moliner_1955_p.jpg
María Moliner Ruiz.
María Moliner Ruiz
, filóloga y lexicógrafa. Nació en Paniza (Zaragoza) en 1900 y murió en Madrid en 1981 a los 80 años de edad.
María Moliner ha alcanzado fama que perdurará secularmente por ser autora de una obra que parece habría de ser fruto de un gran equipo bien dotado de medios; y que, sin embargo, es trabajo suyo exclusivo, el Diccionario de Uso del Español publicado en (1966). Maria Moliner escribió miles de fichas, estudiando el significado y papel de cada palabra según el contexto en que apareciera, añadiendo a sus definiciones y ejemplos el origen de los usos de las palabras y de las expresiones de la vida cotidiana.
Familia
Su padre, al igual que había sido su abuelo era médico rural que ejercía en Paniza, fue la mediana de tres hermanos. Sus hermanos Enrque y Matilde fueron profesores universitarios e investigadores.
moliner_1944_p.jpg
María Moliner con sus hijos en 1944. Foto: http://cvc.cervantes.es/
Cuando María tenía dos años, la familia se trasladó a vivir a Madrid. En 1914 el padre viajó a Buenos Aires y se quedó en Argentina, abandonando a la familia. Esto motivó que la madre decidiera dejar Madrid y regresar a Aragón. En estas circunstancias la familia salió adelante en buena parte gracias a la ayuda económica de María, que, aun siendo muy joven, se dedicó a dar clases particulares de latín, matemáticas e historia.Se casó en 1925 con Fernando Ramón Ferrando, por entonces joven licenciado en Física, que luego llegaría a se Catedrático de Física.Tuvieron cuatro hijos Enrique, que llegaría a ser un célebre investigador médico en Canadá, Fernando, arquitecto, Carmen, filóloga y Pedro, ingeniero industrial, que llegó a ser director de la ETSI de Barcelona.
Formación
María y sus hermanos estudiaron en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid, y allí se suscitó el interés por la expresión lingüística y por la gramática en la pequeña María.Inició el bachillerato como aluma libre del Instituto General y Técnico Cardenal Cisneros de Madrid, y por su traslado a Zaragoza lo concluyó en el Instituto General y Técnico de Zaragoza en 1918.Se licenció en 1921 en la especialidad de Historia, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, con las máximas calificaciones y Premio Extraordinario. Una trayectoria similar tuvo su hermana pequeña Matilde.
Primeros inicios profesionales
En Zaragoza se formó y trabajó, durante cuatro años, como filóloga y lexicógrafa en el Estudio de Filología de Aragón, en los que colaboró en la realización del Diccionario aragonés de dicha institución.
Archivera y bibliotecaria
María ganó las oposiciones para el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, siendo destinada al Archivo General de Simancas, en 1924, pasó al Archivo de la Delegación de Hacienda en Murcia y años más tarde, al de Valencia.
Iniciativas
La labor de Moliner en el decenio 1929-1939 fue muy activa en la política bibliotecaria nacional, especialmente durante la República.Su inclinación por el archivo, por la organización de bibliotecas y por la difusión cultural, la llevó a participar en el grupo de trabajo que publicó, de forma colectiva, el libro: Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas (1937), un trabajo vinculado a las Misiones Pedagógicas de la República.Dirigió la Biblioteca de la Universidad de Valencia, participó en la Junta de Adquisición de Libros e Intercambio Internacional y desarrolló un amplio trabajo como vocal de la Sección de Bibliotecas del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico, creado en 1937, en la que Moliner fue encargada de la Subsección de Bibliotecas Escolares.
Represión franquista
Tras la derrota del bando republicano en la Guerra Civil el matrimonio fue depurado; él perdió la cátedra y fue trasladado a Murcia, y María regresó al Archivo de Hacienda de Valencia, bajando dieciocho niveles en el escalafón del Cuerpo.
Rehabilitación
En 1946, fueron rehabilitados, su marido empezó de nuevo como catedrático de Física en la Universidad de Salamanca y María se incorporó a la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, llegando a ser su directora hasta su jubilación en 1970. Por estos motivos fijaron su residencia en Madrid.
Diccionario de Uso del Español (DUE)diccionario3_504.jpg
El Diccionario de Uso del Español (1966), es un obra monumental que le ocupó a María quince años de actividad, siendo una gran aportación a las letras hispanas.En él intentó superar los límites de un diccionario clásico insertando en cada entrada léxica, además de definiciones, las asociaciones semánticas y conceptuales de cada vocablo y la referencia a los orígenes, usos gramaticales y expresiones cotidianas de la lengua viva.En los dos extensos volúmenes publicados por la editorial Gredos en 1966 definía los diferentes campos semánticos según las conocidas familias de palabras que agrupan los términos de significación más próxima.En una de sus fichas manuscritas, escribió: «La estructura de los artículos está calculada para que el lector adquiera una primera idea del significado del término con los sinónimos, la precise con la definición y la confirme con los ejemplos».Parece ser que la idea de redactarlo se le ocurrió a partir de la lectura de un diccionario de uso inglés, el Learner’s Dictionary of Current English, de A. S. Hornby (1948)´, que le regaló uno de sus hijos, con el que la autora aprendió inglés. Se vendieron más de 190.000 ejemplares del D.U.E., y fue reimpreso veintisiete veces.Desde 1995 existe una versión en CD, y en 1998 la editorial publicó una segunda edición, realizada por un Seminario de Lexicografía, de la que se han vendido 20.000 ejemplares; en ella se han intentando introducir algunas modificaciones proyectadas por la propia autora y se han incorporado unas 7.500 palabras nuevas.La tercera y última revisión fue editada en septiembre del 2007 y consta de dos tomos. En 2008 la editorial Gredos editó para el diario español El País una versión abreviada en tres tomos.
Premios
En 1973 la Real Academia Española le otorgó, el Premio "Lorenzo Nieto López", que estaba dotado con 150.000 pesetas "por sus trabajos en pro de la lengua"
Vejez
mmoliner2.jpg
María Moliner en su trabajo.Foto http://www.hislibris.com/ (c)

