Mariano Pin Novella, farmaceútico, empresario y político. Nació en Albalate del Arzobispo (Teruel) en 1877 y murió en Zaragoza en 1933 a los 56 años de edad.Fue un personaje que participó activamente en la vida política y financiera zaragozana del primer tercio del siglo XX.
Familia
Formación
Cursó estudios en las Escuelas Pías de Sos, Instituto de Zaragoza y en la Universidad de Barcelona.
Farmacéutico
Ejerció en las localidades navarras de Biurrun y Roncal antes de establecerse definitivamente en Zaragoza, en 1905. Preparó distintos específicos entre los que destacaron las Píldoras Pin, frecuentemente utilizadas en su época como antianémicas.
Empresario
Perteneció al Consejo de Administración de la Sociedad Aragonesa de Portland, nombrado director-gerente en 1917.Fundador y primer vicepresidente de la Sociedad Anónima Farmacéutica Aragonesa, impuso la constitución de otras empresas, como la Imperial Cerámica, que consiguió llevar a la práctica.
Política
Fue concejal del Ayuntamiento y presidente de la Diputación de Zaragoza. Firmó en 1932 el documento de la Unión Regionalista Aragonesa y realizó una intensa campaña de propaganda aragonesista por localidades de las tres provincias.
Publicaciones
- Ensayos de agrupación serial de las substancias orgánicas en su aspecto farmacológico (1928);- Aspectos farmacéuticos, químico e industrial de la destilación de lignitos (1931).
Divulgación
Colaboró en periódicos y revistas tratando temas preferentemente políticos y económicos.
Academias
Fue Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Zaragoza.
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza.
  • Gran Cruz de Isabel la Católica.


Volver a la página de Inicio


Enlaces
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen en Internet.
Editor
:
FRB