Rafael_Uson_b&w.jpg
Rafael Usón Lacal
Rafael Usón Lacal, químico, Doctor, catedrático e investigador. Nació en Zaragoza en 1926 y murió en Zaragoza en 2016 a los 89 años de edad.
Fue una de las figuras más destacadas del panorama científico español de la segunda mitad del siglo XX, ya que está considerado como el padre de la Química Organometálica en España. Su labor científica e investigadora se ha visto reconocida tanto por el respeto de sus colegas y discípulos, como también por la concesión de diversos galardones.
Familia
Sus padres regentaban una de las pescaderías más afamadas de Zaragoza y fue el primogénito de cuatro hermanos. Se casó en Alemania con Sonja Finkenzeller y tuvieron cuatro hijos.
Formación
Su temprana afición por la lectura y su insaciable curiosidad, le permitieron ir adquiriendo un rico bagaje cultural. Estudió en los colegios locales de Sto. Tomás, Politécnico y de los Hermanos Maristas. A los 12 años recibió sus primeras enseñanzas de química y llegó a montar un pequeño laboratorio en su casa, donde realizó experimentos experimentos detallados en los libros que química que poseía.Estudió en la Universidad de Zaragoza la Licenciatura de Ciencias Químicas (1942–1947). Luego obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Madrid en 1950.
Becas
En 1950 le concedió una beca el C.S.I.C. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) para realizar una estancia post-doctoral de 2 años en un laboratorio de la Universidad de Múnich. Fue allí donde completó su formación teórica con una sólida formación experimental.
Docencia e investigación
En 1953, regresó a Zaragoza y empezó a trabajar como Profesor Ayudante en la Universidad. Entre 1954 y 1960, compaginó las tareas docentes con la labor investigadora dentro del C.S.I.C., primero como Colaborador Científico y más tarde como Investigador.En 1960 obtuvo por oposición la Cátedra de Química Inorgánica de la Universidad de Oviedo, donde formó su primer grupo de investigación propio.En 1967 se trasladó definitivamente a la Universidad de Zaragoza, donde ocupó la Cátedra de Química Inorgánica y donde desarrolló una amplia actividad en todos los ámbitos de la vida tanto académica como privada.Ha dirigido 45 Tesis Doctorales.En 1991 fue nombrado Profesor Emérito y formó parte del Consejo Senatorial de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
Cargos docentes
Ocupó durante varios años la Dirección del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza.Entre 1978 y 1980 fue Vicedecano y Decano ejerciente de la Facultad de Ciencias. Fue Secretario General (1968-1970) y Vicerrector (1970-1971) de la Universidad de Zaragoza.química.jpg
Publicaciones
Es autor del libro "Química universitaria básica", que sirvió de base a toda una generación de químicos de España y de Iberoamérica.
Investigación
En el aspecto investigador, supo siempre ganarse y atraer hacia sí a algunos de los estudiantes más capaces y mejor cualificados, y despertar y mantener su interés en la investigación. Algunos de sus discípulos, han llegado a ser prestigiosos profesores universitarios.Sus temas de investigación principales fueron sucesivamente: la química del carbón y otros combustibles, química en disolventes no acuosos, química de la coordinación de diversos iones metálicos (especialmente titanio ymanganeso), y finalmente la química organometálica.Ha sido en esta última área donde mayor incidencia han tenido sus contribuciones científicas y donde ha alcanzado sus logros más destacables, principalmente trabajando con metales del final de la serie de transición (Rh, Ir, Ni, Pd, Pt, Ag y Au).
Divulgación
Sus resultados de investigación originales han quedado recogidos en 347 publicaciones en revistas científicas especializadas de carácter internacional.Ha formado parte del Comité Editorial de diversas revistas especializadas de ámbito internacional, tales como:
- Synthesis and Reactivity in Inorganic and Metal-Organic Chemistry (actualmente Synth. React. Inorg., Met.-Org., Nano-Met. Chem.)- Inorgánica Chimica Acta (Inorg. Chim. Acta)- Journal of the Chemical Society, Dalton Transactions (actualmente Dalton Trans.)
Premios
- Premio Nacional de Investigación "Ramón y Cajal" (1987)
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de oro a la investigación de la Real Sociedad Española de Química, (1994),
  • "Aragonés de Mérito en Ciencias" por la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior.

Volver a la página de Inicio

Enlaces
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: FRB