ciudad_pano (1).jpg
Mariano de Pano y Ruata
Mariano de Pano y Ruata
, humanista, muy polifacético que destacó en muchos campos del conocimiento. Nació en Monzón (Huesca) en 1847 y murió en Monzón (Huesca) en 1948 a los 101 años de edad.
Ilustre erudito cultivador de las letras y en especial los temas históricos y artísticos. Perteneció a varias Academias, y de su iniciativa surgió la fundación en 1905 de la Caja de Ahorros de la Inmaculada.
Familia
Descendiente de familias infanzonas y hermano del célebre ingeniero de Caminos, Joaquín de Pano y Ruata, que introdujo en España la construcción de puentes metálicos parabólicos que luego fueron destruidos la mayor parte de ellos durante la Guerra Civil. En 1888, pasó a residir en Zaragoza y contrajo matrimonio con Pilar de Cistué y Navarro. No tuvieron descendencia.
Formación
Tras su instrucción primaria con los PP Escolapios de Barbastro y de Zaragoza, cursó estudios superiores de Filosofía y Letras y de Derecho en la Universidad de Zaragoza, orientándose pronto a la investigación histórico-artística.
Actividad pública y política
- Ejerció la abogacía y una gran actividad política local.- Fue elegido Alcalde de Monzón, dando en 1880 a su ciudad nuevas Ordenanzas municipales, y en 1882 un renovado abastecimiento de aguas, aprovechando el caudal del Cinca.- En 1886 consiguió Acta de Diputado Provincial de Huesca y tuvo un papel principal en el proyecto de construcción del Canal de Aragón y Cataluña, obra necesaria que no había pasado de intentos desde el reinado de Carlos III y que fue definitivamente impulsada por Joaquín Costa.-Como representante de las asociaciones de defensa agrícola, exigió protección a la agricultura y a la ganadería en discursos e intervenciones políticas; donde denunciaba la situación social de injusticia y miseria en que se encontraba el mundo rural.- Fue también el impulsor de la industria azucarera en Monzón.- Fue asimismo presidente de la primera Subcomisión Local de Cruz Roja Española constituida en Monzón en marzo de 1874.
Catolicismo
La personalidad de Mariano de Pano es inseparable de su acendrado catolicismo, del que nació buena parte de las empresas sociales que fundó.Participó de la doctrina social eclesiástica orientada por el Pontífice León XIII. Fue Presidente en 1903 de la Liga Católica de Aragón, más tarde llamada Acción Social Católica, de la que procedieron, entre otras instituciones, la Caja de Ahorros de la Inmaculada y la Sociedad de Socorros Mutuos para Obreros.
Exposición Hispano-Francesa (1908)
En 1908 tuvo un gran protagonismo en la celebración del Centenario de los Sitios de Zaragoza, interviniendo en la Exposición Hispano-Francesa de Arte Retrospectivo, así como en el Congreso Histórico Internacional de la Guerra de la Independencia y su época (1807-1815), con su ponencia "El inglés Sir Carlos Guillermo Doyle y su plan de socorro a Zaragoza".
Patrimonio histórico y religioso
En 1901, fue nombrado Vocal de la Comisión "De inspección de obras", dentro de la entonces constituida Junta de Obras del Templo Metropolitano de Ntra. Sra. del Pilar.En 1918 fue elegido Presidente de la Comisión Provincial de Monumentos de Zaragoza.
Celebraciones
Fue destacada su participación en las celebraciones del III Centenario de la publicación del Quijote (1905), del III Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1915), del homenaje a Francisco Pradilla y del rendido por la Universidad de Zaragoza al fundador de la misma, el obispo Cerbuna (1923), así como en los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Francisco de Goya (1928). Ocupó uno de los lugares preferentes en la Clausura del III Congreso de Historia de la Corona de Aragón, celebrado en Valencia en 1923.
Paleografía
Tal vez por sus antecedentes familiares hicieron a Pano Ruata aficionarse a los estudios de la historia aragonesa; conoció además los años iniciales del arabismo implantado en la Facultad de Letras de Zaragoza y fue miembro fundador de la Revista de Aragón.De esta etapa de principios de siglo XX data su afición a los documentos de archivo, su pericia en la paleografía , la edición de piezas interesantes halladas en archivos aragoneses , su pericia en los estudios de arte, su colaboración en la revista Linajes de Aragón de García Ciprés.Gran promotor del mecenazgo ejercido por los duques de Villahermosa, fue presidente del Patronato Villahermosa-Guaqui, desde el que se fomentaron los estudios de Humanidades sobre Aragón.En 1891 descubrió los mosaicos romanos tardíos de Estada, que adquirió y donó al Museo Provincial de Zaragoza.
PublicacionesLos mudéjares en Aragón.jpg
Debe tenerse en cuenta la observación del académico Wifredo Rincón García en su citado libro Vida y obra del humanista aragonés Mariano de Pano y Ruata, donde manifiesta que "Podríamos calificar la obra de Mariano de Pano de abrumadora, no solo por la cantidad -hemos catalogado 292 publicaciones de libros, artículos de revistas, semanarios y periódicos, y somos conscientes de que faltan varias decenas de publicaciones- sino también por la variedad".
Centenario
La celebración del centenario de Mariano de Pano y Ruata constituyó un multitudinario reconocimiento, efectuado en su lugar natal, en el que recibió las Medallas de Oro de la Provincia de Huesca y de la Ciudad de Zaragoza -localidad en la que De Pano residió durante 50 años-, así como la edición de un Libro en su homenaje y la acuñación de una medalla conmemorativa por parte de una institución cultural señera de la capital del Ebro: la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.
Academias
  • En 1879 fue elegido académico correspondiente en Monzón de la Real Academia de la Historia, institución que en 1946 le nombraría Académico Honorario.
  • Fue Académico y Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis desde 1913, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento.
  • Fue miembro del Ateneo de Zaragoza, del que fue también Presidente y de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País
  • En 1901 fue elegido correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras,
  • En 1914 le nombraron Académico correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.
  • En 1918 fue nombrado Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Reconocimientos honoríficos
  • En 1879, fue condecorado con la Orden de Alfonso X el Sabio.
  • Su actividad en la celebración del Centenario de los Sitios fue reconocida con el nombramiento en 1908 de Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica y, en 1912, de Caballero Gran Cruz de la misma Real Orden, por parte del rey Alfonso XIII.
  • Con su nombre han sido rotuladas vías públicas de varios pueblos y ciudades aragonesa.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Mariano De Pano y Ruata. Wikipedia
Mariano De Pano y Ruata. Gran Enciclopedia Aragonesa.
Editor: FRB