Gargallo.jpg
Pablo Gargallo.
Pablo Emilio Gargallo Catalán
, escultor y pintor. Nació en Maella (Zaragoza) en 1881 y murió en Reus (Tarragona) en 1934 a los 53 años de edad.
Gargallo está considerado uno de los escultores españoles más importante e innovador del siglo XX. Fue el precursor de la escultura en hierro. Desarrolló toda su actividad profesional en las ciudades de París y Barcelona.
Familia
Era hijo del matrimonio formado por Mariano Gargallo y Petra Catalán,y tuvo tres hermanos: Amalio, Luis y Francisco que fue director de cine y que obtuvo popularidad y grandes éxitos comerciales.Siendo niño su familia se trasladó a Barcelona por motivos económicos. Su padre llegó a ser jefe de la dotación de bomberos del Teatro del Liceo. Se casó en París en 1915 con Magali Tartanson. En 1922 nació Pierrette, su única hija.
Formación
Recibió su formación artística en Barcelona en la Escola de Llotja con el escultor Venanci Vallmitjana y trabajando en el taller de Eusebi Arnau.En esa etapa se relacionó con los artistas de Els Quatre Gats, como Picasso o Isidro Nonell.Colaboró con Lluís Domènech i Montaner en trabajos escultóricos de piedra y bronce en edificios, como el Palau de la Música Catalana, el Hospital de San Pau de Barcelona y en el Institut Pere Mata de Reus.
Estancia en París
En 1903 obtuvo una beca que le permitió ir a París a completar sus estudios. Su estancia fue breve, pero desde entonces, sus viajes a París fueron frecuentes.Allí encontró las formulaciones estéticas del Cubismo, asimiló sus sistemas expresivos y buscó el esquematismo y la esencialidad de figuras y objetos, tratando de encontrar la auténtica expresión tridimensional de los postulados cubistas.En París conoció al poeta Max Jacob, con quien mantuvo una larga amistad. También tuvo la oportunidad de conocer y admirar las esculturas de Rodin, así como visitar los numerosos museos que hay en esa ciudad.
Regreso a Barcelona
El 1904 regresó a Barcelona y abrió un taller en la calle Comercio. En 1906, expuso per primera vez de forma individual en la Sala Parés. Por esas fechas trabajó ocasionalmente como medallista y diseñador de joyas.En 1906 participó, con La Bestia del Hombre, en la Exposición General de Bellas Artes celebrada en Madrid.En 1907, se instaló en la calle Aribau, comenzando una época en la que abundan las colaboraciones en obras arquitectónicas. Participó, con Yo pecador, en la V Exposición Internacional de Arte de Barcelona.Su delicado estado de salud le impidió alistarse como voluntario en la Primera Guerra Mundial.
Exposición Hispano-Francesa de Bellas Artes
En 1919 participó en la Exposición Hispano-Francesa de Bellas Artes, celebrada en mayo-junio en la Lonja de Zaragoza.
Docencia
En 1921 Gargallo fue nombrado, mediante concurso y por espacio de cinco años, profesor de Escultura y maestro de Repujado de la Escuela Técnica de Oficios de Arte de la Mancomunidad de Cataluña. También fue nombrado profesor de Escultura de la Escuela Superior de Bellos Oficios de Barcelona.En 1923, con el triunfo de la Dictadura de Primo de Rivera y como consecuencia de la firma del escrito colectivo, publicado por el diario La Publicitat de Barcelona, en solidaridad con el profesor Dwelshauvers, expulsado por motivos políticos, y ante su negativa a retractarse, fue destituido como profesor junto a buena parte de sus compañeros. Gargallo regresó a París y ya se estableció en esa ciudad de forma definitiva.
Exposiciones internacionales
Durante su estancia en París participó en varias exposiciones colectivas, en los Salones des Indépendants, des Tuileries, d´ en la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes, de París, y en el Saló de Tardor, de Barcelona, obteniendo en todos los casos reconocimiento, abundantes elogios y éxito indiscutible. Formó parte de la exposición oficial de arte francés contemporáneo presentada en Tokyo y Osaka.
Exposición Internacional de Barcelona (1929)
La Exposición Internacional de Barcelona de 1929 le encargó la ejecución de cuatro esculturas destinadas al Estadio Olímpico de Montjuich, dos Bigas en piedra artificial y dos Jinetes en bronce, estos últimos conocidos actualmente como Saludo olímpico (El atleta clásico y El atleta moderno). En 1981, ambos atletas fueron trasladados al Palacio de la Virreina, en las Ramblas barcelonesas, y en 1985 se fundieron nuevos ejemplares para la colección del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, ante cuya fachada están instalados.
