Maribel Forcadas.jpg
Maribel Forcadas Berdusán
Maribel Forcadas Berdusán
, médica, doctora y profesora. Nació en Uncastillo (Zaragoza) en 1949 y murió en Guecho (Vizcaya) en 2012 a los 63 años de edad.
Estuvo especializada en neurología y epileptología y fue jefa del del Servicio de Neurología en el Hospital de Cruces ubicado en Baracaldo (Vizcaya).La doctora Focadas fue una de los profesionales que más ha luchado a lo largo de toda su vida contra la epilepsia y una de las investigadoras que más ha estudiado el impacto de esta enfermedad en la mujer.
Familia
Su padre era médico rural que ejerció en varios pueblos del Pirineo aragonés. De esas vivencias surgió en ella una temprana vocación que la llevó a cursar la carrera de Medicina.
Formación
Entre 1967 y 1973 estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza . Realizó la residencia en medicina interna (MIR), en el Hospital de Cruces, en Baracaldo.Se especializó en neurofisiología y neurología, bajo la influencia de Pedro Madoz y Juanjo Zarranz, y realizó una estancia en el Hospital Pelegrin de Burdeos, con el profesor Hugues Loiseau.Realizó el doctorado en la Universidad del País Vasco.
Docencia
Desde 1982 trabajó como profesora ayudante en la Universidad del País Vasco. En 1990 fue nombrada profesora asociada y desde 1996 ejerció como profesora titular de Patología y Clínica Médica de la Facultad de Medicina de dicha universidad.
Trayectoria profesional
Después de su formación académica decidió dedicarse de modo definitivo a la neurología, y más concretamente a la epileptología, compaginando con una tarea docente en la Universidad del País Vasco.
Relevancia
La tarea asistencial la realizó en el Hospital de Cruces donde llegó a ser jefa de sección del Servicio de Neurología, creó la unidad de epileptología e introdujo la cirugía de la epilepsia.Epilepsia y mujer.jpg
Publicaciones y divulgación
Escribió numerosos artículos y libros entre los que destaca “Epilepsia y mujer”.
Reconocimientos honoríficos
La Sociedad Española de Neurología le entregó un galardón en reconocimiento de su trayectoria.
Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB