Pedro Arrojo.jpg
Pedro Arrojo Agudo
Pedro Arrojo Agudo
, Doctor en Ciencias Físicas y Profesor universitario. Aunque nació en Madrid en 1951, ha sido en la Universidad de Zaragoza donde ha desarrollado toda su trayectoria profesional.
El profesor Arrojo es uno de los mayores expertos en gestión del agua. Ha sido premio Goldman de Medio Ambiente 2003 en Estados Unidos, considerado como el premio Nobel en el ámbito de la ecología.
Familia
Fomación
Llegó a Zaragoza en 1969, procedente de Granada donde había pasado la niñez y primera juventud, allí estudió el Bachillerto y a Zaragoza fue para estudiar la carrera de Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza, donde se graduó en 1973. En su época de estudiante fue un destacado militante en favor de la democracia.Es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza mediante una tesis doctoral en Mecánica de Fluidos titulada: Simulación numérica de Monte Carlo para reacciones ácido-base en flujo turbulento casi isótropo, bajo la dirección de César Dopazo García. 1987
Docencia
En 2013 es Profesor Titular del Departamento de Análisis Económico en la Universidad de Zaragoza. Ha dirigido o codirigido varias tesis doctorales
Cargos docentes
Ha desempeñado en la Universidad zaragozana los cargos de Vicedecano de la Facultad de Económicas y Empresariales, Delegado del Rector en el Centro de Cálculo y Vicerrector.
Investigación
Su investigación está centrada desde hace años en la Economía del Agua.
Conciencia ecologista
PedroArrojo.jpg
Pedro Arrojo participando en una manifestación

Pacifista y ecologista de vocación y militancia, ha encabezado las campañas contra las gestiones hidrológicas basadas en el hormigón. Ha liderado el debate científico y ciudadano para fomentar la cultura del agua, desde el respeto y conocimiento de nuestros ríos, humedales, acuíferos, lagos etc..un complejo ecosistema del que depende la vida del planeta.El profesor Pedro Arrojo considera que: “Aunque se habla de escasez de agua, lo que en realidad afrontamos es una crisis de insostenibilidad que hemos provocado en nuestros lagos, ríos, humedales y acuíferos. Primero han muerto ranas y peces. Pero luego han empezado a morir personas; eso sí, siempre en las comunidades más pobres. Hemos transformado el agua, elemento clave para la vida, en el agente más letal jamás conocido”.A la insostenibilidad y pobreza, según criterio de Pedro Arrojo, se une en la actualidad la crisis de gobernanza de la gestión de los servicios básicos de agua y saneamiento, provocadas por las presiones privatizadoras, que transforman a los ciudadanos en clientes, haciendo más vulnerables aún a los más débiles. Es una mercantilización de uno de los derechos más básicos como es el acceso al agua.
Asociaciones
  • Es miembro del Consejo del Agua de la Cuenca del Ebro
  • Miembro del comité MAB - UNESCO,
  • Miembro del Comité Científico del Congreso Mundial de la International Water Resources Association- IWRA (Madrid-2003)
  • Preside la Fundación Nueva Cultura del Agua, organizadora de los Congresos Ibéricos sobre Planificación y Gestión de Aguas con el apoyo de 70 Universidades de España y Portugal.
Nueva Cultura del Agua
La Nueva Cultura del Agua es un concepto lanzado desde los movimientos sociales desde Zaragoza, que ha cristalizado en una fundación del mismo nombre: FNCA y de la que Pedro Arrojo es fundador. Los objetivos de la Fundación son el fomento de iniciativas de I+D, educación, cooperación para el desarrollo, defensa del medio ambiente relacionados con el agua.
En una entrevista publicada en El Pais en 2004 Arrojo define brevemente qué es la Nueva Cultura del Agua con las siguientes palabras:

