ratrato-ramon-pignatelli (1).jpg
Ramón Pignatelli
Ramón Pignatelli
, Noble, político, clérigo e ilustrado. Nació en Zaragoza en 1734 y murió en Zaragoza en 1793 a los 59 años de edad.
Fue conocido principalmente por su proyecto de desarrollo del Canal Imperial de Aragón e impulsor de actividades académicas. Por todo ello Pignatelli, ha llegado hasta nuestros días como una de las biografías más brillantes de la Ilustración aragonesa, y su figura, enérgica y llena de contrastes, sigue mereciendo recuerdo y admiración.
Familia
Hijo de Antonio Pignatelli, conde de Fuentes y grande de España, y de Francisca de Moncayo, V Condesa de Fuentes. El primer hijo varón heredó la casa de Fuentes y todos los demás, incluido Ramón Pignatelli, abrazaron el estado eclesiástico. Ello no le impidió ocupar diversos cargos y llevar una constante y variada actividad. Su hermano, José, es santo de la Iglesia católica. A través de su hermano el conde, Pignatelli estuvo emparentado con las casas de Aranda y Villahermosa . Poseía, por tanto un linaje influyente en las cortes de España y sobre todo de Aragón.
Formación
Recibió las primeras enseñanzas en Zaragoza. Al morir su madre en 1742 se trasladó con su familia a Nápoles y de los 12 a los 19 años estuvo estudiando con los jesuitas en el Colegio Clementino de Roma, de allí volvió a Zaragoza para estudiar en su Universidad (1753-1755); en ella se doctoró en Cánones, Derecho, Filosofía y Letras, donde, además, cursó estudios de matemáticas, física y ciencias naturales.
Cargos religiosos
Fue canónigo y prior de la colegiata de Mora de Rubielos (Teruel) de allí pasó a ser Canónigo del cabildo catedralicio de Zaragoza hasta su muerte, siendo miembro de su Junta de Hacienda y visitador del arciprestazgo de Belchite (Zaragoza)
Cargos públicos
En 1764, Carlos III le nombró regente perpetuo de la Real Casa de Misericordia, el hospicio zaragozano. En la actualidad recuperada y remodelada para acoger la sede el Gobierno de Aragón.Su gobierno se distinguió por las mejoras que introdujo en la gestión, por el incremento de las rentas (como la instalación de pañerías y la construcción de la plaza de toros la Misericordia) y por la reconstrucción del edificio y la edificación de nuevas dependencias.Entre 1762 y 1793 fue rector de la Universidad de Zaragoza en cinco ocasiones.
Canal Imperial de Aragón
canal-imperial.jpg
Vista de un tramo del Canal Imperial de Aragón.

La obra que lo ha hecho pasar a la posteridad es sin duda el Canal Imperial de Aragón. Carlos III le nombró protector (1772-1793) con el apoyo de su primo político el Conde de Aranda y con el apoyo también del primer secretario de Estado, el conde de Floridablanca.Construyó el cauce y la obra civil venciendo obstáculos de todo tipo (1776-1790); organizó la navegación por el mismo (1789) dentro de un plan de navegación integral del Ebro para comunicar los mares Cantábrico y Mediterráneo; acondicionó e incluyó en la empresa el Canal de Tauste (1781); y sobre todo intentó, y en parte llevó a cabo, en la zona regada, una reforma agraria, de gran interés por la gran extensión de tierras afectadas, por su extrema complejidad y también por ser una de las empresas más ambiciosas emprendidas en este campo por la monarquía ilustrada de la época. En 1790 se dio por finalizada al obra tras colocarse la última piedra de la presa de El Bocal, (Navarra).Este proyecto del Canal Imperial de Aragón, le granjeó enemistades y discusiones con casas como las de Ayerbe o Villahermosa, casi omnipotentes; o con el mismo Cabildo al que pertenecía y la temible Casa de Ganaderos zaragozana. No se arredró ante los costos financieros ni las dificultades técnicas. Las aumentó, incluso, para que la obra fuera más perfecta y beneficiosa.
Ideales
Consciente, por el trato con sus fieles, de la pobreza del campesinado, ideó una gran empresa a semejanza de las emprendidas en Francia, Holanda e Inglaterra: un canal que uniera el Cantábrico con el Mediterráneo, viejo sueño aragonés, para exportar sus productos ganaderos y hortofrutícolas. De manera que, además de servir de comunicación mercantil y postal porque sería navegable, con su caudal abundante abastecería de regadío a unas tierras fértiles pero secas, que se comprarían a bajo precio por las clases menos favorecidas para las que realmente era el proyecto.
Academias
En 1771, Pignatelli fue designado presidente de la junta preparatoria para la creación de la Academia de San Luis de Zaragoza
Real Sociedad Económica de Amigos del País de Zaragoza
Fue también el principal impulsor de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Zaragoza(1776), junto con otros ilustres zaragozanos y bajo el impulso del Concejo de Zaragoza que llegaría a ser modélica entre las españolas, y de la que llegaría a ser nombrado censor perpetuo. Inauguró sus trabajos con una propuesta de acciones de corte económico verdaderamente precursor.
Política
Fue líder del Partido Aragonés en ausencia del Conde de Aranda y fue candidato a ocupar el puesto de primer secretario de Estado; cargo que finalmente consiguió el conde de Floridablanca, con quien luego Pignatelli colaboró muy activamente desde su puesto en el Canal Imperial.
Publicaciones
Además de una parte de su correspondencia se conservan y atribuyen a su pluma casi dos docenas de obras entre relaciones, informes y dictámenes. Sólo algunas llegaron a ser impresas. Pignatelli no se dedicó a escribir libros ni tratados; fue fundamentalmente un hombre de acción.Escribió La excelencia de las artes (1778), Oración ante la Sociedad Económica de Amigos del País (1779) y Tratado sobre la obligación que tienen todos los buenos patricios de fomentar las sociedades económicas en España (1780).
Reconocimientos honoríficos
Monumento Ramon Pignatelli.jpg
Monumento a Ramón Pignatelli realizado por el escultor Antonio Palao. Foto: http://www.turismodezaragoza.es/

En reconocimiento a su labor como impulsor del mayor proyecto hidráulico aragonés de finales del siglo XVIII, hacia 1790 los responsables del Canal Imperial encargaron un retrato de Ramón de Pignatelli a Goya. También inspirado en el retrato de Goya, el escultor Antonio Palao realizó en 1859 una estatua del canónigo que hasta 1904 permaneció en la glorieta Pignatelli (actual Plaza de Aragón) y después se trasladó al parque zaragozano bautizado con su nombre.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Ramón Pignatelli. Gran Enciclopedia Aragonesa
Ramón Pignatelli. Ignacio Gonzalvo Altabás. Club C. E. del Banco Santander de Zaragoza
Ramón Pignatelli. Mcnbiografias.com
Editor: FRB