pablo_serrano_1.jpg
Pablo Serrano Aguilar
Pablo Serrano Aguilar
, escultor. Nació en Crivillén (Teruel) en 1908 y murió en Madrid en 1985 a los 77 años de edad.
En 1982 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por la trascendencia universal de su obra.Está considerado uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX. En consonancia con su contenido universal, la escultura de Pablo Serrano ha sido reconocida y se halla expuesta en museos, colecciones y al aire libre de numerosas ciudades de Europa y América.
Familia
Sus padre era de familia acomodada y ejercía de veterinario en Crivillén. Fue durante varios años fraile salesiano, pero en 1935 renunció a ser fraile y se casó. Luego tuvo una relación sentimental estable y duradera con la pintora Juana Francés. Tuvo un hijo Pablo B. Serrano y una nieta Valeria Serrano Spadoni.
Formación
Con apenas 12 años, ingresó interno en las Escuelas Profesionales Salesianas de Sarriá, en Barcelona, donde cursó Talla v Decoración aprendiendo las técnicas de la imaginería religiosa tradicional. Al acabar sus estudios, ingresó en la Congregación Salesiana y, como miembro de ella, marchó en 1929 a Rosario de Santa Fe (Argentina).
Docencia
En la ciudad argentina permaneció hasta 1935 desempeñando las tareas de maestro de Escultura y Orfebrería. La enseñanza fue una gran pasión durante toda su vida y siempre aspiró a compaginar la actividad artística y la docencia. Allí colgó los hábitos y se trasladó a Motevideo hasta 1955.
Estilo
Su obra desarrolla una plástica metálica que opone la dualidad de la materia bruta y pulida, de vacíos y llenos, así como de luces y sombras, de gran fuerza dramática.Realizó sus esculturas en series, dentro de la tendencia internacional de recrear la unidad esencial de la escultura a partir de la composición de elementos desmontables, utilizando primero alambres (Extensión de las características del cubo) y bronce (Pietà), y posteriormente elementos móviles, en una búsqueda de la participación del espectador.
Estancia en Hispanoamérica
Su primer encargo importante fue crear las puertas, fundidas en bronce, para la cripta del Colegio de San José, en Rosario (Argentina). Hacia 1952 talló en madera de cedro unas segundas puertas, esta vez para el Palacio de la Luz, en Montevideo; obra en la que se observaron notables aportaciones de fórmulas abstractas.Se pueden contemplar esculturas públicas de Serrano en países como Argentina, Uruguay, Chile, Puerto Rico o México.
Regreso a España
En 1955 regresó a España y consiguió el gran premio del Segundo Salón Nacional Bienal de Artes Plásticas con sede en Barcelona, lo que suponía también una beca de dos años para "trasladarse al exterior del país". Durante esos dos años viajó por Europa y regresó a España, fijando su residencia en Madrid. Contaba 47 años de edad y había pasado 26 años en Sudamérica.
Grupo El Paso
Fundó el Grupo El Paso en el año 1957 junto a artistas como Antonio Saura, Manolo Millares, Rafael Canogar, y su compañera sentimental Juana Francés. Expusieron por primera vez como colectivo en la galería Bucholf de Madrid. El Paso se convirtió en el movimiento de vanguardia que introdujo en España el arte abstracto, revitalizando el mundo artístico español de posguerra.
Esculturas públicas
Venida de la Virgen.jpg
Escultura de Pablo Serrano en la fachada de la Basílica del Pilar.

En la década de los 60 empezó a realizar esculturas monumentales como el constituido por las dos grandes esculturas de San Valero y el Angel Custodio que flanquean el Ayuntamiento de Zaragoza (1965), así como el gran relieve de la Venida de la Virgen del Pilar (1969), en la fachada de la Basílica.Entre otras esculturas monumentales, destacan también el Monumento a la labradora turolense (1976), situado en el parque del Ensanche de Teruel, y la escultura Encuentro, realizada para la empresa Opel España en 1982, e instalada en su polígono de Figueruelas.En el ámbito de los retratos, hay que nombrar entre otros los bronces esculpidos de Luis Gómez Laguna (1970), del poeta Miguel Labordeta(1957), o el del historiador del arte José Camón Aznar (1956) y los monumentales, como los dedicados a Unamuno en Salamanca (1967), Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria (1968) y a Antonio Machado en Baeza (Jaén).

