Manuel_Jalon.jpg
Manuel Jalón Corominas Foto Commons
Manuel Jalón Corominas
, ingeniero aeronáutico, inventor. Nació en Logroño en 1925 y murió en Zaragoza en 2011 a los 86 años de edad.
Desarrolló gran parte de su actividad profesional en Zaragoza y por esa razón en 1992 fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Zaragoza.Su fama le llegó por ser el inventor de la popular fregona y la jeringuilla desechable.
Familia
Formación
Cursó Ingeniería Aeronáutica en Madrid y se doctoró con una tesis doctoral sobre accidentes aeronáuticos. Llegó a ser oficial del Ejército del Aire con destino en la Base Aérea de Zaragoza.
Inicios profesionales
Fue uno de los primeros técnicos españoles que a principios de los cincuenta del siglo XX, se desplazó a Estados Unidos para traerse desde allí los primeros “aviones a reacción” que utilizaría el ejército español. Durante su estancia en Estados Unidos, Manuel Jalón observó cómo los hangares de los aviones se fregaban mediante una mopa plana y un cubo con rodillos.

Empresario
De vuelta a España decidió en 1956 iniciar la fabricación en España de los primeros lavasuelos o cubos de rodillos. Sus éxitos como inventor tuvieron su reflejo en la empresa que Manuel Jalón fundó en 1958, Manufacturas Rodex, S.A. Sociedad de la que fue su promotor y artífice principal, aportando al activo de la misma tanto sus patentes como incluso la propia marca "RODEX", que el propio Manuel Jalón había registrado ya en 1956 y especializada en fabricar artículos de plástico para el menaje.Aparte de otros socios capitalistas también invitó a participar como accionistas en la nueva empresa a varios de sus colaboradores iniciales, Enrique Falcón Morellón y Emilio Bellvis Montesano, con quién mantuvo un pleito sobre la paternidad del invento, que fue finalmente reconocido a favor de Manuel Jalón.Manuel Jalón fue el consejero delegado de Manufacturas Rodex, S.A. durante casi 30 años, plazo de tiempo en el que consiguió exportar sus productos, en particular la fregona, a más de 40 países, desde Estados Unidos hasta China.En 1989, y después de haber vendido más de 60 millones de fregonas en todo el mundo, Manuel Jalón y varios de sus socios en Manufacturas Rodex, S.A., vendieron sus acciones a la multinacional holandesa Curver BV.
La fregona
fregona.jpg
Anuncio de la fregona.

Su consagración como inventor y empresario le llegaría a partir de 1964, cuando Manuel Jalón inventó y registró como patente de invención lo que hoy se conoce como la fregona. Fue el vendedor Enrique Falcón Morellón, quien tuvo la idea de aplicarle el nombre de fregona.En realidad se trataba de una mejora de los modelos americanos, adaptándolos a las necesidades y los gustos españoles. Eran más pequeñas, bonitas y económicas y en poco tiempo de mucho menor peso ya que les alcanzó de lleno la invasión del plástico de aquellos años.
Impacto social
Con el cubo de rodillos y, posteriormente, con la fregona, Manuel Jalón consiguió mejorar cualitativamente la calidad de vida de muchas mujeres en España, superando la forma tradicional de limpiar el suelo de rodillas, ya que con sus inventos permitía limpiar el suelo sin arrodillarse (causa de la bursitis de rodilla y problemas de columna) y sin desgastar las manos por la lejía.
Jeringuilla hipodérmica
Manuel Jalón una vez liberado de la empresa que había vendido dedicó sus esfuerzos a desarrollar otras ideas y así consiguió inventar la jeringuilla hipodérmica no reutilizable. Invento con el que también consiguió importantes éxitos. Así que gracias a esa invento pudo crear otra compañía Fabersánitas, que se encargó de repartir también por medio mundo las primeras jeringuillas desechables.
Docencia
Ha sido miembro del Consejo Social de Universidad de Zaragoza y ha intervenido, como docente y ponente en congresos sobre creatividad industrial, en las universidades de Barcelona, Sevilla, Oviedo o Santiago de Compostela, entre otras.
Libro
Publicó el libro Manual para la otra vida, fruto de “años y años de razonamiento” según comentaba a finales de 2010, cuando volvía a reconocer su suerte de haber pasado la infancia en el campo, cerca de la naturaleza, contemplando los milagros cotidianos que le llevaban a preguntarse el porqué de las cosas.
Fundación
En 1988 creó la Fundación Castillo de Trasmoz, tras adquirir dicho edificio, y publicó el libro 'La leyenda negra de Trasmoz'.
Reconocimentos honríficos
  • Aunque riojano de nacimiento, Manuel Jalón se crió en Aragón y, por sus inventos y logros empresariales, en 1991 el Ayuntamiento de Zaragoza le otorgó la máxima distinción que otorga a las empresas, el premio Inmortal Ciudad de Zaragoza Salduba.
  • En 1992 fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Zaragoza.
  • En 1992 también fue nombrado "Riojano del Año".
Volver a la página de Inicio

Fuentes
Obituario de Manuel Jalón Corominas. Ramón Casamayor Serrano El Pais
Web dedicada a la fregona.
Manuel Jalón Corominas, el genio de las cosas sencillas. Alejandro Polanco Masa. Alpoma.net
Editor: FRB