pertegaz_manuel.jpgManuel Pertegaz Ibáñez, diseñador y modisto de moda. Nació en Olba (Teruel) en 1918 y murió en Barcelona en 2014 a los 96 años de edad.Es uno de los grandes diseñadores de moda españoles, que ha vestido a grandes personalidades, entre las que destaca la Reina Doña Sofía. En el año 2004, fue designado para diseñar el vestido de novia de Leticia Ortiz. Su trayectoria profesional ha sido ampliamente reconocida tanto en España como en el extranjero.
Familia
Sus padres eran humildes campesinos y en 1927, cuando Pertegaz tenía nueve años, se trasladaron a vivir y trabajar a Barcelona en busca de un futuro mejor. Tiene una hermana. Es soltero y no tiene hijos.
Formación
Después de la escuela primaria y gracias a un anuncio publicado en un periódico, entró a trabajar en un taller de joyería y poco más tarde pasó a la sastrería de Angulo, en donde se había abierto una pequeña sección de mujer. Allí descubrió que lo que de verdad le atraía era el mundo de la moda femenina y empezó a practicar con éxito para las amigas y mujeres de su familia.
Trayectoria profesional
Traje de novia de Leticia.jpg
Traje de novia de Leticia Ortiz diseñado por Pertegaz

En 1942 abrió su primera casa de costura en Barcelona, con su nombre, ubicada en un entresuelo de la Diagonal, en donde presentó su primera colección de Alta Costura.En 1948 abrió su primera tienda, en Madrid, en la calle Hermosilla. Por esas fechas su éxito se extendió por todo el país y empezó a recibir numeroso encargos. Ese año realizó su primer viaje a París.En 1957 traslada sus salones de Madrid al Paseo de la Castellana.En 1968 inauguró la primera de sus cinco boutiques españolas.En 1969, la cantante española Salomé lució un vestido de su firma, de 14 kilos de peso, realizado en porcelana con flecos, en el Festival de la Canción de Eurovisión.En 1970 se impone el Prêt-à-Porter y Pertegaz realizó su primera colección de “ boutique”.En los Juegos Olimpicos de Barcelona (1992) vistió para la ceremonia de inauguración a Pat Cleveland como Dama del Paraguas.En 1997 creó su primera colección para Hombre.En 2004 realizó el traje de novia de S.A.R. la Princesa de Asturias doña Leticia Ortiz.Durante la época de su mayor apogeo, vistió a la esposa de Francisco Franco,Carmen Polo, a su hija, la marquesa de Villaverde, y entre otras, a las actrices Paulette Goddard y Ava Gardner; algunas clientas fueron también sus amigas, como Audrey Hepburn, Jacqueline Kennedy, Marisa Berenson, María Teresa Bertrand, Aline Griffith, la reina Sofía, o Bibis Salisachs.
Relevancia internacional
En 1953 realizó su primer viaje a Estados Unidos. Presenta su colección en Nueva York, Atlanta, y Filadelfia. Recibe el “Oscar de la Costura” de la Universidad de Harvard. Sus trajes empiezan a venderse en las mejores tiendas de América.En la década de los 50" sus trajes se exportan a Inglaterra, Suiza y Canadá. Sus colecciones se presentan en El Cairo, Venecia, Londres, Santiago de Chile y Copenhage.En 1960 asistió con Valentino y Pierre Cardin, como invitados de Honor, a la primera gala de moda europea que se celebró en México D.F.En 1964 asistió a la Feria Universal de Nueva YorkEn 1969 presentó su nueva su colección en Nueva York.
En 1970 viajó a San Antonio de Texas para presentar su colección en la Gala de España. Joan Crawford fue la invitada de Honor.
En 1972 acude a Munich a la Moden Woche y a Berlin a la Semana Moda Interchic.En 1974 viajó Sao Paolo (Brasil), invitado por la Cámara de Comercio.En 1980 viaja a Japón, invitado por la Cámara de la Moda y a México con motivo de la inauguración de un nuevo Palacio de Hierro.En 1998 cerró el desfile de moda que, con motivo del Día de España, se presentó en la Expo de Lisboa.
Empresario
En 1968 inauguró la primera de cinco boutiques que abrió en España.En 1969 sus salones madrileños se quedan pequeños de nuevo y los traslada a un palacete en el Viso. En sus talleres de Barcelona y Madrid trabajan ya 700 personas.En 1975 cerró sus salones de Madrid. Las lineas del Prêt-á-Porter y de los accesorios continúan en Barcelona.
Perfumes
En 1965 lanzó al mercado el perfume “Diagonal”, el primer perfume firmado por un modista español con proyección mundial.En 1975 lanzó el perfume “ Muy Pertegaz”.En 1982 lanzó el tercer perfume “ Pertegaz Sport ".

Exposiciones
En 2003 se realizó la exposición dedicada a Pertegaz titulada “ Tras el Espejo” presentada en El Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid.
En 2004 se celebró una exposición retrospectiva dedicada a Pertegaz en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid. En 2005 se celebra una exposición retrospectiva en el Palau Robert de Barcelona.
Publicaciones
En 2001 se presentó el libro escrito sobre Pertegaz por Isabel de Villalonga titulado: Pertegaz “Universo de la Moda”.En 2004 se presenta el Libro-catálogo, editado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1954 recibió el "Oscar de la Costura" de la Universidad de Harvard (EE.UU)
  • En 1958 recibió la Medalla de Oro de El Cairo (Egipto)
  • Medalla de Oro de la Ciudad de México 1966.
  • Medalla de oro de la Ciudad de Nueva Orleans (EE.UU) 1968
  • Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica 1969
  • Amigo de la Ciudad de Barcelona”. 1969
  • Medalla de Oro Ciudad de Berlín (Alemania) 1971
  • Popular del Periódico Pueblo 1971
  • Medalla de Oro de la Ciudad de Boston (EE.UU) 1972
  • Cruz de Caballero de San Jorge de Teruel 1973.
  • Premio Galena 1974 y 1975
  • Peseta de Oro” por su aportación a los JJ.OO de Barcelona 1992
  • Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid, 1993
  • Medalla del Fomento de Artes Decorativas 1994
  • Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona 1998
  • Medalla de Oro Antonio Gaudí 1999
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 1999
  • Hijo predilecto de la villa de Olba, su pueblo natal, 1999.
  • Premio T de Telva. 2002
  • Aragonés de Honor, 2003 concedido por Antena3 TV y el “Periódico de Aragón”
  • Aguja de Oro” 2004. El más prestigioso galardón de la moda española.
  • Primer Premio Nacional de diseño de moda. 2009. Ministerio de Cultur
  • Hijo Adoptivo de Teruel 2010En 2010 Correos dedica a Pertegaz 4 sellos presentados en el Salón de Filatelia de Barcelona.

    Volver a la página de Inicio

Fuentes
Turolenses. Manuel Pertegaz.. TerueltirwaL.ES
Web de Manuel Pertegaz

Biografía de Manuel Pertegaz. Biografías y vidas.com
Entrevista a Manuel Pertegaz. Elmundo.es
Editor: FRB