Mariano Pesacador.jpg
Mariano Pescador y Escarate
Mariano Pescador y Escarate
, pintor, escenógrafo, profesor y académico. Nació en Zaragoza en 1816 y murió en Zaragoza en 1886 a los 70 años de edad.
Destacó por las pinturas que hizo en la Basílica del Pilar. Su especialidad en escenografías y monumentos de Semana Santa es la causa de que la mayor parte de su obra haya desaparecido.
Familia
Perteneció a una familia de reconocidos pintores zaragozanos. Tuvo al menos tres hijos que siguieron su profesión.
Formación
Comenzó sus estudios artísticos en la Academia de Bellas Artes de Zaragoza y los terminó en Madrid.
Docencia
Desde 1851 fue profesor de dibujo en la Academia de Bellas Artes de Zaragoza.
Obra
Su obra está desaparecida en gran parte, por tratarse de un género provisional y fungible como el de la escenografía teatral, donde estuvo especializado.De su obra pictórica cabe destacar la decoración mural que hizo de la capilla de Santiago en el templo del Pilar, a base de paneles con temas vegetales formando roleos y medallones con figuras de los evangelistas y santos, y ángeles en las pechinas, sobre fondos azules y dorados. Se trata de una imitación académica y convencional de modelos y técnicas medievales. Se le atribuye también la participación en la decoración pictórica de la cúpula central y en la capilla de San Joaquín de este mismo templo del Pilar. Sus encargos se extendieron por diversas iglesias de Zaragoza, para las que realizó los decorados de los monumentos de Semana Santa.En 1864 se trasladó a Murcia para trabajar en el retablo mayor de la catedral, junto a Antonio Palao y Marco.
Retablo mayor catedral de Murcia.jpg
Retablo mayor catedral de Murcia

Escenógrafo
Como escenógrafo su producción fue relevante para los teatros de Logroño, Pamplona y San Sebastián y sobre todo para el Principal y el desaparecido Pignatelli de Zaragoza. La mayor parte de estas obras provisionales lo fueron para los decorados de zarzuelas y otras obras teatrales, así como uno de los telones de embocadura —con una vista de la ciudad de Zaragoza— para el Principal.
Publicaciones
En 1884, poco antes de morir, publicó su libro de texto didáctico “Programa de la clase de dibujo natural” que comprendía desde los principios más elementales hasta la figura entera inclusive copiada de estampa, que durante muchos años se usó como manual de dibujo en las Academias de Bellas Artes.
Academias
Fue académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.
Premios
En 1864 fue premiada en concurso nacional la traza que presentó para el nuevo retablo mayor de la catedral de Murcia.

Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.

Editor: FRB