Pascual Marquina Narro.jpg
Pascual Marquina Narro
Pascual Marquina Narro
, músico y compositor. Nació en Calatayud (Zaragoza) en 1873 y murió en Madrid en 1948 a los 75 años de edad.
Su especialidad fue la composición de pasodobles, siendo el compositor del «Rey del Pasodoble», el mundialmente famoso España cañí , que fue estrenada en 1925 por la Banda de Ingenieros de Madrid.
Familia
Nació en el seno de una familia de músicos. Su padre, Santiago Marquina Redrado, fue director de varias orquestas y bandas municipales. Contrajo matrimonio con María Tallada Fondevilla. No se le conoce descendencia.
Formación musical
De su padre recibió las clases iniciales de música y solfeo y a partir de los siete años formó parte del Coro de Infantes de la Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud y un poco más tarde empezó a tocar la flauta travesera con la Banda Musical de la Unión Bilbilitana.En 1894 se trasladó a Barcelona para cumplir el servicio militar en el regimiento de Infantería de Luchana, y pasó a formar parte de su banda de la que llegó a ser trompa solista. En Barcelona estudió en el Conservatorio Superior Municipal de Música,composición y armonía. Durante esta época compuso un gran número de marchas militares, canciones, jotas, pasodobles y pasacalles.
Compositor
A los quince escribió su primera composición, una obra para tenor y órgano, titulada Osarum y con 17 años se convirtió en director de la Banda de Música de Daroca.En 1904 comenzó a componer obras tonales para impresionar al público de Madrid. En este enlace a su biografía en Wikipedia está la relación de sus composiciones más relevantes.Su obra está muy impregnada por el folclorismo de finales del siglo XIX, de la música de zarzuela y de un cierto nacionalismo que aflora en muchos de los títulos de sus obras (¡Viva Aragón, que es mi tierra!; ¡ Viva la Jota!; Himno a Daroca; ¡Viva Calatuyud!; Himno a la bandera española; La bandera legionaria, etc.)
Relevancia
En 1925 compuso el «Rey del Pasodoble», el mundialmente famoso España cañí que fue estrenada por la Banda de Ingenieros de Madrid. La compuso en un viaje en tren a Madrid, inspirado en el traqueteo del tren. Fue en este tipo de composición donde logró mayor fama, se le conoció como rey del pasodoble.Compuso también numerosas canciones que tuvieron éxito en las voces de Esperanza Iris, Carmen Flores, La Goya, Pastora Imperio y otras.
Bandas militares
En 1901 ganó por oposición la plaza de director de la banda de música del batallón de zapadores de Llerena, de guarnición en Madrid y más tarde, en 1916, de la Banda de Música del Segundo Regimiento de Ingenieros de Zapadores de Madrid, con la que dio muchos conciertos tanto en España como en el extranjero.
Busto de Pascual Marquina Narro.jpg
Busto de Pascual Marqina

Teatro de la Zarzuela
A partir de 1904 comenzó una activa producción lírica que logró imponer en los escenarios madrileños. En 1914 consiguió la plaza de maestro director del teatro de la Zarzuela.
La Voz de su Amo
Fue durante 18 años director artístico de la compañía discográfica “La Voz de su Amo”.
Reconocimientos honoríficos
  • Fue condecorado con la Cruz de la Orden de Victoria del Reino Unido por una composición en la que reunía el himno español, la Marcha Real, y la canción popular God save the Queen, con ocasión de la boda de Alfonso XIII de España con Victoria Eugenia de Battenberg.
  • También fue honrado con la cruz y la placa de la Orden de San Hermenegildo, la Cruz del Mérito Militar y la Cruz del Rif.
  • Hay calles dedicadas a Pascual Marquina en las ciudades de Cartagena, Calatayud, Zaragoza, Oviedo, Montilla y Villena.

Volver a la página de Inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas del personaje que existen en Internet.
Editor: FRB