Exposiciones
En 1957 expuso individualmente en el Ateneo de Madrid obras expresionistas que, el propio Serrano denominaba «rostro metafísico» y abstractas.En los años 60 se expusieron sus obras en museos de Europa y América convirtiéndose en uno de los escultores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.Su consolidada fama le permitió ser seleccionado para participar en la exposición New Spanish Painting and Sculpture, con itinerancia de dos años entre el MOMA de Nueva York, y otros museos norteamericanos como el de Washington, Chicago o New Hampshire.
Bienal de Venecia
En 1962 presentó en el Pabellón Español de la XXXI Bienal de Venecia, 23 obras bajo el título Bóvedas para el hombre, consiguiendo un gran éxito de crítica.
Antifranquismo
En 1964 realizó la serie Los fajaditos, seres amordazados y anulados, metáfora en respuesta a la campaña franquista de los 25 años de Paz y emparentados con los Artefactos de su amigo Manolo Millares.En septiembre de 1975 retiró su obra de la exposición Telecom 75 en Ginebra como protesta por los últimos fusilamientos franquistas.
Museo Guggenheim, Reina Sofía y París
Exhibe en 1967 sus Hombres con puerta en el Museo Guggenheim de Nueva York. En 1973 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, le dedicó una exposición antológica, y en el mismo año expuso en el Museo Nacional de Arte Moderno de la Villa de París, ciudad en la que poseía un estudio
Exposiciones relevantes
En 1976 se le dedica una exposición antológica en la Fundación Gulbenkian de Lisboa en la que Serrano realiza un happening con una Quema del objeto nocturna.En 1982 año expuso en Moscú y en el Museo del Ermitage de Leningrado, siendo hasta el momento el único artista español al que se le dedica una exposición individual en dicho museo.En 1985 expuso en el Museo Guggenheim de Nueva York su serie Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo.
Última obra
Su última obra fue una escultura del Rey por encargo del Congreso de los Diputados.
Manifiesto
Serrano publicó en 1971 un manifiesto esclarecedor de sus ideas. En él afirmaba: "Nada es posible si el hombre no sabe que habita su propia casa, si no sabe encontrar, buscando, su propio silencio, donde la creación se da, si cada uno de nosotros no abrimos las puertas de la comunicación que engendra. La ciencia es fría y sabe que la tecnificación sola, la máquina mal usada, el cúmulo de cosas de una sociedad de consumo nos arrastra a la desesperación y con ella a la violencia si el conocimiento de nosotros mismos nos falta [..]. Si estas formas, que persiguen una nueva moral dentro de un nuevo universo humano, se asimilan y se comprenden, podremos decir que elIntra-espacialismo está cumpliendo su misión al encontrarse con el hombre humano creador y consciente de su libertad que no es otra que la mayoría de edad de la inteligencia v del espíritu".
Legado
Demostrando su vinculación con Aragón desde que regresó a España, poco antes de morir, legó toda su obra a su tierra natal. De este modo, el Museo Pablo Serrano de Zaragoza es el único museo monográfico que existe sobre su obra, una obra universal por sus valores de compromiso, humanismo, solidaridad, pacifismo y creatividad.El IAACC-Pablo Serrano, inaugurado en 1995, se encuentra ubicado en los antiguos talleres de oficios del Hospicio Pignatelli, donde trabajó como maestro carpintero el abuelo de Pablo Serrano.No sólo es un espacio expositivo, sino que consta de espacios dedicados a actividades culturales y de promoción del arte contemporáneo, donde se vertebra el arte español, con un especial énfasis en los artistas aragoneses más relevantes.
Homenajes póstumos
Tras su muerte el interés por su figura aumenta y se siguen sucediendo innumerables exposiciones de su obra en las principales ciudadades y museos de Arte Moderno de los cinco continentes.
Premios
  • En los años 1944, 1951 y 1954 obtuvo el Primer Premio Nacional del Salón de Bellas Artes de Montevideo, siendo ya el escultor más reconocido de Uruguay y un referente en Sudamérica.
  • En 1955 ganó el Gran Premio de Escultura en la III Bienal Hispanoamericana de Arte de Barcelona
  • En 1961 recibió el Premio Julio González en el Salón de Mayo de Barcelona.


Reconocimientos honoríficos
cabeza-bellas-artes.jpg
Cabeza de Antonio Machado que Pablo Serrano donó a la Academia. Foto: http://artedemadrid.wordpress.com/

  • En 1967 fue elegido miembro de la Societé Européenne de Culture en Venecia.
  • En 1969 fue nombrado miembro de la Real Academia de Flandes (Bélgica).
  • En 1976 fue nombrado por el Ayuntamiento de Zaragoza Hijo Adoptivo de la ciudad.
  • En 1977 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia.
  • En 1980 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
  • En 1981 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, con cuyo motivo hizo entrega de un busto de Antonio Machado y leyó su discurso académico sobre Relación espiritual y formal del artista moderno con su entorno social, en el que resumió su concepción estética humanista como fundamento de su escultura.
  • En 1982 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
  • En 1983 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza.
  • En 1984 le concedieron el Premio Aragón a las Artes.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Pablo Serrano Aguilar. Buscabiografias.com
Pablo Serrano Aguilar. Gran Enciclopedia Aragonesa
Pablo Serrano. IES Andorra.es
Editor: FRB