Los últimos años de su vida estuvieron marcados por el cuidado de su marido, jubilado, enfermo y ciego, y por el deseo de pulir y ampliar con tranquilidad su famoso Diccionario.Sin embargo, en1973 surgieron repentinamente los primeros síntomas de una arterioesclerosis cerebral, que la iría retirando de toda actividad intelectual hasta su fallecimiento en 1980, siendo atendida por sus hijos y numerosos nietos.
Reconocimientos honoríficos
Tras su jubilación, el Ministerio de Educación y Ciencia, acordó en 1970 su ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en su categoría de Lazo.
Instituciones y actividades en su memoria
  • Son numerosos los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y Colegios de Enseñanza Primaria (CEIP) de distintas provincias que llevan su nombre.
  • Biblioteca Municipal María Moliner (Orihuela, Alicante)
  • Concurso “Maria Moliner” (campaña de animación a la lectura, dirigida a municipios con menos de 50.000 habitantes, que desde 1998 premia los mejores proyectos y actividades desarrollados para promover la lectura entre niños y jóvenes en las bibliotecas de toda España).
  • Concurso Literario de relatos cortos “María Moliner” (Centro de Estudios de la Mujer de Las Rozas, Madrid)
  • Centro Virtual de Recursos “María Moliner” (Actividades E/LE de la Consejería de Educación en Brasil).
  • Son además innumerables los municipios españoles que han dedicado alguna de sus calles a la memoria de María Moliner, y las bibliotecas municipales y rurales que la honran y recuerdan.


Volver a la página de Inicio

Fuentes
María Moliner. Buscabiografías.com
María Moliner. biografíasyvidas.com
El exilio interior. La vida de María Moliner. Inmaculada de la Fuente.hislibris.com
María Moliner o las palabras de la vida. Antoncastro.blogia.com
María Moliner. Gran Enciclopedia Aragonesa.
Editor: FRB