Pedro Abellanas Cebollero.jpeg
Pedro Abellanas Cebollero
Pedro Abellanas Cebollero
, matemático, doctor y catedrático. Nació en Zaragoza en 1914 y murió en Madrid en 1999 a los 84 años de edad.
Está considerado una de las personalidades más influyentes en la matemática española del pasado siglo XX. Fue el promotor de la escuela española de singularidades.
Familia
Fue padre de familia numerosa, lo que le obligó a simultanear varios trabajos para poder sacarlos adelante.
Formación
En 1935 obtuvo el título de licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, con premio extraordinario.En 1941 consiguió el doctorado, en la Universidad Central de Madrid, con las máximas calificaciones, con su tesis, titulada «El problema de la curvatura íntegra en el caso de una variedad geométrica diferencial, de Hopf-Rinow, de dimensión par, completa y admitiendo una descomposición poliédrica que sea una pseudo-variedad cerrada»
Beca
En 1942 consiguió una beca de la Fundación Conde de Cartagena para viajar a Alemania para ampliar sus estudios. Permaneció durante diez meses en la Universidad de Leipzig, donde llevó a cabo investigaciones en las áreas de geometría algebraica y geometría abstracta bajo la dirección de Van der Waerden.
Guerra Civil
Tras el estallido de la Guerra Civil, en 1936, combatió en el bando sublevado, donde llegó a alcanzar el puesto de alférez provisional. Resultó herido y fue hecho prisionero.
Docencia
Al terminar la guerra, en 1939, fue nombrado profesor auxiliar en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid.En 1940 ganó por oposición una Cátedra de Matemática en Enseñanza Media.En 1942, con 27 años de edad, obtuvo la cátedra de Geometría Analítica y Topología en la Universidad de Zaragoza donde permaneció hasta 1949.En 1949, ganó un concurso de traslado y fue nombrado catedrático de Geometría Proyectiva en la Universidad Complutense de Madrid, donde permaneció hasta su jubilación en 1984.
Cargos docentes
En 1952 fue nombrado secretario de la Facultad de Ciencias, cesó en 1960.Desde 1958 fue director –durante 25 años– del único instituto matemático del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el extinto Instituto Jorge Juan de Matemáticas.Fue nombrado Consejero Nacional de Educación y desde 1963 a 1969 presidió la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Ensenanza de la Matemática.
Relevancia
Fue el creador, e impulsor con Sixto Ríos de las Reuniones Anuales de Matemáticos Españoles (RAME), el más importante encuentro que se hacía entre matemáticos españoles durante la segunda mitad del siglo XX .Otra labor notable de Abellanas fue la organización de las Olimpiadas Matemáticas de la RSME.Creó en la Licenciatura de Matemáticas de la Universidad de Madrid una sección de Metodología y Didáctica de la Matemática.Elementos de Matemática.jpg
Publicaciones y divulgación
Fue habitual en él la participación en congresos internacionales de matemáticas.Publicó al menos un artículo anual en la Revista Hispano-AmericanaPublicó varios libros de texto (por ejemplo, un “Curso General de Matemáticas” en dos volumenes, ´ con Navarro Borráas, en 1958; otro de “Matemáticas para Biólogos” en 1959, y con Rodriguez Bachiller; los famosos “Elementos de Matemáticas”, en 1960, un poco posterior fue su voluminosa “Geometría Básica”.
Sociedades científicas
Fue miembro de la Real Sociedad Matemática Española,
Reconocimientos honoríficos
Fue Presidente de Honor de la RSME

Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.

Editor: FRB