Perico Fernández.jpg
Perico Fernández Castillejos en 2012. Foto AS.COM (c)
Pedro Fernández Castillejos
, boxeador, conocido deportivamente como Perico Fernández. Nació en Zaragoza en 1952 y murió en Zaragoza en 2016 a los 64 años de edad.
Entre 1973 y 1976 se proclamó campeón de España, de Europa y del Mundo, conquistó el cielo, pero aquella fama se fue esfumando poco a poco y ya no queda nada.Su mayor gesta deportiva fue ser campeón del mundo de boxeo en la categoría de superligero, siendo uno de los tres boxeadores españoles que han conseguido ser campeones del mundo. En 2013, vive arruinado y en la indigencia.
El personaje
Según Antón Castro: Perico Fernández parece un personaje de García Márquez o de Ignacio Aldecoa. Cuando estaba en la cima del mundo, merced a su derecha tremenda y a su boxeo de guardia norteamericana y buena esquiva, era un auténtico ídolo: igual departía con Franco en El Pardo que efectuaba un saque de honor del Real Zaragoza y se abrazaba con Pelé, o agotaba las noches bohemias con Carlos Diarte o Saturnino Arrúa, las figuras de los ‘zaraguayos’. Y conversaba con José María García, con Mando Ramos con Alfredo Evangelista o con Pepe Legrá.
Familia
La vida de Perico está marcada por una dura infancia pasada en un hospicio. Sin padres, Perico no guarda muy buen recuerdo de algunas monjas y maestros y asegura que aprendió de la vida a la fuerza.En una magnífica entrevista que le hizo Antón Castro le dijo: Era muy duro ver cómo todos tus compañeros reciben visitas de familias que les traen lo que a ti te gusta, chocolate, pasteles, galletas, un cuento, y a ti no viene a verte nadie. Tiene cinco hijos de cuatro mujeres diferentes.
Formación
La vida en el hospicio no fue fácil: estudiaba poco y lo que más hacíamos era jugar al fútbol, que me gustaba mucho. Recibí bastantes palos”.Vio en el boxeo una salida profesional a su escasa preparación, y en 1970 se inició en el boxeo como aficionado. En 1972 celebró su primer combate como profesional en La Coruña, de la mano de su descubridor y entrenador Martín Miranda.
Carrera profesional
Campeón de España
Los inicios de Perico Fernández fueron meteóricos. En marzo de 1973, en Zaragoza, venció a Kid Tano y se proclamó campeón de España a los puntos en 12 asaltos.En enero de 1983 en Madrid, venció a Alfonso Redondo por KO en 5 asaltos y se proclama campeón de España del peso Welter.En mayo de 1983 en Zaragoza, venció a Jesús García Marín por KO 2 asaltos reteniendo la corona nacional.
Campeón de Europa
En julio de 1974, en Madrid se proclamó campeón de Europa al vencer a Toni Ortiz por K.O. en el 12 asalto. Toni Ortiz era un boxeador bravo y nadie apostaba por Perico. El combate fue muy disputado y cuando parecía que se resolvería a los puntos, Perico acabó tumbando a su rival con una poderosa mano. Perico comenzó a raiz de este combate a ganarse la credibilidad de los buenos aficionados al boxeo.En agosto de ese mismo año, en Viareggio (Italia), defendió el título europeo ante el italiano Cera, con victoria.En julio de 1976 en Zaragoza, venció a Fernand Roelands por KO en el primer asalto y se proclamó campeón de Europa del peso ligero.En noviembre de 1976 en Bilbao venció a Giancarlo Usai por puntos en 15 asaltos y retuvo su corona continental.En julio de 1984 en Perugia (Italia), fue derrotado por Gianfranco Rosi, por puntos en 12 asaltos y no logró conquistar la corona europea de los welter.
Campeón del mundo
Perico 2.jpg
Perico Fernández, tras un combate, en 1974. Foto: Efe

El 21 de septiembre de 1974, en Roma, Perico se proclamó campeón del mundo del peso superligero, versión WBC, al vencer al japonés Lion Furuyama, por victoria a los puntos.En abril de 1975 defendió el título mundial ante Joao Henrique. En este combate, Perico sacó a relucir lo mejor de sí mismo, y logró en una gran pelea dejar K.O. a su rival.Esta victoria encumbró a Perico entre los aficionados españoles como un gran boxeador que había pasado de ser un pegador alocado a un boxeador con argumentos.
Decadencia
El principio de la decadencia y la desilusión fue grande cuando el 15 de julio de 1975, en Bangkok, el tailandés Suansak Muangsurin le noqueó en el 8 asalto arrebatándole el título mundial.En junio de 1977 en Madrid fue derrotado de nuevo por Saensak Muangsurin en puntos en 15 asaltos y no logró recuperar la corona mundial superligero WBC.En febrero de 1978 en Madrid fue derrotado por Jim Watt por puntos en 15 asaltos y perdió su corona continental.En julio de 1978 en Bilbao fue derrotado por Fernando Sánchez por puntos en 12 asaltos y no logró conquistar la corona europea de los superligero.En enero de 1980 en Bilbao fue derrotado por Jo Kimpuani por puntos en 12 asaltos y no logró conquistar la corona europea de los superligero.
Palmarés
Como profesional Perico celebró 125 combates, con 82 victorias, 47 de ellos antes del límite, 28 combates nulos y 15 derrotas.
El ocaso
La fama es un arma de doble filo. Es complicado lidiar con ella. Más aún cuando tus orígenes son los más humildes, de pronto tienes el mundo a tus pies y los amigos se multiplican cada segundo.En el mundo del deporte son numerosos los casos de grandes estrellas que no saben cómo manejar su ocaso y acaban siendo víctimas de los fallos que cometen cuando están en la cresta de la ola. Ahí arriba parece que nada malo puede suceder. Craso error. Ya se sabe que cuanto más subes, más caes después.
Orgullo
Sus problemas económicos comenzaron en la décda de 1980 y fue entonces cuando el ayuntamiento de Zaragoza, bajo las órdenes de Triviño, quiso ayudarle ofreciéndole un puesto de conserje pero Perico contestó que si querían un portero “que fichasen a Zubizarreta”. Contradicciones de la vida, ahora busca ayuda para que el consistorio local le deje un piso.
Autoinculpación
En la entrevista que le hizo Antón Castro, hizo la siguiente inculpación: Me he equivocado en muchas cosas. Hacía lo que me daba la gana, no me fiaba de nadie. He sido muy golfo. He fumado y fumo mucho, lo he bebido casi todo, y ahora lo estoy pagando. He tenido varias mujeres, y dejé a la única que me quiso de veras: Rosalía Núñez Tena. Me había cansado de ella. No sé por qué, porque era un golfo, un sinvergüenza. Nadie ha querido al hombre, al ciudadano Pedro y no al campeón, como ella. Un día me paró por la calle y me dijo: “Pedro, esa chica que va por ahí es tu hija y ese es tu nieto”. Ni lo sabía. He tenido cuatro mujeres y tengo cinco hijos.
Ruina
En 2013 Perico Fernández vive retirado y se dedica a su afición favorita, la pintura. Subsiste en una precaria situación económica y ha pedido ayuda a través del diario Heraldo de Aragón.El boxeador zaragozano no tiene un lugar donde dormir y lo hace gracias a la generosidad de un amigo suyo, que regenta un club del alterne en Zaragoza y le deja una cama cuando cierra el local.Perico no tiene fuente alguna de ingresos salvo los cuadros que pinta y que suele vender a sus conocidos.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Perico Fernández. Masdeporte.as.com
Historias urbanas sobre Perico Fernández. diccionariopopzaragozano.blogspot.com.es
Perico, al borde del K.O.Marca.com
Entrevista con Perico Fernández. Antoncastro.blogia.com
Editor: FRB