Paulino Savirón.jpg
Paulino Savirón Caravantes
Paulino Savirón Caravantes
, químico, doctor y catedrático. Nació en Zaragoza en 1865 y murió en Zaragoza en 1949 a los 83 años de edad.
Llegó a ser decano, y más tarde rector de la Universidad de Zaragoza.
Familia
Perteneció a una importante familia zaragozana, entre cuyos miembros se cuenta el arqueólogo Paulino Savirón y Esteban.
Formación
Vivió su infancia en Pamplona, donde cursó los estudios de segunda enseñanza, pasando posteriormente a Madrid, en cuya Universidad se doctoró en la rama de Ciencias físico-químicas.
Investigación
Su primer trabajo como químico fue en el Laboratorio del Ministerio de Hacienda en Madrid.
Docencia
Tras la instauración de los estudios completos en la Facultad de Ciencias de Zaragoza en sus secciones físico-químicas, en 1893, se convocaron oposiciones para proveer las cátedras de nueva creación. De este modo, obtuvo la cátedra de Química Inorgánica,
Cargos académicos
Fue decano de la Facultad de Ciencias y entre 1932 hasta su jubilación en 1935 fue Rector de la Universidad de Zaragoza. .
Iniciativas
Fue un gran aficionado a la música y gracias a la educación e influencia recibida de su tío, Pedro Caravantes y Enguera, prestigioso organista, impulsó la creación de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza.
Publicaciones y divulgación
Publicó una gran cantidad de trabajos en revistas como Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural, Anales de la Sociedad Española de Física y Química, Anales de la Facultad de Ciencias de Zaragoza, etc.Fue también autor de cinco monografías, dos de ellas relacionadas con recursos minerales y análisis químico de aguas relacionadas con Aragón.
Academias
Fue académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza de la cual llegó a ser Presidente.
Calle Savirón.jpg
Calle Paulino Savirón en Zaragoza

Reconocimientos honoríficos
La Universidad de Zaragoza le nombró rector honorario y luego, doctor honoris causa en Química Industrial.En la ciudad de Zaragoza hay una calle dedicada a este personaje.

Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB