Margarita Nuez.jpg
Margarita Nuez
Margarita Nuez Farnos
, creadora y diseñadora de moda. Nació en Foz-Calanda (Teruel) en 1940, pero desde los dos años reside en Cataluña, donde emigraron sus padres.
Las creaciones de Margarita Nuez se han comercializado en boutiques de varios países y sus colecciones se han presentado en Nueva York, Buenos Aires, Osaka, Burdeos y México. Su prestigio internacional la ha llevado a ser una de las principales representantes de la moda española. Ha participado en numerosas exposiciones y desfiles.
Familia
Estuvo casada con el pintor Carlos Mensa y juntos establecieron una relación estrecha entre el arte y la indumentaria, en sus aspectos más formales y arquitectónicos.
Inicios profesionales
Se inició en el arte de la costura en Barcelona con el sastre, también aragonés, Joaquín Prades. En 1964, comenzó a trabajar en moda infantil con sus hermanas, que contaban con una excelente clientela.
Trayectoria profesional
En 1967 abrió su propio taller de costura en Barcelona y en 1969 comenzó a dedicarse también al prêt-à-porter con un éxito inmediato.En 1973 inauguró su primera boutique en Barcelona.En 1976 realizó en el hotel Princesa Sofía su primer desfile individual y la invitaron a participar en el Salón de la Moda Española, que se celebraba dos veces al año en el Hotel Ritz de Barcelona.
Moda Selección
Para englobar los nuevos valores de la moda, se creó en 1972 el área “Moda Selección”, donde fue partícipe Margarita junto con otros modistos relevantes. A partir de 1978, Moda Selección se presentó de forma periódica en Madrid con el apoyo de la Cámara de la Moda Española.
Modisseny
En 1983 dejó Moda Selección junto con los participantes iniciales de este proyecto y fundó con ellos Modisseny, una iniciativa que durará hasta el año siguiente y que sería uno de los puntales del Salón y la Pasarela Gaudí.
Pasarela Gaudí y Cibeles
Margarita Nuez ha sido una habitual de la Pasarela Gaudí desde su creación, en 1984 y más puntualmente, también ha presentado colecciones en la Pasarela Cibeles en Madrid.En 1990 hizo la última incursión en la Pasarela Gaudí con un espectacular desfile en el castillo de Púbol dedicado a Gala Dalí
Relevancia
En 1987 impulsó la gran exposición “España: 50 años de moda”, celebrada en el Palau de la Virreina, en Barcelona; se trató de una iniciativa que sería la primera revisión sistemática de la creación española en el campo de la moda.En 1992 formó parte de las diversas exposiciones y desfiles que se organizaron a raíz de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona.
Empresaria
En 1989 hizo una ampliación de su actividad con la instalación de nuevos talleres de producción en Esplugues de Llobregat.Creó las marcas de prêt-à-porter M. N., con gran éxito en Bélgica y Canadá, y, en 1989, Vivísima European Look, que se abrirá al mercado japonés.En 1992 creó la empresa Tricia, dedicada también al prêt-à-porter.
Relevancia internacional
En la década de 1980 comenzó a viajar por Italia y estableció relaciones comerciales con los principales fabricantes de tejidos.En 1989 hizo el primer desfile en Japón con Moda España.En 1990 participó en “Catalonia 90's: born in Barcelona”, una presentación de moda catalana en Japón, organizada por la Generalitat de Cataluña.
Publicaciones y divulgación
Entre otras publicaciones, ha participado en “Diàlegs a Barcelona” (1990), una conversación entre Margarita Nuez e Isak Andik.Ha sido editora de la enciclopedia por fascículos “Vestir bien es fácil” (1981-1990) y de “Punto por punto: curso completo de punto, ganchillo y costura” (1982).La Gran Enciclopedia de la Moda francesa le dedica dos páginas, y la de Venezia cuenta con una notable reseña sobre ella.
Margarita recibiendo la Creu Sant Jordi Commons.jpg
Margarita recibiendo la Creu Sant Jordi

Premios
En 1978 obtuvo el Premio Galena de prêt-à-porter.
Reconocimientos honoríficos
  • Algunas de sus creaciones forman parte de las colecciones del Museo Textil y de la Indumentaria y del Museo del Diseño, en Barcelona, y de la colección textil Antoni de Montpalau, en Sabadell.
  • En 2005 la Generalitat de Cataluña le otorgó la “Creu de Sant Jordi”.
  • En 2008 le concedieron la Encomienda de Isabel la Católica


Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB