Nicolás Ferrer.jpg
Nicolás Ferrer y Julve
Nicolás Ferrer y Julve
, médico, catedrático, historiador y académico. Nació en Mirambel (Teruel) en 1839 y murió en Valencia en 1901 a los 61 años de edad.
Dedicó gran parte de su vida a la docencia y llegó a ser Rector del Distrito Universitario de Valencia. Desarrolló toda su trayectoria profesional en la ciudad de Valencia.
Familia
Su padre Cipriano Ferrer Villalva era médico y destacó en la Primera Guerra Carlista salvando a unos soldados de la Reina, escondidos en Mirambel, de la venganza de El Serrador. Su suegro fue el catedrático de medicina, Agustín Morte Gómez. No se le conoce descendencia.
Formación
Estudió la carrera de médico en la Facultad de Medicina de Valencia
Trayectoria como médico
Su actividad médica corresponde casi exclusivamente a la etapa intermedia de su vida, ya que su fortuna personal le permitió abandonar el ejercicio profesional durante la Restauración y dedicarse a sus aficiones arqueológicas e históricas, así como a los cargos de Decano y Rector.En 1861 previa oposición pública fue nombrado Médico de entrada del Cuerpo de Sanidad Militar, Ayudante del Cuerpo de Sanidad Militar y Ayudante Médico del Ejército de Ultramar.
Docencia
Inició su trayectoria docente en 1863 como Profesor clínico y desde 1872 fue Catedrático de Anatomía Quirúrgica, operaciones, apósitos y vendajes.
Cargos docentes
Desde 1889 y a lo largo de nueve años fue Decano de la Facultad de Medicina de Valencia, durante su mandato introdujo grandes mejoras, entre las que merecen destacar las siguientes:
- Creación de la biblioteca- Anfiteatro operatorio con las condiciones de asepsia que permitían los adelantos modernos,- Gabinete de Terapéutica, Histología, Electroterapia y de desconocimientos Oftalmoscópicos y Laringoscópicos,- Formación de colecciones de plantas,- Creación del salón de actos públicos y su decoración
De 1894 a 1898 fue Vicerrector de la Universidad Literaria de ValenciaEn 1898 y hasta su fallecimiento en 1901 fue Rector del Distrito Universitario de Valencia.Fue Presidente del Consejo de Patronos del Sanatorio de Porta Coeli.Lecciones.jpg
Publicaciones y divulgación
Fue redactor y director durante varios años del Boletín del Instituto Médico Valenciano. Publicó varios libros que fueron manuales de estudiantes universitarios de medicina, donde cabe citar: Compendio de cirugía menor, el Programa de las lecciones correspondientes a la asignatura de Anatomía quirúrgica, operaciones, apósitos y vendajes (1875), y un Compendio de apósitos y vendajes (1877).Su memoria ha estado presente en varias tesis doctorales.
Historiador
En 1870 descubrió en su pueblo natal Mirambel, enterramientos de la época primitiva con hacha de piedra y en 1876 descubrió la ciudad romana de Lessera, en la Moleta dels Frares, provincia de Castellón, haciendo sobre tal descubrimiento un notable trabajo de divulgación.
Efemérides
Fue el promotor y organizador del 400º aniversario de la fundación de la Universidad de Valencia, que no pudo disfrutar; porque murió, pocos meses antes de la celebración.
Asociaciones
- Desde 1862 fue socio de número del Instituto Médico Valenciano, del que llegó a ser Presidente en 1878.- Socio de mérito de la Asociación Médica Orundense,- Socio numerario de la de Amigos del País,- Socio fundador de la Arqueológica Valenciana,- Miembro del Consejo Consultivo de la Liga contra la Ignorancia,- Vocal de la Junta de Sanidad Provincial,- Vocal de la Junta Municipal de Sanidad,
Academias
Fue miembro de la Real Academia de Medicina de Valencia y corresponsal de todas las Academias de Medicina del Reino,Socio de la Histológica de Madrid, de la Española de Historia Natural, de la farmacéutica Lusitana de Lisboa, de la Antropológica Española, de la de Agricultura de Valencia,
Reconocimientos honoríficos
  • Comendador de la Orden de Isabel la Católica, 1886
  • Presidente honorario del Congreso Médico Farmacéutico de la Región Valenciana, 1891
  • Comendador de número de la Orden de Carlos III 1896.
  • La localidad de Mirambel le nombró hijo predilecto de la Villa y le dedicó una de sus plazas principales.


Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de la reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB