Miguel Catalán Sañudo.jpg
Miguel Catalán Sañudo
Miguel Catalán Sañudo
, químico, doctor, catedrático, investigador, académico y espectroscopista. Nació en Zaragoza en 1894 y murió en Madrid en 1957 a los 63 años de edad.
Miguel Catalán fue un científico de prestigio universal, uno de los más importantes del siglo XX, descubridor de los «multipletes» en el espectro del átomo de manganeso.Fue un descubridor en los límites del conocimiento humano de aquel momento, un pedagogo especialista en la enseñanza de la ciencia, hombre culto y de convicciones, seguro de sí mismo, gran comunicador, perseverante y apasionado de su trabajo.Consiguió convertir su especialidad, la espectrografía, en un instrumento fundamental de verificación de los avances en el descubrimiento de la estructura de la materia y también en astrofísica.
Familia
Su padre era catedrático de enseñanza media. Estuvo casado con Jimena Menéndez-Pidal, hija del famoso historiador.
Formación
Se licenció en Química en la Universidad de Zaragoza y se doctoró en Madrid en 1917 con una tesis sobre la “espectroquímica del magnesio” que obtuvo las máximas calificaciones. Fue Premio Extraordinario en el bachillerato y, también, en la licenciatura de Químicas.
Docencia
Se inició en la docencia como catedrático de los institutos de Palencia y de Ávila y, finalmente, del Instituto-Escuela de la Junta para Ampliación de Estudios a la que se sintió muy ligado.En 1934 ganó por oposición la cátedra de estructura atómico-molecular y espectroscopia, creada en reconocimiento a su labor e incorporada a los estudios de doctorado de la Facultad de Ciencias de Madrid. La dualidad entre la enseñanza y la investigación metódica fue una constante a lo largo de su vida.
Investigación
Tras una breve estancia en una industria cementera de Zaragoza, se trasladó a Madrid para iniciar su doctorado en los Laboratorios de Investigaciones Físicas de la Junta para Ampliación de Estudios, JAE, presidida por Santiago Ramón y Cajal.En 1920 comenzó a trabajar como investigador en el Imperial College de Londres con una beca de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE).En 1950, fue nombrado director del Departamento de Espectros del Instituto de Óptica del CSIC en Madrid,En 1952 fue nombrado asesor de la Joint Commission for Spectroscopy (Comisión Conjunta de Espectroscopia), el organismo regulador internacional para este campo.
Relevancia
Examinando el espectro del manganeso, determinó que el espectro óptico de átomos complejos contenía grupos de líneas antes desconocidas a los que llamó "multipletes", entre las que existían regularidades características. Catalán demostró que el estudio de los multipletes llevaba a una mejor comprensión de los estados energéticos de los electrones atómicos.Deben ser destacadas la gran trascendencia que tuvieron sus múltiples descubrimientos simultáneos.Con sus investigaciones, Catalán estableció un nuevo procedimiento de interpretación de los espectros de los elementos complejos y determinó la causalidad física de la supuesta correlación entre cada elemento y su espectro, al relacionar las regularidades descubiertas en el espectro, con las posiciones de los electrones del átomo.
Iniciativas
Catalán colaboró activamente con otros científicos españoles en el proyecto y realización del Instituto Nacional de Física y Química. Al ser creado éste en 1932, fue nombrado director de la sección de espectroscopia.Creó una nueva escuela de espectrografía: “La Escuela de Madrid”, reconocida internacionalmente.
Estancia en el extranjero
Trabajó en la Universidad de Múnich. Fue invitado en numerosas ocasiones por los laboratorios del National Bureau of Standards de Washington, D.C., por la Universidad de Princeton y por el MIT.Libro dedicado a Miguel catalán.jpg
Publicaciones
Publicó en 1916 su primer trabajo científico, bajo la dirección de Ángel del Campo, que era especialista en análisis químico y el introductor de la espectrografía en España. publicado como Memoria núm. 29 del Laboratorio de Investigaciones Físicas y en los Anales de la Sociedad Española de Física y Química, fue el titulado "Contribución al estudio del espectro del magnesio"Su tesis doctoral es publicada en 1917.Escribió varios libros de texto para Enseñanzas Medias.
Divulgación
Publicó más de 70 artículos científicos en revistas especializadas. En la revista Nature del 28 de julio de 1921 se publicó un artículo redactado por el científico indio Megnad Saha en el que se informó de sus descubrimientos.Después de la Segunda Guerra Mundial visitó varias veces los Estados Unidos, dando conferencias y trabajando en diversos centros (el National Bureau of Standards, de Washington, y el Massachussetts Institute of Technology de Boston, entre otros).
Guerra Civil
La guerra civil interrumpió la comunicación de Catalán con los científicos americanos. Posiblemente su relación con la Institución Libre de Enseñanza le hizo sospechoso a los jerarcas franquistas y por eso cuando terminó la guerra, fue uno de los represaliados. Salió adelante trabajando como químico en la industria privada y como profesor de bachillerato del Colegio “Estudio” que dirigía su esposa.
Rehabilitación
En 1946 se reincorporó de nuevo a su cátedra de la Universidad de Madrid
Academias
En 1955 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias, pero debido a la enfermedad que ya sufría le impidió hacer su discurso de ingreso.
Premios
En 1924, 1926 y 1929 recibió premios de la Real Academia de Ciencias (España) y en 1930 el premio internacional Pelfort.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1970 la Unión Internacional de Astronomía, en su congreso celebrado en Sídney, decidió llamar «Catalán» a un cráter lunar en su honor, “por sus aportaciones a la astrofísica y por el descubrimiento de un nuevo método científico que permitía la verificación de los modelos teóricos propuestos para definir la estructura de la materia”.
  • Desde 2005 la Comunidad Autónoma de Madrid concede anualmente el Premio de Investigación "Miguel Catalán" en Ciencias
  • En razón a sus méritos, el CSIC fundó en su memoria el Centro de Física Miguel A, Catalán (CFMAC).


Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB