Maestro Monreal.jpg
Genaro Monreal Lacosta
Genaro Monreal Lacosta,
músico y compositor, conocido popularmente como Maestro Monreal. Nació en Ricla (Zaragoza) en 1894 y murió en Madrid en 1974 a los 79 años de edad.
Tiene más de mil composiciones de todos los géneros registradas en la SGAE, además de muchas obras musicales para la escena y adaptaciones de melodías populares de casi todas las regiones españolas.
Familia
Su padre Gregorio Monreal era veterinario y su madre se llamaba y Manuela Lacosta. Fueron tres hermanos. Contrajo matrimonio con Inocencia Moreno Cánovas, que fue bailaora profesional con el nombre artístico de Paquita Pagán. Tuvieron un hijo.
Formación musical
Siendo niño empezó a tocar la flauta, y con siete años ingresó como ¡seise! del coro de la Basílica del Pilar. Estudió en el colegio internado de los Infantes del Pilar y a los quince años se trasladó a Madrid para continuar sus estudios de música en el conservatorio de aquella ciudad, donde estuvo hasta los veinte años,.
Trayectoria como músico
En Madrid simultaneó los estudios musicales en el conservatorio con el trabajo de flautista que ejercía en la orquestina de la Sala Madrid que más tarde se llamaría Teatro Arniches.
Estancia en París
En 1924, se trasladó a París donde estuvo siete años trabajando para artistas, casas de discos y cabarets y recorrió Europa “con un número de carácter español, admirablemente orientado”.
Paquita Pagán
En 1931 regresó a España y le acompañaría la reconocida bailarina murciana Paquita Pagán, con la que recorrió muchos países al frente de su compañía y con la que fundó en Madrid una prestigiosa academia de baile y canto. Tuvieron un hijo pero no se casaron hasta 1974, doce días antes de la muerte del maestro.
Compositor
La ilusión de Genaro Monreal era componer y tocar en público por lo que se enroló en una orquesta. Más tarde aprendió a tocar el piano con el fin de escribir canciones, y así se inició primeramente orquestándole obras a compositores consagrados para más tarde dedicarse él mismo por entero a la composición.Grandes éxitos.jpg
Éxitos
Su mayor éxito como compositor fue la canción “Campanera” que compuso junto a Naranjo y Murillo. Esta canción luego fue popularizada por Estrellita de Palma, Joselito y Diana Navarro.Otras composiciones fueron; ¡Ay, mi sombrero!, Mesonera de Aragón, Clavelitos, Las tardes del Ritz, El capote de paseo, El berebito, Serva la Bari, Mi vaca lechera, Habanera del cariño, La gallina papanatas, El lerele, Pasodoble te quiero, Ni se compra ni se vende...La “Habanera del cariño”, fue disco de oro en EE.UU. En este enlace hay un pupurri a sus composiciones más populares.
Fama
Los artistas que cantaron sus canciones están entre los más populares de aquellas décadas: Mercedes Serós, Ofelia de Aragón, Antoñita Colomé, Pepe Blanco, Manolo Caracol, Lola Flores, Gracia de Triana, Antonio Molina, Sara Montiel, Antoñita Moreno, Joselito, Marisol, Manolo Escobar, Lola Flores...También compuso la música de muchísimos anuncios, que, desde los años treinta hasta principios de los sesenta, sonaron incesantemente en las emisoras españolas.
Reconocimientos honoríficos
  • El colegio público de su localidad natal lleva su nombre

Volver a la página de Inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB