Manuel Viola.jpg
Manuel Viola
José Viola Gamón
, pintor, poeta y escenógrafo. Nació en Zaragoza en 1916 y murió en San Lorenzo de El Escorial, (Madrid) en 1987 a los 70 años de edad. Fue conocido como Manuel Viola.
Fue un pintor de estilo abstracto que perteneció al grupo El Paso. Su pintura se caracteriza por un tratamiento informalista y colorista. Fue uno de los grandes pintores aragoneses del siglo XX. Alcanzó una inicial notoriedad en París, en la inmediata posguerra y conquistó una proyección internacional incuestionable en la década de los 60.
Familia
Su padre era de Balaguer (Lérida) y su madre aragonesa. En su vida estuvo con dos mujeres, la poetisa francesa Laurence Iche y más tarde estableció otra relación con María Asunción Arroyo. Tuvo tres hijos
Formación
Estudió el bachillerato en Lérida y luego comenzó estudios universitarios de Filosofía y Letras en Barcelona, que se vieron truncados con el inicio en 1936 de la guerra civil. Su formación artística fue autodidacta.
Inicios artísticos
De su juventud datan sus primeros dibujos y sus inicios en el terreno de la literatura y el arte, fue cofundador en Lérida de la revista surrealista Art. También por esta época formó parte en Barcelona del grupo “Amigos de las Artes Nuevas” (ADLAN).
Guerra civil
Fue voluntario en las Milicias del POUM, participó en el desembarco de Mallorca, en el frente de Aragón y en la batalla del Ebro.
Exilio
Terminada la contienda en 1939, marchó exiliado a Francia, primero fue internado en un campo de concentración y tras escapar del mismo luchó contra el nazismo en la Resistencia Francesa. Luego se instaló en París y escribió en la revista “La main à plume” de poesía surrealista, también inició su participación como pintor en las exposiciones de la «Escuela española de París».
Regreso a España
En 1949 regresó a España si bien nunca dejaría de tener contacto con el grupo de artistas españoles residentes en París. Fijó su residencia en Torremolinos (Málaga) y tuvo que ganarse la vida en otras actividades. Luego se trasaldó a Madrid y se fue a vivir a San Lorenzo del Escorial, ciudad en la que falleció.
Grupo El Paso
El año 1958 se integró en el grupo pictórico de vanguardia El Paso del que formaban entre otros el pintor Antonio Saura y el escultor Pablo Serrano, ambos aragoneses.En esa época comenzó a desarrollar una pintura abstracta de carácter expresionista y gran preocupación por el color. Hasta entonces habían primado obras de referencias figurativas y la alusión al paisaje.A partir de su adscripción al grupo El Paso, trabajó fundamentalmente los aspectos cromáticos y lumínicos desde la geometrización abstracta y sin dejar de lado el trabajo en las texturas y un vago carácter cósmico. Más tarde evolucionará hacia una gama mucho más amplia donde dominan los colores cálidos y el contraste con pinceladas de tonos verdes y azulados
Estilo
Su pintura se caracterizó por un tratamiento informalista y colorista en la línea de las vanguardias que se desarrollaron en España a partir de la década de 1950.Su paleta y maneras recuerdan, en todo caso, a la pintura barroca española, el gran referente cultural y artístico de sus cuadros.Se puede contemplar obra de Manuel Viola en el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Moderno de Colonia, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, y el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, entre muchos otros.
Cuadro de Manuel Viola.jpg
Cuadro de Manuel Viola

Exposiciones
Expuso en las salas más destacadas de España y también en el extranjero, en ciudades como Oslo, Nueva York, Venecia, Sao Paulo o Houston.En 1964 expuso en la Bienal de Venecia, y cabe destacar la gran muestra antológica que tuvo lugar en La Lonja de Zaragoza en 1972 y la que se realizó en Madrid el Museo de Arte Contemporáneo. También expuso en Sala Gaudí Barcelona, que hoy posee una parte de su obra.
Premios y reconocimientos honoríficos
A lo largo de su vida se le concedieron numerosos premios, como el Premio Condado de San Jorge (Barcelona) en 1950, el Premio Lissones (Milán) en 1959, o la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, en 1980.

Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB