Manuel Bastos Ansart.jpg
Manuel Bastos Ansart
Manuel Bastos Ansart
, médico, doctor, investigador, militar y académico. Nació en Zaragoza en 1887 y murió en Barcelona en 1973 a los 85 años de edad.
El doctor Bastos Ansart fue una autoridad internacional en el tratamiento de heridas de guerra. Se especializó en patología ósea y cirugía ortopédica. Creó el primer Instituto Ortopédico y de Rehabilitación de Inválidos. Está considerado uno de los mejores traumatólogos españoles del siglo XX.
Familia
Era hijo de militar, su padre había participado en las campañas carlistas y fue profesor de varias generaciones de cadetes en la Academia General Militar de Zaragoza. Fue Presidente del Ateneo y de la Sociedad Aragonesa de Amigos del País y tenía además, un taller donde se construían aparatos de precisión y especiales para la topografía y geodesia. Se casó con su sobrina Consuelo Bastos y fruto de ese matrimonio serían sus cinco hijos: Carmen, Victoria, Elena, Manuel y Aurora.
Formación
Cursó el bachillerato en el colegio de San Felipe de Zaragoza. Estudió medicina en la Facultad de Medicina de Zaragoza, obteniendo en 1907, con 19 años, la licenciatura, con Premio Extraordinario. En 1912 ya en Madrid cursó los estudios de doctorado, su tesis doctoral la tituló “Anatomía y mecánica de la bóveda plantar y sus deformaciones” y obtuvo la calificación de Sobresaliente. A lo largo de su vida realizó varios viajes de estudios por el extranjero.
Docencia
En 1913 ganó por concurso la plaza de Profesor Auxiliar de Patología Quirúrgica de la Facultad de Medicina de Madrid, en ese empleo estuvo trabajando durante 15 años. De 1928 a 1932 fue encargado de la cátedra del profesor Mollá tras su fallecimiento.
Sanidad militar
Cuando acabó los estudios de medicina, ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar y fue destinado al Hospital Militar de Madrid, donde fue ascendido a teniente médico.En 1909 fue movilizado voluntariamente para ir a la guerra de Marruecos, donde fue herido. Ganó varias condecoraciones militares, como la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo y aspa de herido y la Cruz Roja Pensionada.En 1921 se reincorporó a la Sanidad Militar, como Jefe del Equipo Quirúrgico, en el Hospital Base instalado en Málaga para atender a los heridos de la Campaña de África.En 1922 regresó a Madrid para continuar su labor sanitaria en la nueva Clínica Ortopédica y de Reeducación de Inválidos del Hospital Militar de Carabanchel. En 1924, dada la gravedad de la situación en Marruecos, Bastos tuvo que emprender de nuevo la marcha a Melilla junto con los componentes de su equipo quirúrgico con el fin de atender a los heridos más graves que requerían operaciones inmediatas.
Investigación
En 1910 le encargaron el estudio de un nuevo medicamento, el “Salvarsán”. Gracias a este estudio y a sus informes fue premiado con la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.Realizó un trabajo sobre “Nociones de cinemática aplicada a las articulaciones humanas” que fue premiado por la Real Academia de Medicina.En 1925 se publicó un trabajo suyo donde daba cuenta del método de cura por el apósito enyesado, aplicable no solo en fracturas simples, sino en las conminutas, además de complicadas con heridas, como solían ser las de guerra.Este método lo dio a conocer años después en un libro titulado “Las heridas por arma de fuego”. Más adelante el Doctor Trueta lo llevó a Inglaterra, y se extendió por todo el mundo con el nombre de “Método Español de Cura Oclusiva”, este trabajo fue reconocido por todos los que han tratado este aspecto de la Cirugía de Guerra.
Especialización
Trabajó en el Instituto Rubio dedicándose a la cirugía ortopédica a las órdenes del doctor López Durán. En 1915 ganó por oposición el cargo de médico de la Real Familia y Patrimonio, dimitiendo en 1928.En 1921 obtuvo también por oposición el cargo de Médico Numerario de la Beneficencia General, en el Hospital de la Princesa.Durante la revuelta de Asturias en 1934 tuvo la oportunidad de tratar las fracturas abiertas con la cura oclusiva mediante los yesos de Tobruck, lo que fue conocido por la difusión que Trueta le dio en la Guerra Civil como cura de Orr-Bastos-Trueta.
Cargos públicos
En 1932 fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo del Instituto Nacional de Reeducación de Inválidos, siendo posteriormente director.
Guerra civil
Con el inicio de la Guerra Civil en 1936, el Hospital Militar de Carabanchel, debido al avance del los sublevados, fue evacuado, pasando todo el personal junto con los heridos, más de mil, y todos sus enseres y material quirúrgico al Hotel Palace, que pasó a ser denominado Hospital Militar Quirúrgico.En agosto de 1937 Bastos recibió la orden de desplazarse a Alcoy (Alicante), para hacerse cargo del Servicio de Cirugía del Hospital Sueco-Noruego, que pasaría a denominarse Hospital Militar Base de Alcoy.
Represión
Terminada la Guerra Civil, en el mes de octubre de 1939 fue detenido por las tropas franquistas siendo sometido a un Consejo de Guerra en el que fue condenado, como autor de un delito de Auxilio a la rebelión, a 12 años y un día con pérdida de empleo.A finales de 1942 le concedieron la libertad provisional, teniendo que presentarse semanalmente a la comisaría de vigilancia asignada. No pudo volver a Madrid ya que su piso, su clínica, enseres y su finca de Majadahonda habían sido confiscados por la Junta de Requisa.
Posguerra
A partir de su liberación se trasladó con su familia a Barcelona donde comenzaría una nueva etapa de su vida profesional, ejerciendo la medicina privada que estaría dedicada a la Traumatología y la Ortopedia, y a continuar con sus investigaciones que se centrarían en la patología osteoarticular y en la reumatología.Una vez conocida su puesta en libertad su presencia fue reclamada por las principales universidades y sociedades médicas europeas y americanas, para asistir bien como invitado o conferenciante a los diferentes congresos o reuniones.Las heridas de Guerra.jpg
Publicaciones y divulgación
Durante toda su carrera profesional publicó más de 250 artículos científicos y libros como: “Tratamiento de las fracturas de los huesos largos” con el doctor López Durán. En 1932 editó el “Tratado de Patología Quirúrgica General”.En 1919 participó en el Primer Congreso Nacional de Medicina celebrado en Madrid y luego fue participando en muchos más de ámbito internacional.
Academias
- Fue Socio Corresponsal de la Real Academia de Medicina de Madrid,- Miembro de la Real Academia de Medicina de Barcelona,- Socio de Honor de la Academia de Ciencias Médicas de Lisboa.
Asociaciones científicas
- Presidente del Patronato de Reeducación de Inválidos,- Presidente del Comité Español de Lucha contra el Reumatismo,- Socio de Honor de la Sociedad Alemana de Cirugía y de la de Cirugía Ortopédica, Socio- Corresponsal del Royal College of Surgeons de Inglaterra,- Socio de Honor de la Société de Chirurgie de Lyon- Vicepresidente del Ateneo de Madrid
Premios
Premio Virgili, distinción que se otorga a los cirujanos más eminentes de España en memoria del prestigioso cirujano ilustrado Pedro Virgili.Premio al estudio titulado “Poblaciones españolas en que no hubo cólera y causas de tal excepción”Premio al estudio titulado “Cirugía del cáncer de estómago”.
Reconocimientos honoríficos
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chicago y de varias Universidades Argentinas.
  • Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo y aspa de herido y la Cruz Roja Pensionada.
  • Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.


Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen de este personaje en Internet.
Editor: FRB