Mamés Esperabé.jpg
Mamés Esperabé Lozano
Mamés Esperabé Lozano
, filósofo, doctor y catedrático. Nació en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1830 y murió en Salamanca en 1906 a los 76 años de edad.
Fue durante 31 años rector de la Universidad de Salamanca.
Familia
Se quedó huérfano antes de cumplir los cinco años de edad.
Formación
Estudió el Bachillerato en el Instituto de Zaragoza. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza. En 1856 se doctoró en Madrid.
Docencia
Empezó su carrera docente como profesor de latín en el Instituto de Zaragoza. En 1857 fue nombrado Catedrático de Geografía e Historia en el Instituto de Palencia.En1863 ganó por oposición la Cátedra de Literatura Clásica, Griega y Latina de la Universidad de Salamanca .
Universidad de Salamanca.jpg
Universidad de Salamanca

Rector
En 1869 fue nombrado Rector de la Universidad de Salamanca y ejerció ese cargo durante 31 años. Le sucedió en el cargo Miguel de Unamuno
Relevancia
Durante su estancia en Salamanca se empeñó en restaurar y conservar el patrimonio de la Universidad, los edificios y su documentación. Con ayuda del Ayuntamiento y de la Diputación de Salamanca, mantuvo los estudios de Ciencias y Medicina, que había sido suprimidos oficialmente por la ley MoyanoLogró que aumentasen las becas y las pensiones para los estudiantes. Al concluir su rectorado la Universidad de Salamanca había logrado recuperar una parte de su prestigio.
Política
Fue durante toda su vida un liberal convencido, amante de la libertad y del progreso. Fue Teniente de Alcalde de la ciudad de Salamanca. En 1872 fue elegido Senador por la provincia de Palencia, pero se alejó de la política al poco tiempo, disgustado por la restauración borbónica.
Divulgación
Aficionado al periodismo y a la literatura, escribió numerosos artículos científicos que se publicaron en distintos países.
Reconocimientos honoríficos
  • Fue condecorado con la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica,
  • Existen calles con su nombre en Zaragoza y Salamanca (Paseo del Rector Esperabé),
  • Un colegio público en su localidad natal, lleva su nombre 1978.


Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB