Pedro_Santiesteve.jpg
Pedro Santisteve Roche
Pedro Santisteve Roche,
abogado, activista social, profesor y político. Nació en Zaragoza en 1958.
Desde el 2015 es acalde de Zaragoza, gracias al acuerdo de varios partidos políticos.
Familia
Formación
Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza.
Docencia
Desde 1993 es Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.
Abogacía
Desde 1984 trabaja como abogado con despacho profesional propio, integrado dentro del grupo SENDA abogados/asesores. Es especialista en Derecho Penal y experto en Derecho Penitenciario.
Activismo social
A lo largo de su trayectoria personal se ha destacado por su crítica al sistema penitenciario actual y por la defensa de los derechos de las personas encarceladas.Ha realizado de modo habitual, actuaciones jurídicas ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria con sede en Zaragoza , en defensa de los derechos de la personas sometidas a penas de privación de libertad.Es fundador de la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presas y Presos en Aragón (ASAPA), que en 2000 recibió de la Diputación General de Aragón la Medalla al Mérito Social.Ha defendido durante dos décadas a presos comunes de centros penitenciarios de Torrero, Zuera, Daroca o Huesca y trabajado desde el Servicio de Orientación Penitenciaria (SOP) del Colegio de Abogados.
Política
La entrada de Santisteve en política comenzó con el movimiento del 15-M que se organizó en Zaragoza.En 2015 resultó ganador del proceso de primarias de Ganemos Zaragoza y fue el cabeza de lista de la candidatura de unidad ciudadana Zaragoza en Común (ZeC). El programa con el que esta candidatura concurrió a los comicios municipales estuvo basado en la transparencia institucional, la toma de decisiones participativa, la rendición de cuentas y una política social más amplia. Esta candidatura, liderada por Santisteve, obtuvo en las elecciones municipales del 2015, 9 concejales, quedando como la segunda fuerza política por detrás del PP, con 10 concejales.
Conosistorio de Zaragoza 2015.jpg
Consistorio de Zaragoza 2015 Foto Juan Manzanara

Alcalde de Zaragoza
En junio de 2015 Pedro Santisteve fue investido alcalde de Zaragoza gracias a los votos de los concejales de Zaragoza en Común (ZeC), el PSOE y Chunta Aragonesista (CHA). En su discurso de investidura, Santisteve anticipó que su gestión de gobierno giraría en torno a los siguientes fundamentos:
  • Protección y defensa de los Derechos Humanos y Derechos Sociales.
  • Parar los desahucios.
  • Plan de Emergencia Social, que incluya un mayor parque público de viviendas, medidas contra la malnutrición infantil y contra la pobreza energética.
  • Redistribución, que no disminución, de la carga fiscal, a través de una mayor progresividad.
  • Apertura de los consejos de administración y de órganos rectores de cualquier entidad municipal a cualquier miembro de la sociedad civil y no solo de los concejales.
  • Mayor transparencia (Auditoría Municipal Permanente) y toma de decisiones mediante procesos de participación ciudadana.

Publicaciones y divulgación
Es coautor del libro Manual de Ejecución Penitenciaria. Defenderse en la cárcel 2011.Ha sido ponente en Congresos y Jornadas sobre temas relacionados con sus experiencia profesional.
Volver a la página de Inicio

Fuentes

Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB