Martina Bescós García.jpg
Martina Bescós García
Martina Bescós García
, médica, doctora y profesora. Nació en Zaragoza en 1912 y murió en Zaragoza en 2008 a los 96 años de edad.
Fue la primera cardióloga española y miembro fundadora de la Sociedad Española y de la Sociedad Aragonesa de Cardiología y representó con relevante altura a la cardiología aragonesa por toda España y a la cardiología española por toda Europa.
Familia
Su padre era médico. Se casó con el doctor López Buera, especialista en pulmón y corazón, pero quedó viuda muy joven, con 6 hijos, la menor de solo unos meses, que hubo de sacar adelante en aquellos difíciles años con un singular esfuerzo, en el que sin duda consumió energías, dedicación y entusiasmo. Su hijo Lorenzo López Bescós, también ha sido cardiólogo y profesor.
Formación
Pudo acceder a la formación universitaria tras un decreto de 1910 que permitió el acceso de las mujeres a la universidad tras la prohibición que existía hasta entonces.Terminó el Bachillerato en 1926, la Licenciatura en Medicina en 1933, y el Doctorado en 1934, todos ellos con la calificación de Sobresaliente y Premio Extraordinario.Durante la carrera fue alumna interna pensionada de Patología Médica en la cátedra del profesor Royo Villanova de la Universidad de Zaragoza.Durante algunos veranos realizó cursos en la Casa de Salud Valdecilla de Santander, que por entonces era uno de los pocos institutos de posgraduados del país. Allí se inició su vocación por la cardiología, siguiendo los pasos del doctor José Antonio Lamelas,Asistió con regularidad a cursos en los hospitales Royal Free y St. Bartholomew's de Londres.Terminada la licenciatura, se trasladó a Viena, a la clínica que dirige el profesor WFalta en el hospital Kaiserin Elisabeth, como becaria de investigación sobre la “Influencia de las secreciones en la resistencia del organismo contra agentes infecciosos”.El profesor W. Falta también dirigió su tesis doctoral sobre “Administración de grandes dosis de galactosa en estados normales y patológicos”, defendida en la Universidad Central en junio de 1934.
Docencia
Unos años después de la inauguración del Hospital Clínico de Zaragoza, la doctora Bescós se incorporó a la cátedra de Patología General, donde fue profesora ayudante de clases prácticas de Cardiología.
Trayectoria profesional
De regreso a España en 1934, trabajó durante 3 años en el Hospital Clínico San Carlos, bajo la dirección del eminente maestro Carlos Jiménez Díaz. Allí recibió el nombramiento de Jefe de Consultas de Patología General y Ayudante de Clases prácticas allí estuvo hasta 1937.Como consecuencia de la Guerra Civil se trasladó de nuevo a Zaragoza y desde 1938 trabajó en la clínica del doctor Lorenzo López Buera, prestigioso especialista de pulmón y corazón de, con quien contrajo matrimonio.Posteriormente se incorporó al Hospital Clínico de la Universidad de Zaragoza, en la que desempeñó su actividad investigadora y docente hasta su jubilación en 1982, donde llegó a ser Jefa de la Sección de Arritmias y Electrofisiología.Su actividad como jefe clínico y ayudante de clases prácticas se polarizó hacia la electrocardiografía primero y hacia la electrofisiología y el estudio de las arritmias cardiacas después.
Investigación
Coincidiendo con su estancia en Madrid, se inauguró el Instituto de Investigaciones Médicas, que después sería la Fundación Jiménez Díaz (Clínica de la Concepción), y la joven doctora trabajaba durante las mañanas en el Hospital Clínico de San Carlos y durante las tardes se dedicaba a la investigación en el nuevo instituto.
Otras actividades
Desde joven compaginó su formación con su afición por la Naturaleza y en 1929 participó en la fundación de las Guías Scouts de Zaragoza.Llevó su compromiso social con los más desfavorecidos en lejanos hospitales de África Central.
Sociedades médicas
Fue la primera mujer cardióloga de España y participó desde su fundación en la Sociedad Española de Cardiología, en la que fue nombrada miembro de honor en 1985, y en la Sociedad Aragonesa de Cardiología.
Volver a la página de Inicio

Fuentes

Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB