Luisa Fernanda Rudi.jpg
Luisa Fernanda Rudi. Foto http://www.aragon.es/

Luisa Fernanda Rudi Úbeda, política. Nació en Sevilla en 1950.
De 2011 a 2015 ha sido presidenta de Aragón y del Partido Popular de Aragón. Ha sido parlamentaria en tres instituciones, Cortes de Aragón, Congreso de los Diputados y Parlamento Europeo. Fue, durante una legislatura, Presidenta del Congreso de los Diputados, también ha sido alcaldesa de Zaragoza.
Familia
De origen aragonés, nació en Sevilla debido a los diferentes destinos de su padre, militar de profesión (Sevilla, El Aaiún y Ceuta). Al cabo de unos años, la familia regresó a Zaragoza. En 1996, contrajo matrimonio con José Sobrino Ducay. No tiene hijos.
Formación
Después de los estudios primarios y Bachillerato, en 1971, acabó la carrera de Profesorado mercantil en la Escuela de comercio de Zaragoza y más tarde, en 1979, la acreditación profesional de Auditor-Censor Jurado de Cuentas.
Trayectoria política
Se inició el la política cuando en 1982 ingresó en el partido Alianza Popular. En la primera legislatura de las Cortes de Aragón (1983-1987) fue elegida diputada autonómica, aunque debió cesar este cargo porque fue elegida diputada nacional en las elecciones generales de 1986, también en representación de Alianza Popular. En 1989 renovó su cargo como diputada, de la lista del Partido Popular (PP) de Aragón por la provincia de Zaragoza y en 1993, fue reelegida diputada por Zaragoza.
Alcaldía de Zaragoza
En las elecciones municipales de 1995, encabezó la lista del PP al Ayuntamiento de Zaragoza. El Partido Popular consiguió 15 concejales y, mediante un pacto, Rudi se convirtió en la primera mujer en ser alcaldesa de Zaragoza. En las elecciones del 13 de junio de 1999, volvió a ser reelegida, manteniendo sus 15 concejales. En marzo de 2000, presentó su renuncia a la alcaldía de Zaragoza.
Presidenta del Congreso de los Diputados
En las elecciones generales del 2000, fue cabeza de lista por Zaragoza, y resultó elegida diputada. Entonces, fue nombrada Presidenta del Congreso de los Diputados de España, para una legislatura en la que el PP gozó de mayoría absoluta en el Congreso.
Eurodiputada
En las elecciones europeas de 2004 fue elegida europarlamentaria. En la Eurocámara fue miembro de la Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor y presidenta de la Delegación para las Relaciones con los Países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe.
Presidenta del Gobierno de Aragón
GOBIERNO DE ARAGÓN 2013.jpg
Gobierno de Aragón (2013) presidido Dª Luisa Fernanda Rudi


En las elecciones autonómicas celebradas en Aragón, en 2011, la lista encabezada por Rudi como candidata a la presidencia de la Diputación General de Aragón por el Partido Popular, alcanzó el 40´99% de los votos (30 escaños de 67) y su lista se situó como la más votada de la Comunidad Autónoma. Rubricó un pacto con el Partido Aragonés, que había obtenido 7 escaños, y así alcanzó la mayoría absoluta, lo que la convirtió en presidenta de Aragón. En las elecciones de 2015, no pudo renovar mandato.

Presidenta del PP de Aragón
En 2012, Rudi fue reelegida Presidenta del PP de Aragón cargo que ya ocupaba desde el 2008
Reconocimientos y distinciones
En octubre de 2008, fue distinguida con la Medalla de Oro de Zaragoza, junto a los otros ex-alcaldes que tuvo la ciudad en la etapa democrática: Sáinz de Varanda, González Triviño y Atarés.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Luisa Fernanda Rudi. Periodistadigital.com
Luisa Fernanda Rudi. Gran Enciclopedia Aragonesa
Editor: FRB