María Josefa Izuel.jpg
María Josefa Yzuel Giménez
María Josefa Yzuel Giménez
, física, investigadora, catedrática, doctora y académica. Nació en Jaca (Huesca) en 1940.
Ha sido la primera mujer con plaza permanente del profesorado universitario español en el campo de la Física. Sus investigaciones se ha centrado siempre en el campo de la Óptica, contribuyendo con publicaciones científicas y tesis doctorales.
Familia
Su padre era Técnico del Cuerpo de funcionarios de Correos. Además era autodidacta y muy estudioso. Ambos tenían un respeto y amor por la cultura. De allí que quisieran que los dos hijos estudiáramos una carrera universitaria.

Formación
Empezó su carrera científica en la Universidad de Zaragoza, “porque me gustaban las matemáticas, y para entender los fenómenos de la naturaleza” y se licenció en Ciencias Físicas en 1962 y se doctoró en 1966.Obtuvo el Premio Extraordinario en la Licenciatura y en el Doctorado. Amplió su formación con una estancia postdoctoral en la Universidad de Reading (Reino Unido).
Docencia
En 1971 obtuvo la plaza de Profesora Agregada de Óptica y Estructura de la Materia en la Universidad de Zaragoza, y se convirtió en la primera mujer con plaza permanente del profesorado universitario español en el campo de la Física. En 1982, logró la Cátedra de la Universidad Granada, y pasó a ser la primera Catedrática de Universidad del área de Óptica en España. Al año siguiente, 1983, se incorporó a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), lugar donde ha desarrollado su carrera académica hasta su jubilación.En la UAB, ha llevado a cabo de forma activa tanto tareas docentes como de investigación, y ha participado al mismo tiempo en diferentes órganos de gobierno. A lo largo de su carrera ha dirigido más de 20 tesis doctorales. Tras su jubilación en 2011 fue nombrada Catedrática Emérita.
Investigación
Su investigación se ha centrado siempre en el campo de la Óptica, destacando a nivel internacional por sus publicaciones científicas, más de 250, por sus colaboraciones en instituciones de diferentes países, y por su participación en 37 proyectos de investigación financiados, en convocatorias nacionales y europeas, en muchos de ellos como investigadora principal.
Relevancia
Su investigación se ha centrado en Filtros de transmisión no uniforme y de fase para la mejora de la calidad de los sistemas ópticos formadores de imágenes, en la Introducción de la información de color en el proceso de reconocimiento óptico de formas y en el Uso y caracterización de pantallas de cristal líquido para la generación de elementos ópticos difractivos.Sus investigaciones han tenido repercusión en diferentes áreas de la Óptica, tanto en el aspecto teórico como experimental, con aplicaciones, entre otras, en el campo de la imagen médica, donde propuso, por primera vez, la aplicación de unas técnicas específicas para mejorar las imágenes en instrumentos de diagnóstico.
Iniciativas
Fundó el “Laboratori de Processat d’Imatges” en la Universidad Autónoma de Barcelona y lideró el proyecto europeo “A new 3D measurement technique for fast inspection of large, slightly unflat surfaces en el programa Competitive and Sustainable Growth (2002-2005).”
Compromiso ético
A lo largo de su carrera ha manifestado siempre su interés y compromiso en la promoción de las mujeres en la Física y las disciplinas científicas, y en esta línea fue fundadora del Grupo Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física, grupo de la que ha sido Vicepresidenta en estos últimos años y fue vocal del SPIE Women in Optics Committee (2001-2004).Ha impulsado varios Grupos de trabajo, impartido conferencias, participado en numerosas mesas redondas y colaboró como coautora en el documento Situación de las mujeres en la Física en España.Por su trayectoria en este sentido, en 2011 recibió el reconocimiento de la UAB por su labor a favor de la actividad científica de las mujeres
Año Internacional de la Luz
En 2014 fue nombrada Presidenta del Comité español para la celebración del Año Internacional de la Luz, declarado por la UNESCO, que se ha celebrado en 2015 con múltiples actividades con el objetivo de mostrar a la sociedad como la ciencia y las tecnologías basadas en la luz mejoran la calidad de vida de las personas.
Algunos Vídeos
- Vídeo homenaje a la Dra. María Josefa Yzuel por su contribución a la defensa de los derechos de la mujer en el mundo científico. https://www.youtube.com/watch?v=WwMNhAArVYE
- Vídeo “Les cares de la nostra ciència: María Josefa Yzuel” https://youtu.be/vHfi1cRFN6I- Vídeo: Mujeres científicas, Josefa Yzuel (“en investigación, trabajar con jóvenes supone una gran ventaja”), http://www.ibe.tv/es/canal/ciencia/1094/Josefa-Yzuel-en-investigaci%C3%B3n-trabajar-conj%C3%B3venes-supone-una-gran-ventaja.htm.
Academias
Es Académica Numeraria de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, Académica Correspondiente de la Academia de Ciencias de Granada y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza.


Premios
- Premio Extraordinario de Licenciatura. Universidad de Zaragoza (1962).- Premio Extraordinario de Doctorado. Universidad de Zaragoza (1966).- Premio del Gobierno Civil de Zaragoza a la mejor tesis doctoral en 1966.- Beca Post-doctoral del British Council (14 meses) 1967-1968.- Premio “Amics del Amics” de la Associacio d’Amics de la UAB (2008)- “Premi de reconeixement per la defensa dels drets de les dones de la UAB” por su labor a favor de la actividad científica de las mujeres, 2011.- Premio La Sabina de Oro (2014).
Acto de investidura del Doctorado Honoris causa por la Universidad Miguel Hernandez..jpg
Acto del Doctorado Honoris causa por la Universidad Miguel Hernandez.

Reconocimientos honoríficos
  • Fellow Member de OSA, The Optical Society (1994).
  • Fellow Member, Chartered Physicist of IOP (Institute of Physics, UK) (1999).
  • Fellow Member de SPIE, The Internacional Society for Optics and Photonics (2003).
  • Fellow Member de EOS, European Optical Society (2006).
  • Socia de Honor de la Sociedad Española de Óptica (2008)
  • 2005 SPIE Board of Directors Award
  • Medalla de la Universidad de Varsovia (2005).
  • Socia de Honor de la Real Sociedad Española de Física (2011)
  • Doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Acto de investidura el 27 de enero de 2012.
  • Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en reconocimiento por su labor en la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación, 2013.
  • Hija Predilecta de la ciudad de Jaca, 2015.
  • Medalla de la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA, 2014.
  • Senadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, 2016.
  • Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada. Acto de investidura previsto para abril de 2017.

Relevancia internacional
A nivel internacional destaca por haber sido miembro de la junta directiva de diversas asociaciones científicas:
- Miembro del Advisory Committee Triestre System Optical Sciences and Applications desde 2003;- International Society for Optics and Photonics (SPIE), de la que fue miembro de la junta directiva desde 2001 a 2003 y de 2007 a 2011.- En 2009 fue la presidenta de SPIE;-Federación de Sociedades Europeas de Óptica;-Miembro de la junta directivade la European Optical Society y fue su Secretaria General,- Vicepresidenta en la International Commission for Optics (ICO) de 1990 a 1996) y de 2011 a 2017; -ICO Nominating Committee (2003-2005).- Presidenta del“ICO Galileo Galilei Award” Committee,- Ha sido nombrada Socia de Honor o Fellow member en las sociedades internacionales relacionadas con Optica.- Es Fellow Member de la Optical Society of America, The International Society for Optics and Photonics, The Institute of Physics y la European Society of Optics.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB