Plácido Muñoz.jpg
Plácido Muñoz Colás
Plácido Muñoz Colás
, empresario. Nació en 1934 en Aldehuela de Liestos (Zaragoza) y murió en Zaragoza en 2009 a los 74 años de edad.
Plácido Muñoz tiene acreditaba una larga trayectoria profesional en el mundo de la distribución comercial. Fue fundador, director y presidente de la cadena de supermercados Galerías Primero
Familia
Sus padres eran agricultores. Estuvo casado con María Pilar Fraile y tuvieron tres hijos
Formación
Realizó algunos cursos de Comercio, aunque en lo esencial fue autodidacta.
Inicios profesionales
Empezó a trabajar con 12 años, en el pueblo, con 20 se fue a vivir y a trabajar a Zaragoza, y con 24, siendo todavía agente comercial, abrió una pequeña tienda muy cerca del Mercado Central y en 1960 inauguró Casa Muñoz.
Galerías PrimeroGalerías Primero.jpg
Galerías Primero, fuen fundada en 1962 y ha sido la única gran cadena de distribución cuyo propietario era aragonés. Siempre promocionaba los productos aragoneses en fechas señaladas como las fiestas del Pilar o San Jorge. Su emporio llegó a emplear a 1.300 personas en 80 establecimientos abiertos en todo Aragón, Soria, La Rioja y Navarra.En 2004, Muñoz vendió parte de la cadena al Grupo Nozar y a Caja Inmaculada y en 2006 se desprendió definitivamente de la participación que mantenía en la empresa, aunque fue nombrado presidente de honor de Galerías Primero.En 2010, la empresa dejó de existir como tal al ser absorbida por el grupo castellano-leonés El Árbol.
Reconocimientos honoríficos
  • l Premio Master a la Popularidad (1979),
  • Premio Vendor al mejor director de empresa (1981) .
  • Medalla de las Cortes de Aragón en 1995 , con tal distinción se premian la forma de ser y trayectoria de alguien que «desde la sencillez de su ascendencia, adiestrado en el esfuerzo, la disciplina y el tesón, se ha hecho así mismo, forjándose como un auténtico hombre de empresa».
  • Hijo adoptivo de la Ciudad de Zaragoza en 2001
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Obituario de Plácido Muñoz. El Periódico de Aragón
Obituario de Plácido Muñoz El Mundo.
Editor: FRB