lagasca_con_marco.jpg
Mariano Lagasca y Segura. Foto José María Cebrián Muñoz (c)
Mariano Lagasca y Segura
, botánico, médico y profesor. Nació en Encinacorba (Zaragoza) en 1776 y murió en Barcelona en 1839 a los 62 años de edad.
Fue director del Jardín Botánico de Madrid y catedrático de Agricultura, y destacó por sus estudios en botánica, historia natural e historia de la ciencia.
Familia
Sus padres eran campesinos acomodados, y querían que Mariano fuese sacerdote a lo qué el se oponía.
Formación
Cursó Latín, Humanidades, Filosofía y Teología en el seminario de Tarragona y luego estudió medicina en Zaragoza, Valencia y Madrid, donde sería discípulo del gran botánico y naturalista Antonio José Cavanilles.
Inicios
Se aficionó desde muy joven a la botánica y recorrió herborizando toda Valencia, Murcia y provincias vecinas. En esta época conoció al famoso naturalista Alexander von Humboldt.
Real Jardín Botánico de Madrid
En 1801, A. J Cavanilles fue nombrado director del Real Jardín Botánico y convirtió a Mariano Lagasca y a José Demetrio Rodríguez en sus ayudantes en el Real Jardín. Desde entonces, Lagasca colaboró con gran dedicación en la reorganización del Jardín, en la enseñanza, y comenzó a publicar habitualmente sus trabajos en los Anales de Ciencias Naturales.En 1803, fue enviado por el gobierno a herborizar con el fin de confeccionar una flora española. En Asturias recogió más de dos mil especies, entre ellas el liquen de Islandia, que hasta entonces se tenía que importar en grandes cantidades para su utilización en medicina.Tras la Guerra de la Independencia (1808-1814), Lagasca fue nombrado director del Real Jardín Botánico.
Docencia
A la muerte de Cavanilles fue nombrado profesor de botánica del Real Jardín Botánico de Madrid en1806 y profesor de Botánica médica en 1807.Adoptó, en sus lecciones para la ordenación de los vegetales, el método de las familias naturales de Agustín Pyramus de Candolle y contribuyó a su difusión en España.
Médico en la Guerra de la Independencia
Durante el reinado de José Bonaparte, le fue ofrecida la dirección del Jardín Botánico de Madrid, cargo que no aceptó, alistándose en cambio como médico del ejército que luchaba contra los franceses.Con su regimiento viajó por el sur de España, desempeñando una gran actividad como médico, sobre todo al declararse una epidemia de fiebre amarilla que se extendió rápidamente por toda aquella parte del país.Con el fin de evitar el contagio y combatir la enfermedad, publicó varios folletos dirigidos a informar a la población sobre las mediadas higiénicas que debían adoptarse.
Investigación
Su interés investigador se centró sobre todo en el estudio de los cereales, de los cuales ya se había ocupado en sus anteriores herborizaciones; con la colaboración de Simón de Rojas Clemente confeccionaron una Ceres española.
Publicaciones
Mariano Lagasca fue un gran divulgador participando en la edición de libros y traduciendo los avances de botánicos extranjeros y tuvo gran relevancia internacional.
-En 1801 publicó junto a José Demetrio Rodríguez Descripción de algunas plantas del Real Jardín Botánico de Madrid.-En 1811 publicó en Orihuela el primer número de Amenidades naturales de España, célebre en la historia de la ciencia por la Disertación sobre un nuevo orden de plantas de la clase de las compuestas.-De 1814 a 1823 fue el apogeo de Lagasca, época a la que pertenece su más importante obra.-Publicó en 1816 dos cuadernos, uno titulado Elenchus plantarum H.R.M., catálogo del Jardín de Madrid que el célebre Sprengel, en su Filosofía de las plantas, propone como modelo en su género, y otro catálogo denominadoGenera et Species plantarum quae aut novae sunt, aut nondum recta cognoscuntur, que contiene 411 especies, la mayor parte nuevas, y algunos géneros de nueva creación, obra muy elogiada por los botánicos internacionales de la época.-Memoria sobre las plantas barrilleras de España. 1817-Se encargó de la reedición que hizo la Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid, de laAgricultura de Gabriel Alonso de Herrera, a la que se añadieron interesantes trabajos originales.-Noticia del descubrimiento del liquen islándico en el puerto de Pajares.-Flora española.-Ceres española.-Noticia de la vida literaria de D. José Antonio Cavanilles.-Materiales para la noticia histórica de Gabriel Alonso de Herrera.-Lista de plantas útiles para los prados.
Política
Fue elegido diputado en las Cortes del Trienio Liberal, participó en la redacción del Plan de Estudios de la época y en 1823 hubo de abandonar el país con la restauración del absolutismo y refugiares en Londres. Durante el viaje de Madrid hacia Cádiz, primera parte de su huida, le fueron destruidos su herbario, parte de su biblioteca y los manuscritos de la Flora española. En su huida perdió su herbario y manuscritos.
Exilio
En Londres fue muy bien acogido por los botánicos ingleses. Herborizó en varias ocasiones con William Hooker y gracias a él, a Robert Brown y a John Lindley, entre otros, dispuso del jardín de Chelsea para cultivar los cereales y fue nombrado socio de Linnean Society eximiéndole de las cuotas habituales.Participó en la fundación y fue profesor del Ateneo Español de Londres, cuya finalidad era proporcionar enseñanza gratuita a los hijos de los emigrados.Pudo regresar a España a la muerte de Fernando VII en 1834 y fue rehabilitado en sus cargos que ocupó hasta su muerte en 1839.
Reconocimentos honoríficos
A su regreso del exilio fue nombrado presidente de la junta de gobierno del Museo de Historia Natural y condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica.
Homenaje botánico a su memoria
Dada la relevancia que tuvieron las aportaciones a la Botánica que hizo Mariano Lagasca, los científicos han denominado a un género y varias especies con el nombre de Lagasca.
Mariano_Lagasca_y_Segura.jpg
Estatua de Mariano Lagasca Segura. Foto Pablo Alberto Salguero Enciclopedia us

Género
  • (Asteraceae) Lagascea Cav.
Especies
  • (Asteraceae) Colymbada lagascana (Graells) Fern.Casas & Susanna
  • (Asteraceae) Hieracium lagascanum Arv.-Touv. & Gaut.
  • (Brassicaceae) Diplotaxis lagascana Willk. ex Willk. & Lange
  • (Euphorbiaceae) Acalypha lagascana Müll.Arg.
  • (Fabaceae) Anthyllis lagascana Benedí
  • (Lamiaceae) Sideritis lagascana Willk.
  • (Ranunculaceae) Ranunculus lagascanus DC.
  • (Rosaceae) Potentilla lagascana Ser.
Volver a la página de Inicio


Fuentes
Mariano Lagasca y Segura. Mcnbiografias.com
Mariano Lagasca. Ecured.cu
Mariano Lagasca Manuel Ovilo y Otero.es.wikisource.org
Editor: FRB