Época del hierro
Pablo empezó ya a usar los materiales metálicos como la chapa, el cobre o el hierro en torno a 1911 cuando realizó las primeras máscaras, que eran piezas de gran simplificación, elaboradas con chapas recortadas, ligadas a la estética cubista.Fue a partir de 1929 cuando Gargallo inició en serio su época del hierro, y será ahora cuando ejecute la mayor parte de sus esculturas férreas más significativas, consagrándose definitivamente como un gran maestro de la escultura metálica no fundida.En diciembre de 1932 participó con este tipo de esculturas en la exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos, que tuvo lugar en la galería Flechtheim de Berlín.
Exposición en Nueva York
A principios de 1934 celebró una exposición en la galería Brummer de Nueva York, que constituyó un acontecimiento extraordinario, tanto de crítica como de público.
Enfermedad y muerte
En 1934 realizó una nueva exposición en la sala Parés de Barcelona que supuso un éxito sin precedentes y pronto se habló de llevarla a Madrid. Pero Gargallo ya estaba agotado y enfermo. Viajó, con dos terceras partes de su exposición barcelonesa, hasta Reus, donde el Centro de Lectura le había preparado un homenaje.
En Reus contrajo una bronconeumonía que acabó rápidamente con su vida, falleciendo el 28 de diciembre, con solo 53 años, en una habitación del hotel Londres de Reus, justo cuando comenzaba a consagrarse como un maestro indiscutible de la escultura contemporánea universal.

Estilo
Sus obras son un claro ejemplo de la modernidad escultórica, con rasgos cubistas, expresionistas e, incluso primitivistas. El hueco, la antimateria escultórica por excelencia, forma parte de sus obras y adquieren una dimensión insospechada las máscaras, las siluetas y las obras recortadas en chapa metálica.
Obras
Gargallo desarrolló un estilo de escultura basado en la creación de objetos tridimensionales de placas planas de metal, usando también papel y cartón. Algunas de estas esculturas tienen cierto minimalismo. Por ejemplo, muestran solamente la mitad de una cara y puede que sólo tengan un ojo. También realizó esculturas más tradicionales en bronce, mármol y otros materiales.Entre sus obras se encuentran tres piezas inspiradas en Greta Garbo: Masque de Greta Garbo à la mèche, Tête de Gretay los Garbo avec chapeau y Masque de Greta Garbo aux cils.Entre sus obras más representativas destacan: Aguadoras, El joven de la Margarita, El Arlequín o La Bañista, El Profeta y Urano.
Obra relevante: El Profeta (1933)
El_Profeta.jpg
El Profeta, escultura de Pablo Gargallo.

El Profeta es una escultura de hierro. En ella intentó esculpir el vacío, el hueco, al contrario de lo que sucedía en la escultura tradicional que se intentaba dar forma al volumen. La luz que resbala por la superficie del bloque, se introduce por el interior y crea zonas de claroscuro.El Profeta, presenta formas que nos recuerdan a los cubistas, pero se mueve dentro de los planteamientos espirituales del expresionismo por la dureza, la agresividad y el carácter de la figura. Representa a un hombre que está gritando, amenazante, con una mano levantada en actitud de orador y otra que sujeta un bastón.Las líneas y planos nos conducen hacia la cabeza y la boca, que es el centro expresivo de la figura tanto en su visión frontal como en las laterales. Si lo miramos desde distintos planos, el profeta es el mismo, tiene el mismo gesto. La diversidad de puntos de vista conduce al espectador al movimiento, que ha sido creado a partir de la materia y el vacío. La imagen cobra cuerpo en el espacio.
Reconocimentos
La Asamblea de los artistas participantes en la Exposició d´Art de 1920, celebrada en Barcelona a la que acudió con trece obras, decidió, distinguirle con una Sala Especial de Escultura en la exposición a celebrar en 1921.
Museo Pablo Gargallo
En 1985 se inauguró el Museo Pablo Gargallo en el Palacio Arguillo de Zaragoza. El museo cuenta con un excelente centro de documentación sobre la vida y obra del artista. Además, el centro de documentación reúne un importante fondo documental sobre otros escultores contemporáneos.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Pablo Gargallo. Zaragoza.es
Pablo Gargallo. Arteespana.com
Editor: FRB