lain-entralgo.jpg
Pedro laín Entralgo
Pedro Laín Entralgo
, médico, catedrático, historiador, ensayista y filósofo. Nació en Urrea de Gaén (Teruel) en 1908 y murió en Madrid en 2001 a los 93 años de edad.
Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1989. Fue Académico de varias academias.Autor prolífico, se le considera el iniciador y el máximo representante de la historia de la medicina en España. En su larga vida Laín ejerció como intelectual de gran prestigio, y nos dejó una gran producción literaria y científica variada y extensa.
Familia
Era hijo y nieto de médico rural. Estuvo casado con Milagros Martínez Prieto, de la que enviudó en 1993 y con quien tuvo dos hijos, Milagros y Pedro.
Formación
Cursó el bachillerato en los Institutos de Soria, Teruel y Zaragoza. Realizó estudios universitarios de Medicina y Química en Valencia. Doctor en Medicina y licenciado en Ciencias Químicas. Realizó estudios de psiquiatría en Viena.
Docencia
Fue catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Guerra Civil (1936/39)
grupo-burgos.jpg
Varios escritores que fueron franquistas

El estallido de la Guerra Civil le condujo al bando rebelde (lo contrario que su hermano José, que se exiliaría en Rusia), y se afilió en Falange. En 1938 fue designado jefe del Servicio Nacional de Propaganda, transformada luego en Editora Nacional.Escribió en los periódicos del nuevo régimen, como Arriba España, participó en la fundación de la revista Escorial con Antonio Marichalar y Luis Rosales, integró años después el denominado Grupo de Burgos (con intelectuales de la talla de Torrente Ballester, Antonio Tovar, Luis Felipe Vivanco, Dionisio Ridruejo, etc.)
Cargos docentes
Fue Rector de la Universidad de Madrid (1952/56), durante el tiempo en que Joaquín Ruiz-Giménez fue ministro de Educación, dimitiendo de su cargo tras los sucesos de 1956.
Sucesos de 1956
La muerte de Ortega y Gasset en octubre de 1955 fue motivo para la organización de un homenaje al filósofo liberal español en Madrid por parte de un grupo de universitarios, mientras estaba en marcha un Congreso Universitario de Escritores Jóvenes con la aquiescencia del rector de la Complutense, Pedro Laín Entralgo. El congreso fue finalmente prohibido.El 1 de febrero de 1956 era repartido un manifiesto llamando a un Congreso Nacional de Estudiantes, tras el que estaban Javier Pradera, Enrique Múgica y Ramón Tamames. Era un intento de romper el SEU. El fracaso de las candidaturas oficiales del SEU en las elecciones estudiantiles desencadenó los acontecimientos.El 8 de febrero de 1956 fue asaltada la facultad de Derecho por los falangistas, que golpearon a los estudiantes y provocaron la destrucción de mobiliario. Al día siguiente los estudiantes salieron en manifestación por la calle San Bernardo, encontrándose con falangistas en la calle Alberto Aguilera. Los enfrentamientos se saldaron con un joven falangista herido por arma de fuego (no se aclaró el origen del arma causante). La tensión se disparó, mientras sectores falangistas exigían venganza. Ese mismo día fueron detenidos Miguel Sánchez Mazas, Dionisio Ridruejo, Ramón Tamames, Enrique Múgica, Javier Pradera, José María Ruiz Gallardón y Gabriel Elorriaga.El 10 de febrero la Universidad Complutense era cerrada. Pedro Laín Entralgo dimitió como rector y el 12 de febrero era destituido el decano de Derecho, Torres López. El 16 de febrero Franco destituyó a Joaquín Ruiz-Giménez como ministro de Educación y a Raimundo Fernández Cuesta de la Secretaría General del Movimiento.Con estos sucesos, la Universidad fue definitivamente perdida por el franquismo, el SEU quedó desarticulado y la contestación universitaria fue una constante en los años sesenta y setenta, hasta la muerte del dictador y el restablecimiento de la democracia. Fuente: Wikipedia
Conciencia cívica
Laín Entralgo tuvo una trayectoria espiritual y muy comprometida con su evolución ideológica, subrayando lo que fue su vocación y lema permanente de toda una vida: su tenaz "voluntad de comprensión".Quiso comprender sinceramente a los otros, y a la nación, y al ser humano en su diversidad, y, por añadidura, apostar por la amistad y la esperanza, con una esforzada "voluntad de concordia". Tal fue, en definitiva, la persistente actitud magnánima y generosa, característica de Laín, a lo largo de su vida.Fiel seguidor del pensamiento de José Ortega y Gasset y Xavier Zubiri, su contribución más significativa ha sido la elaboración de una antropología filosófica que tiene en cuenta la biología, la fisiología y la neurología.Para él la "antropología de la esperanza" es un intento de analizar los originales mecanismos del "esperar" humano. Además ha estudiado la realidad y los supuestos metafísicos y fisiológicos del "otro", que están presentes en la constitución de todo "encuentro", de importancia central en la vida humana.
Divulgación
Asiduo conferenciante y colaborador en diarios y revistas, su producción ha discurrido por distintas vertientes.
Obra literaria y científica
Su obra literaria es muy variada y extensa, habiendo tratado los temas de historia de la Medicina, la relación médico y enfermo... En el año 1949 alcanzó gran notoriedad su libro España como problema, en polémica con España sin problema de Rafael Calvo Serer, dentro del llamado debate sobre el Ser de España.En sus últimos años publicó varios libros sobre antropología filosófica en los que analizó con rigor y actualidad la naturaleza profunda del ser humano.Fue director de la obra colectiva de los siete volúmenes de la Historia universal de la medicina (1969-1975).Pedro Laín sobrepasó los límites de su profesión para ocuparse del análisis histórico de la cultura española con un afán de comprensión y reconciliación, acorde con su renuncia al ideario falangista.Este interés se manifestó en los ensayos Menéndez Pelayo, historia de los problemas intelectuales (1944), La Generación del 98 (1945) y España como problema (1957).Otros textos notables son La empresa de ser hombre (1958),Teoría y realidad del otro (1961), Gregorio Marañón, vida, obra y persona (1969), Cuerpo y alma (1991), Esperanza en tiempos de crisis (1994) e Idea del hombre (1996).Su dilatado y notable bagaje intelectual no es óbice para que observe con discreción los límites del conocimiento humano. En este sentido, afirmaba que las cuestiones sobre las que cabe tener un conocimiento cierto no podrán ser más que cuestiones penúltimas; sobre las cuestiones últimas sólo será posible tener un conocimiento incierto, probable.
Descargo de conciencia (1976)Descargo de conciencia.jpg
En Descargo de conciencia (1976), obra de carácter autobiográfico escrita en el momento de transición de la dictadura a la democracia, Laín Entralgo describe su proceso intelectual y político, "desde la desgarradora experiencia de la Guerra Civil"; su compromiso individual y de grupo, en ciertas propuestas de modernización fracasadas y la evolución de su pensamiento a lo largo de los años.
Máxima
"Contra la sentencia "mis amigos son los mejores", oponer esta aspiración permanente "Que los mejores sean mis amigos". Pedro Laín Entralgo
Academias
Fue miembro de la Real Academia Española, de la que fue director, pronunció su discurso de entrada en 1954 titulado La memoria y la esperanza, cuyas tesis maestras fueron recogidas en su primer trabajo de carácter plenamente filosófico, La espera y la esperanza. Historia y teoría del esperar humano (1956)Académico de la Real Academia Nacional de MedicinaAcadémico de la Real Academia de la Historia.Perteneció a numerosas sociedades y academias científicas europeas y americanas .
Premios
  • En 1991 recibió el V Premio Internacional Menéndez Pelayo.
  • En 1989 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
  • Premio Montaigne (1976) por la trascendencia de su obra para la cultura europea.
  • Hijo Predilecto de Aragón
  • Doctor “honoris causa” por las Universidades de Toulouse, San Marcos de Lima y Pontificia de Salamanca, y profesor honorario de la Universidad Nacional de Santiago de Chile
  • Premio nacional de teatro por sus críticas en Gaceta Ilustrada
  • Premio Aznar de periodismo (1980);
  • Premio Aragón a las letras (1984).
  • Medalla de Isabel de Portugal. (1990)
  • En 1998 recibió en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza un sentido homenaje de la Facultad de Medicina, para el que preparó un discurso titulado Mi regreso a Aragón.
  • En 1999, obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra ¿Qué es el hombre? (Evolución y sentido de la vida).
Biografías
Sobre Laín Entralgo se han publicado dos extensas biografías:
Diego Gracia Guillén (2010). Voluntad de comprensión: la aventura intelectual de Pedro Laín Entralgo. Triacastela (Madrid) / Instituto de Estudios Turolenses (Teruel).José María López Piñero (2005). Pedro Laín Entralgo y la Historiografía Médica. Real Academia de la Historia.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Pedro Laín Entralgo. Biografías y Vidas
Pedro Laín Entralgo. Buscabiografias.com
La biografía intelectual de Padro Laín Entralgo. Carlos García Gual. Elpais.com
Pedro Laín Entralgo cumple un siglo. Antón Castro. Antoncastro.blogia.com
Pedro Laín Entralgo. Gran Enciclopedia Aragonesa.
Editor: FRB