pedro manuel berges.jpg
Pedro Manuel Berges Soriano
Pedro Manuel Berges Soriano
, arqueólogo e historiador. Nació en Santa Eulalia del Campo (Teruel) en 1934.
Ha sido conservador y director de varios museos españoles a lo largo de su carrera profesional que ha sido reconocida con condecoraciones honoríficas.
Familia
Formación
Estudió el bachillerato en el Instituto Luis Vives de Valencia. En 1959 se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, en la especialidad de Historia, con una calificación de sobresaliente.La formación universitaria de Berges Soriano estuvo marcada por su decisión de estudiar Historia, la rama entonces más afín para aquellos que pensaban en actividades relacionadas con la práctica artística.En la Universidad se interesó especialmente por la Arqueología y la Prehistoria. Los últimos años de la carrera estudió en el recién creado Instituto de Prehistoria, ubicado en el Museo Arqueológico Nacional.En 1960 consiguió una beca para cursar estudios de especialización en Arqueología y Prehistoria en la Universidad de Colonia (Alemania) y en 1963 consiguió otra beca para cursar estudios de especialización en Arqueología y Prehistoria en la Universidad de Maguncia (Alemania). Durante su estancia en esa universidad, colaboró con el Römich Germanischen Zentralmuseum zu Mainz .
Pintura
Cuando estudiaba en Madrid se interesó por la práctica del dibujo y la pintura y eso le llevó a las salas del Museo del Prado, donde copió las obras maestras de los grandes pintores antiguos. Pero pronto dejó la pintura por la arqueología.
Museos
En 1961 fue contratado como Conservador Auxiliar del Museo Provincial de Ampurias. Desde este puesto se encargó de dirigir las excavaciones arqueológicas de Ampurias y de coordinar los Cursos Internacionales de Prehistoria y Arqueología de la ciudad.Entre 1964 y 1967 fue contratado como Conservador Auxiliar del Museo Arqueológico de Barcelona y participó como profesor de los Cursos de Iniciación a la Arqueología, del Instituto de Prehistoria y Arqueología de la Diputación de Barcelona.En 1967 ingresó por oposición en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.Ese mismo año fue nombrado director del Museo Arqueológico Provincial de Tarragona y Delegado Provincial de Bellas Artes.
Relevancia
En 1971 fue nombrado Vicepresidente de la Comisión Provincial de Tarragona del Patrimonio Histórico-Artístico y desde ese puesto, se ocupó de dirigir las excavaciones arqueológicas en el Teatro Romano de Tarraco –donde descubrió la orquesta, el escenario y las cinco primeras gradas.Dirigió las excavaciones arqueológicas en la villa romana de Els Munts (Altafulla) y se ocupó de la organización de las ruinas y propuso la creación del Museo Monográfico de Els Munts.
museo-nacional-de-antropologia.jpg
Museo Nacional de Antropología (Madrid)

Cargos técnicos
En 1978 fue nombrado Jefe de Servicio de Gestión de Museos Estatales y Secretario General del Patronato Nacional de Museos, en el recién creado Ministerio de Cultura.En 1980 fue nombrado secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español y Subdirector General de Museos Estatales. Desde este cargo, impulsó la creación de la revista Museos.
Museo del Pueblo Español

De 1984 hasta su jubilación en 2002 fue director del Museo del Pueblo Español. En 1987 impulsó la reedición de la revista Anales del Museo del Pueblo Español, que se había iniciado en 1935, con la creación del Museo, y que había quedado interrumpida por la guerra civil.En 1993 el Museo del Pueblo Español se transformó en Museo Nacional de Antropología con la incorporación de las colecciones del Museo Nacional de Etnología. Berges se ocupó de la reorganización del Museo.
Otros cargos
- Miembro del Instituto Ramón Berenguer IV- Miembro del consejo de redacción del Boletín Arqueológico de la RSA Tarraconense;- Secretario de la Fundación Española para el Fomento de la Artesanía.- Vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.- Miembro del Instituto Arqueológico Alemán (DAI);- Miembro del Instituto Internacional de Estudios Ligures;- Colaborador del Instituto Español de Prehistoria del CSIC;
Reconocimientos honoríficos
  • En 1982 le concedieron la Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes.
  • En 2003 fue galardonado con la Encomienda de Alfonso X el Sabio, en reconocimiento a toda una vida dedicada a los museos.
  • El Ayuntamiento de Altafulla, le tienen dedicado una calle.


Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB