Mariano Oliver Aznar, pintor e ilustrador. Nació en Zuera (Zaragoza) en 1863 y murió en Madrid en 1927 a los 64 años de edad.Este personaje ha pasado a la historia por ser un excelente ilustrador de tarjetas postales, un arte que, a principios del siglo XX en España, desencadenó una auténtica fiebre coleccionista.
Familia
Nació en el seno de una familia de propietarios agrícolas. Era hermano del científico Eusebio Oliver Aznar.
Formación
Comenzó su formación en el taller de Eduardo López Plano y en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza y, posteriormente, amplió sus estudios en la Academia de San Fernando de Madrid.
Docencia
Alfonso XIII.jpg
Retrato de Alfonso XIII

Hacia 1900 abrió una academia de pintura en Zaragoza, donde pudo enseñar a muchos jóvenes zaragozanos, en 1909 se trasladó a vivir a Madrid y abrió un estudio como retratista de la alta sociedad, destacando el retrato del rey Alfonso XIII (1925), con uniforme de gala del Cuerpo de Ingenieros de Minas
Postales
Mariano Oliver ha pasado a la historia por ser un excelente ilustrador de tarjetas postales. Las postales de Oliver son bastante descriptivas, juegan con la luz, el color y sobre todo dan la sensación de dinamismo, son imágenes donde se mezclan los héroes con el pueblo llano.
Aragonés
Realizó muchas tarjetas con estereotipos aragoneses y sobre todo, las más famosas que diseñó fueron doce láminas dedicadas a los Sitios de Zaragoza con ocasión del primer Centenario, en las que aparecían; Palafox, Manuela Sancho, Renovales, y personajes aragoneses populares.
Guerra de la Independencia
Utilizó referencias sobre lo que él había oído en su infancia de la Guerra de Independencia. “El fraile consolando al soldado moribundo”, recuerda al padre Bonal. “El combate en la cuadra de una paridera” transporta a las escaramuzas de los guerrilleros que abundaron por la zona del bajo Gállego. Poseía muy buena información sobre uniformes, no se ensañó en la tragedia que ya era suficientemente elocuente en la expresión de sus dibujos.
Exposiciones
El refrigerio.jpg
El refrigerio

Participó en numerosas exposiciones y obtuvo mención de honor en las Nacionales de Bellas Artes de 1895, 1899, 1904, 1906 y 1912.Asimismo, recibió diploma de honor en la Internacional de Barcelona de 1894 y medallas de bronce, plata y oro en las Internacionales de Marsella, Tolón y Niza, respectivamente.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: FRB