Pedro Sabau.JPG
Pedro Sabau y Larroya
Pedro Sabau y Larroya
, abogado, doctor, catedrático y académico. Nació en Tamarite de la Litera (Huesca) en 1807 y murió en Madrid en 1879 a los 72 años de edad.
Fue académico de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Familia
Estuvo casado y al menos tuvo un hijo, José Sabau.
Formación
Cursó estudios en Filosofía en el colegio de Escuelas Pías de la villa de Tamarite de Litera, y más tarde en el Real Estudio de San Isidro (Madrid). Acabó sus estudios obteniendo el grado de bachiller en Filosofía.En 1826, obtuvo el grado de licenciado en la Universidad Central de Madrid, en la Facultad de Jurisprudencia, sección de Derecho Civil y Canónico. Luego obtuvo el doctorado en Jurisprudencia en la Universidad Central de Madrid.En 1833 obtuvo el título de abogado de los Reales Consejos y se incorporó en el Colegio de Abogados de la Corte.
Inicios profesionales
Entre 1826 y 1840 sirvió el empleo de oficial 1º de la Secretaría de Interpretación de Lenguas, agregada al Ministerio de Estado.
Docencia
En 1846 fue nombrado catedrático de Derecho siendo el titular de la cátedra de Derecho internacional en la facultad de derecho de la Universidad de Madrid.En 1852 se inició como catedrático de Filosofía del Derecho, y su disciplina pasó a denominarse Filosofía del Derecho: Derecho internacional.
Cargos docentes
Entre 1855 y 1861 fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Bajo su decanato la Facultad de Jurisprudencia dejó de denominarse con este nombre y pasó a llamarse Facultad de Derecho.
Cargos públicos
En 1860 fue designado director de Instrucción Pública.Pedro Sabau 2.jpg
Publicaciones y divulgación
Publicó varios libros y manuales sobre su especialidad académica.
Asociaciones
En 1835 participó como invitado en la junta extraordinaria de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.
Academias
En 1845 fue nombrado académico de la Real Academia de la Historia. En 1875 fue el primer Secretario que ocupó el cuarto de la Academia.En 1857 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB