Manuel Pizarro.jpg
Manuel Pizarro Moreno
Manuel Pizarro Moreno
, Abogado del Estado. Nació en Teruel en 1951.
Ha ejercido de jurista, político y ejecutivo de grandes empresas.Es Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación.
Familia
Su abuelo, fue el general de la Guardia Civil Manuel Pizarro Cenjor, que fue en la década de 1940, gobernador civil de Granada y de Teruel. Su padre Manuel Pizarro Indart, farmacéutico de profesión, fue miembro de la División Azul, concejal del Ayuntamiento de Teruel, Vicepresidente de la Diputación Provincial y procurador franquista por el tercio familiar por la provincia de Teruel. Es el mayor de 9 hermanos. Está casado y tiene 3 hijos.
Formación
A los los 22 años se licenció en Derecho, carrera que estudió en las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid.
Abogado del Estado
En 1978, opositó con éxito a la abogacía del Estado. Su primer destino en la Administración fue en la Delegación de Hacienda y Tribunales de Tarragona, en 1979 pasó a ejercer en Teruel.
Cargos públicos
Ejerció en Madrid, con el Gobierno de UCD los cargos de subdirector general de Cooperación con las Comunidades Autónomas y secretario general técnico, ambos en el Ministerio de Administración Territorial.En el Ministerio de Economía, gobernando el PSOE, fue asesor jurídico de la Secretaría de Estado de Economía y subdirector general de Expropiaciones de la Dirección General del Patrimonio, ostentando este cargo durante la expropiación de Rumasa.
Agente de Cambio y Bolsa
En 1987, pidió excedencia en la Administracón Pública y comenzó a trabajar como agente de cambio y bolsa adentrándose en el mundo financiero. Trabajó en la Bolsa de Madrid desde 1991, siendo nombrado vicepresidente en diciembre de 1995.
Ibercaja
En 1995 fue nombrado presidente de Ibercaja, con sede en Zaragoza, permaneciendo en el cargo hasta 2004. Entre 1998 y 2002, durante su presidencia de Ibercaja, fue nombrado también presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).
Endesa
Junta de accionistas de Endesa.jpg
Manuel Pizarro, en una Junta General de Accionistas de Endesa

En 1996 se convirtió en consejero de la empresa eléctrica Endesa. En 1998 fue nombrado vicepresidente y alcanzó la presidencia en 2002. Durante su presidencia, en 2005, Endesa recibió una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de carácter hostil, por parte de Gas Natural, Pizarro rechazó esta oferta desde el primer momento por "hostil e insuficiente".En 2006, la empresa eléctrica alemana EON ofreció pagar un 29% más que Gas Natural y todo parecía indicar que Endesa aceptaría esta oferta, sin embargo en 2007 la empresa italiana ENEL terminó haciéndose con Endesa.En 2007, abandonó Endesa, recibiendo ese año un retribución total de 18,5 millones de euros, correspondiendo 14,1 millones al concepto de "otras retribuciones", en el que se incluía "la indemnización contractual del señor Pizarro", según el informe anual de la compañía.
Política
En enero de 2008 se afilió al Partido Popular con el aval de Mariano Rajoy y de José María Aznar, siendo presentado oficialmente como número dos en las listas del partido popular por la circunscripción de Madrid.Durante la campaña electoral de las elecciones generales de 2008, mantuvo un debate televisivo en Antena3 con el Ministro de Economía Pedro Solbes.Una vez concluidas las elecciones del 9 de marzo tras la derrota del Partido Popular, Manuel Pizarro no fue elegido para ningún cargo en la renovación de los dirigentes del Partido Popular.En 2010, Manuel Pizarro comunicó al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, su decisión de renunciar a su acta de diputado, manteniendo su compromiso con el proyecto político del Partido Popular, su militancia en el mismo y mostrando su disposición a seguir participando de manera habitual en las actividades del partido.
Otros cargos
Aparte de los empleos citados ha sido también:
  • Jefe de la Asesoría Jurídica de la Diputación General de Aragón.
  • Presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido desde 1997.
  • Presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (1998-2005)
  • Fundador y Presidente de la Agencia de Valores, Ibersecurities. (1989-2000)
  • Consejero Telefónica (2007-2008)
  • Presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2010
  • Vocal de la FAES 2012
Academias
-Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.-Académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras-Académico de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Manuel Pizarro.Los genoveses.net
Manuel Pizarro. Wikipedia
Editor: FRB