Muy resumido, se puede decir que es aplicar al agua menos hormigón y más inteligencia y ver los ríos como algo más que como corrientes de H2O. Es la nueva cultura del desarrollo sostenible en materia de agua, pero eso exige explicar qué es desarrollo sostenible, así que suelo dar un ejemplo. Igual que ahora miramos un bosque y sabemos que es mucho más que un almacén de madera, la nueva cultura del agua invita a mirar los ríos y a entender que son mucho más que canales de H2O.
Es entender que un ecosistema, además de agua que puede usarse para producir, es paisaje, identidad territorial, identidad de los colectivos y comunidades sociales, valores lúdicos y culturales, valores de vida... Y que a través de esos ríos se v articula ida en el continente y en los mares.Los ríos no se pierden en el mar, fertilizan las plataformas litorales, y muchos peces del mar dependen de los ríos. Y si hay playas es por la erosión de los ríos, así que las industrias turísticas dependen también de los ríos. La cultura del agua es entender esta complejidad de ecosistemas
Premio Goldman
Arrojo ha sido el primer español en recibir el Premio Goldman de Medioambiente en la categoría Europa, por haber sabido conjugar su brillante currículo científico y profesional con su compromiso social, desde la no violencia, en favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible; demostrándolo en su lucha frente al Plan Hidrológico Nacional de 2001 presentado por el segundo gobierno de Aznar, que finalmente no llegó a realizarse.El premio, considerado por muchos como una especie de Premio Nobel del Medio Ambiente, se otorga anualmente a seis personas de diferentes regiones del planeta, que se han distinguido por sus actividades en favor de la conservación del medio ambiente.
Publicaciones
Ha participado en la redacción de 15 libros sobre ética en la gestión del agua, privatización y movimientos sociales sobre el derecho al agua potable.Asimismo ha publicado una gran cantidad de artículos en revistas especializadas y en periódicos de ámbito nacional. De sus publicaciones destacan las siguientes:
-Simulación numérica de Monte Carlo para reacciones ácido-base en flujo turbulento casi isótropo : tesis doctoral 1987-La gestión del agua en España y California.Pedro Arrojo Agudo, José Manuel Naredo Pérez, 1997.-La racionalidad económica en la nueva cultura del agua. Pedro Arrojo Agudo, Estrella Bernal Cuenca, 2001.-Valoración de las aguas subterráneas en el marco económico general de la gestión de aguas en España. Pedro Arrojo Agudo, Diego Azqueta Oyarzun, 2000.-El Plan Hidrológico Nacional:Una cita frustrada con la historia. 2003.-El reto ético de la nueva cultura del agua: funciones, valores y derechos en juego. 2005.-El embalse de Itoiz, la razón o el poder María José Beaumont, José Luis Beaumont, Pedro Arrojo y Estrella Bernal, 1997-La gestión del agua de riego. J. López-Gálvez, J.M. Naredo P. Arrojo 1997-Un nuevo enfoque para valorar nuestros recursos hídricos en Aragón. 1998.-La nueva cultura del agua ante el reto de un nuevo Plan Hidrológico Nacional. 1999-El valor económico del agua. 1999 .-Valoración de las aguas subterráneas en el marco económico general de la gestión de aguas en España / Pedro Arrojo ; Diego Azqueta, comentador
Ha sido coordinador de las siguientes obras colectivasEl agua en España.jpg
-El agua en España : propuestas de futuro. coord. por Pedro Arrojo Agudo 2004.-La directiva marco del agua : realidades y futuros. coord. por Leandro del Moral Ituarte, Pedro Arrojo Agudo 2003.-El Plan Hidrológico Nacional a debate, coord. por Pedro Arrojo Agudo 2001.-El agua a debate desde la Universidad : hacia una nueva cultura del agua : 1er Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación de Aguas. coord. por Francisco Javier Martínez Gil, Pedro Arrojo Agudo 1999
Divulgación
Visita a menudo países de América latina en colaboración con diferentes universidades y organizaciones populares.Es el director del proyecto “Agua, ríos y pueblos”, que se presenta en forma de exposición en las jornadas de Tolosa Naturaldia 2013.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
web de la Fundación Nueva Cultura del Agua

Entrevista a Pedro Arrojo. "Hay grandes negocios en la trastienda del Plan Hidrológico" Antonio Calvo Roy. El Pais
Noticias relacionadas con Pedro Arrojo. El País
Biografía Académica de Pedro Arrojo Universidad de Zaragoza.
Semblanza de Pedro Arrojo. El blog de Roge
Bibliografía de Pedro Arrojo. dialnet.uniroja.es
Editor: FRB