María Teresa Estevan.jpg
María Teresa Estevan Bolea
María Teresa Estevan Bolea
, ingeniera industrial, y política. Nació en Huesca en 1936.
Es la primera mujer que formó parte de la plantilla del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado. Como política ha sido diputada y europarlamentaria.
Familia
Tiene una hija
Formación
Es Ingeniera Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona. Diplomada en alta especialización en Soldadura y en Ingeniería Ambiental.
Docencia
Ha sido profesora en cursos de post-grado en materias medioambientales y de Energía en diversas Universidades e Instituciones españolas e iberoamericanas.
Oposiciones
Ganó unas oposiciones para el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, siendo la primera mujer en conseguirlo.
Trayectoria profesional
Después de trabajar varios años en empresas del cemento, químicas, refinerías y gasoductos.En 1975 se incorporó a la Dirección General de Energía cuando se iniciaba el proceso de construcción de las centrales nucleares en España.Fue Directora de los Planes de Saneamiento Atmosférico de Madrid, Bilbao, Huelva y Avilés y del Inventario Nacional y Plan Director de Plantas Depuradoras de aguas residuales y municipales.
Cargos públicos
De 1977 a 1982, fue la primera Directora General de Medio Ambiente, y secretaria de la Comisión Interministerial de Medio Ambiente.Consejo Seguridad Nuclear.Gif
Energía nuclear
Después de pasar por el "Consejo Superior de Industria y Energía, y ser nombrada consejera de la Comisión Nacional de Energía en 2001 fue nombrada Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, cargo que ocupó hasta su jubilación en 2006.
Política
En la década de 1980 ingresó en el Partido Popular, con el que fue elegida diputada por Madrid, en las elecciones generales de 1986 y en las de 1989. Durante esos años formó parte de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.En 1994 fue elegida europarlamentaria del Parlamento Europeo, y durante esa legislatura fue miembro de la Comisión de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Energía del Parlamento Europeo.
Incidencias
En 2004, durante la crisis provocada por anomalías en la central nuclear de Vandellòs, envió un informe al Congreso de los Diputados, minimizando los daños, y criticando a ecologistas y socialistas.
Publicaciones y divulgación
Es autora de numerosas publicaciones relacionadas con el Medio Ambiente y con la Energía, Envase Embalaje y Calderería. En este enlace está la relación de sus publicaciones más relevantes.
Asociaciones
- Es Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid que en 2007 le reconoció con la Mención Honorífica a la Trayectoria Profesional.- Capítulo Español del Club de Roma- Comité Español del Consejo Mundial de la Energía- Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid- Fundación Europea de la Energía- Foro de la Industria Nuclear- ATEMA- Fundación Joaquín Costa- Fundación Cánovas del Castillo- FUNDES- Fundación Europea de la Energía

Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográfica que existen de este personaje en Internet.
Editor: FRB