Marisa Porcel.jpg
Marisa Porcel
María Luisa Porcel Montijano
, actriz de teatro, cine y TV, es conocida como Marisa Porcel. Nació en Tarazona (Zaragoza) en 1943.
De acentuada vis cómica, pronto se especializó en el género de la comedia, que compaginó con personajes en revistas musicales.
Familia
Nació en el seno de una familia de artistas, ya que su padre era el famoso actor Pedro Porcel, y sus abuelos también se habían dedicado a la interpretación. Por esa razón Marisa inició su actividad profesional sobre los escenarios siendo muy joven trabajando en la compañía de su padre. Es madre de la también actriz de doblaje, Paloma Porcel, voz habitual de Sarah Jessica Parker.
Teatro
Formó parte de las compañías de Isabel Garcés, del Teatro María Guerrero y de la compañía del Teatro Español.Intervino en comedias como “La vida privada de mamá” 1956, de Víctor Ruiz Iriarte, “La tetera”, 1984, de Miguel Mihura, “Bajarse al moro”, 1987, “La venganza de la Petra”, 1994....También fueron destacadas sus actuaciones en revistas musicales como: “Ven a disfrutar” (1978), “La gran gozada” (1980) y también ha intervenido en obras dramáticas, como “La muerte de Dantón” (1972), formando parte del Teatro Español.
Cine
Marisa tiene una extensa filmografía, que empezó en el año 1966 con la película “Las viudas, de Julio Coll. Posteriormente ha intervenido en numerosos filmes, bajo dirección de grandes directores como Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Narciso Ibáñez Serrador, José Luis Cuerda y Antonio Giménez Rico.
TV
Ha sido un rostro habitual de la pequeña pantalla española desde los años sesenta y ha intervenido en espacios y series, en las diferentes cadena de TV que hay en España destacando en series como: “Historias para no dormir” (1968), “Cañas y barro” (1978), “El español y los siete pecados capitales” (1980) o “Médico de familia” (1997-1999).
Marisa Porcel y Pepe Ruiz.jpg
Marisa Porcel y Pepe Ruiz

Famosa
La fama le llegó en el 2000, cuando el productor José Luis Moreno le ofreció actuar en un pequeño sketch humorístico, denominado “Matrimoniadas·, junto a Pepe Ruiz para su programa musical en TVE “Noche de fiesta”. Marisa empezó a interpretar a Pepa, una vieja cascarrabias y gruñona cuya actividad preferida era discutir con su marido, el no menos protestón Avelino (Pepe Ruiz). El sketch alcanza un éxito inesperado y ambos actores, junto al resto de personajes lo comenzaron a interpretar en escenarios y salas de fiesta.En 2007 fichó por Antena3, junto con su compañero de trabajo, Pepe Ruiz, convirtiéndose ambos en los actores mejor pagados de España. Ambos se incorporaron a la serie de televisión “La familia Mata” dónde trabajaron hasta el final de la serie, en 2009.
Premios
  • Premio Júbilo (2007), por su trayectoria profesional.
  • Premio Antena de Oro 2007 por la comedia “La familia Mata”, de Antena3.
  • Relicario de Honor (2008), de la Asociación Raquel Meller de Tarazona.
  • Premio “Los mayores del año” (2009), que concede el Ayuntamiento de Granada, por su trabajo en “Escenas de matrimonio”.
  • En 2010 fue homenajeada, conjuntamente con Pepe Ruiz, en la XIII Edición de Premios “La Cazuela” a los personajes populares más salados.


Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB