Manuel Mendizábal Villalba, ingeniero agrónomo y científico. Nació en Zaragoza en 1905 y murió en Almería en 1996 a los 91 años de edad.Su labor dentro del sector agrario es tan importante que se le atribuye el descubrimiento de las ventajas de los cultivos enarenados y el fomento de los invernaderos en la provincia de Almería y el resto de provincias costeras del Mediterráneo.
Familia
Su padre Luis Mendizábal era catedrático de Derecho Natural, su hermano Alfredo fue también catedrático de «Elementos de Derecho Natural» en la Universidad de Oviedo y murió en el exilio.
Formación
En 1932 terminó sus estudios en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, entonces llamado Instituto Agronómico.Realizó viajes de estudios a países como Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Israel o Argentina.
Inicios profesionales
En 1934, llegó a Almería, donde ocupó diversos cargos relacionados con su profesión.
Investigación
Como investigador, realizó, impulsó y colaboró en numerosos e importantes estudios relacionados tanto con la agricultura y la ganadería tradicionales como en la nueva agricultura, a él se deben inestimables redacciones de textos y colaboraciones con investigadores.Fue, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Campo de Dalias Almería.jpg
Campo de Dalias Almería

Iniciativas
En 1947 fundó el Instituto de Aclimatación, antecesor de la actual Estación Experimental de Zonas Áridas de la capital almeriense, el cual dirigió hasta 1970.A finales de la década de 1960, participó en la puesta en marcha del Parque de Rescate de la Fauna Sahariana, tras un viaje de investigación ecológica al Sáhara Español.
Cargos públicos
- Entre 1947 y 1970 fue delegado del Ministerio de Agricultura en Almería.- De 1940 a 1943 fue presidente de la Diputación de Almería- Fue inspector del Banco de Crédito Agrícola- De 1968 a 1988 fue presidente del Comité Español de Plásticos en Agricultura
Relevancia
Entre sus logros científicos está la aplicación del enarenado y el cultivo bajo plástico en la provincia de Almería. Fue él quien promovió su aplicación y uso intensivo en el Campo de Dalías.Menos conocido pero igualmente importante fue su trabajo con la uva de Ohanes, de la que experimentalmente llegó a crear cava, la pita (ágave y sisal) o el higo chumbo para su explotación y aprovechamiento.
Publicaciones y divulgación
Ha publicado numerosos e importantes trabajos, tanto científicos como divulgativos, relacionados con el sector agrícola. Impartió innumerables conferencias.
Asociaciones
Fue Miembro del Instituto de Estudios Almerienses
Reconocimientos honoríficos
  • Comendador de la Orden Civil del Mérito Agrícola,
  • En Almería hay una calle con su nombre

In memoriam
Da nombre a uno de los premios anuales que el Instituto de Estudios Almerienses concede desde su Departamento de Ciencias y Tecnología, siendo él el primero en recibir esta distinción.
Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personajes en Internet
Editor: FRB