Manuel Campo Vidal.jpg
Manuel Campo Vidal
Manuel Campo Vidal
, periodista, ingeniero técnico, sociólogo, doctor, profesor y empresario. Nació en Camporrells (Huesca) en 1951.
Por su formación y trayectoria es un referente en España en el ámbito de la comunicación. Su actividad periodística la ha desarrollado en prensa, radio y TV.
Familia
Su padre fue un luchador, implicado en la vida activa de los barrios. Cuando tenía nueve años, emigró con sus padres a Cornellá (Barcelona). Tuvo un primer matrimonio que acabó en divorcio de ese matrimonio tuvo dos hijos, luego se casó con la periodista María Rey con la cual ha tenido tres hijos.
Formación
Es licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona e ingeniero técnico industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña.Estudió un año sociología con una beca en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (París) y luego se doctoró en sociología (Economía Aplicada) por la Universidad Complutense de Madrid.
Docencia
Es profesor en varias universidades y escuelas en España, y es fundador de la empresa Next International Business School, especializada en la formación de nuevas profesiones en áreas de negocio emergentes y en las nuevas tecnologías, con materias como Negocio Internacional, Ciberseguridad, Creación y Aceleración de Empresas, o Big Data.
Inicios periodísticos
Sus primeras relaciones con el periodismo profesional fueron en 1972 con el diario Tele-expres de Barcelona, periódico del que llegó a ser subdirector.
Radio
Estuvo unos años ligado a la Cadena SER de radio, donde presentó y dirigió el espacio Hora 25.
Televisión
En 1983 asumió la subdirección del Telediario 2 de TVE, convirtiéndose también en su presentador, primero en solitario y, luego durante dos años junto a Concha García Campoy. Paralelamente, dirigía y presentaba también el informativo Punto y aparte, que pretendía acercar la noticia al telespectador, desde una perspectiva poco tradicional.En 1992, fichó por la cadena de televisión Antena 3, en un momento en el que, se procedió a renovar sus informativos. De este modo, Manuel Campo pasó a presentar y dirigir durante dos años el informativo diario Antena 3 Noticias.En Antena 3 ocupó varios cargos directivos. Fue durante tres años director de antena y el responsable de la creación del Canal Internacional y de 1995 a 1997 fue vicepresidente de esa cadena.A partir de 2003 presentó el programa “Generación XXI”, emitido primero por varios canales autonómicos y desde 2006 en su versión catalana por Barcelona TV y la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya.En 2008, presentó en la televisión local Barcelona TV el programa “El somni de Barcelona”.En 2011 presentó el programa “Los anuncios de tu vida”, en Televisión Española
Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión
Preside, desde 2006, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.
Empresario
Es director general y consejero delegado de la productora Lua Multimedia, presidente de la escuela de negocios Next International Business School, donde dirige el Máster en Comunicación Avanzada y Marketing Digital, y es director del Instituto de Comunicación Empresarial.Fue fundador y presidente de la Audiovisual Sport S.L., sociedad gestora de derechos de retransmisiones deportivas.
Relevancia
Ha sido el moderador de varios debates que se han hecho en TV entre candidatos presidenciales en las elecciones generales de 1993, 2008, 2011 y 2015.
¿Cree que los medios tradicionales están perdiendo credibilidad frente a internet y las redes sociales?
Cada vez que aparece un medio de comunicación nuevo, se ofician funerales por el anterior. Así sucedió con la prensa cuando apareció la radio, con ésta cuando apareció la televisión y cuando ha aparecido internet se ha dicho que moriría todo lo demás. El reto es aprender a convivir con el nuevo medio de comunicación y saberse complementar los unos a los otros, sin que tenga que desaparecer nadie. Internet y las redes sociales son muy importantes, hay que tenerlos en cuenta y hay que aprender a vivir con ellos, organizando una nueva convivencia en la que los medios tradicionales se apoyen en los nuevos.Lo que sí es cierto es que, en los últimos tiempos, los periodistas y los medios de comunicación en general hemos perdido mucha credibilidad, siendo ésta nuestro mayor capital como comunicadores y, por tanto, un valor fundamental que debemos recuperar”Adolfo Suárez.jpg
Publicaciones y divulgación
Ha realizado varios trabajos muy significativos de periodismo de investigación y ha publicado varios libros sobre su experiencia profesional y formación académica. Entre ellos destacan “Información y Servicios Secretos en el atentado al Presidente Carrero Blanco”, ¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor?” o “El PSUC i l'eurocomunisme”.También ha impartido una gran cantidad de conferencias tanto en España como en el extranjero.
Premios
  • Premio Ondas (1989), por su labor al frente del programa Punto y aparte,
  • Dos TP de Oro, correspondientes a 1985 y 1986 como Mejor Presentador, coincidiendo con su paso por Telediario.
  • Distinción Emilio Castelar (2011) por su eficacia comunicativa, galardón que otorga el Ayuntamiento de Cádiz.


Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB