Miguel Ángel Santos.jpg
Miguel Ángel Santos Gastón.
Miguel Ángel Santos Gastón.
Médico, cirujano e investigador. Nació en Huesca en 1942.
El doctor Santos está considerado uno de los referentes internacionales en cirugía vascular y patológica de las venas. Ha ejercido como especialista en el hospital de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), en hospitales privados de Madrid y en su consulta privada en Huesca.
Formación
Pasó su niñez en el Valle del Hecho (Huesca) y allí inició sus estudios de bachiller que finalizó en Huesca. Más tarde, se trasladó a Zaragoza para estudiar la carrera de médico que concluyó en 1965.Consiguió el Doctorado en Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1972, con una tesis doctoral titulada "Diagnóstico y tratamiento en patologías de la vena cava inferior" realizada en el hospital de Bicetre de París.
Trayectoria profesional
Desde 1965 hasta 1985, se dedicó exclusivamente a la cirugía arterial. Ya entonces, fue pionero en varias técnicas para tratar el embolismo arterial.Sus primeros años como médico los pasó en el Hospital de Provincial de Huesca, pero en 1970 se trasladó a Barcelona para obtener el grado de Doctor.En 1973 regresó a Huesca para trabajar en el Hospital San Jorge y años más tarde se trasladó a Zaragoza para trabajar en el hospital de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ).Ha realizado operaciones en hospitales privados de Madrid y ha tenido una consulta privada en Huesca.
Técnicas pioneras
Uno de los mayores logros de su carrera se produjo en 1972, cuando tuvo que realizar unas aneurismas múltiples en aortas, iliacas y femorales. "Este fue un asunto muy mediático a nivel nacional, porque nunca se había hecho un trasplante tan grande", según comenta el propio, Santos Gastón.En 1975, fue el primer español en colocar un 'by-pass' de gore-tex. Hasta entonces, se utilizaban prótesis de un material sintético similar al plástico. Según Santos, la ventaja del material es que al ser poroso, las células hemáticas lo atravesaban y en un plazo breve se convertía en una nueva arteria. "Era la prótesis ideal", comentó.En 1985, Santos Gastón dejó la gran cirugía vascular para dedicarse exclusivamente a las varices.Una de las últimas aportaciones del doctor Santos Gastón es el tratamiento de lesiones vasculares mediante el autotrasplante de células madre.Con esta técnica mínimamente agresiva, que comenzó a aplicar hace unos años ya ha realizado más de 80 intervenciones para evitar la amputación de extremidades por enfermedades como gangrenas, necrosis, úlceras, pie diabético o los síndromes del Escaparate y de Raynaud.Pero además, también aplica tratamientos en las venas con lesiones próximas al cuello para evitar los ictus o derrames cerebrales, en pacientes en los que la cirugía vascular reparadora está contraindicada.
Fundación (ESPREV)
Es presidente de la Fundación para el Estudio y la Prevención de las Enfermedades de las Venas (ESPREV).La Fundación ESPREV, se fundó en 2002 y tiene como objetivos emprender cuantas iniciativas estén a su alcance para frenar la evolución de las enfermedades venosas, reducir su prevalencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes, mediante actividades de información y educación sanitaria, dirigidas tanto a la población general como a los gestores públicos y privados, lo que permitirá disminuir los costes sociales y humanos derivados de estas patologías.
Publicaciones
Ha publicado doce libros técnicos de sus especialidades médicas, sobre embolia arterial, isquemia arterial aguda, hipertensión portal o microvarices.Motivado por la dramática realidad de las varices en los hombres el doctor Miguel Angel Santos Gastón, ha escrito el libro "Varices en el hombre". El libro apareció coincidiendo con la presentación, en el Colegio de Médicos de Madrid, de la Fundación para el Estudio y Prevención de Enfermedades de las Venas.
Divulgación
A lo largo de su carrera profesional ha impartido numerosas charlas y conferencias y es considerado en el ámbito de la medicina como una eminencia en la cirugía cardiovascular. Ha sido profesor en cursos especializados en diferentes países.
Reconocimientos honoríficos
medalla2-365xXx80.jpg
Recibiendo la Medalla de las Cortes de Aragón

En el año 2010 recibió la Medalla de las Cortes de Aragón que reconocieron su trabajo profesional en el uso de células madre para tratar patologías cardiovasculares. "Cuando me han llamado, ha sido una sorpresa bonita, siempre es una satisfacción que te concedan un premio. Aunque, por otra parte, creo que no me lo merezco".Junto con sus numerosas aportaciones en otros ámbitos de la medicina cardiovascular y a su implicación en la detección y tratamiento de síndromes como el del ordenador o el de la clase turista, ha provocado que una clínica belga se haya bautizado recientemente con su nombre en reconocimiento a su trayectoria profesional.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Miguel Ángel Santos Gastón. Gran Enciclopedia Aragonesa
Premio a Santos Gastón, un cirujano pionero. heraldo.es.
El oscense Miguel Ángel Santos recibe la medalla de las Cortes de Aragón .radiohuesca.com
Se presenta la Fundación para el Estudio y Prevención de Enfermedades de las Venas. Anisalud.com
El médico Santos Gastón dedica a la Medalla de las Cortes a sus colegas y asegura que la sanidad aragonesa es "muy buena”.”20minutos.es
Editor: FRB