luis-del-val-5017.jpg
Luis del Val Velila. Foto: http://antoncastro.blogia.com/
Luis del Val Velilla
, periodista y escritor. Nació en Zaragoza en 1944.
Aunque ha colaborado en diferentes medios, su trayectoria profesional está estrechamente vinculada al mundo de la radio. Su buen hacer profesional ha sido reconocido con el Micrófono de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión 1989 y con el Premio Ondas en dos ocasiones, 1990 y 2002.
Formación
Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Zaragoza, pero se dedicó al periodismo, donde ha obtenido grandes éxitos logrando premios de gran prestigio y el aprecio de sus oyentes por su ética profesional.
Docencia
Ejerció la docencia algo más de un año y la abandonó para dedicarse a actividades periodísticas. No obstante, más tarde daría clases de Lengua y Literatura en la Escuela de Secretariado, y de Comunicación y Relaciones Públicas en la Escuela Nacional de Gerentes de Cooperativas.
Política
En 1975 tomó contacto con el grupo socialdemócrata que lideraba Francisco Fernández Ordóñez, y en 1976 fundó en Zaragoza el PSDA (Partido Social Demócrata Aragonés), que se integraría en la coalición de UCD, y en las elecciones democráticas generales de 1977 fue elegido diputado por Zaragoza.En 1978 se incorporó al Ministerio de Trabajo y ocupó el cargo de Director General de Cooperativas y Empresas Comunitarias hasta 1980.Durante su paso por ese Ministerio creó el INFOC (Instituto Nacional de Formación Cooperativa) y organizó en Madrid el I Seminario Iberoamericano de Cooperativas, que reunió a representantes del movimiento cooperativo de todos los países hispanohablantes, además de Portugal y Brasil. Asimismo, se ocupó del primer borrador de la Ley General de Cooperativas. Al disolverse la UCD, declinó incorporarse al PSOE, y tampoco militó en el CDS. Así concluyó su actividad política activa.
Trayectoria profesional
Se inició en la radio trabajando en Radio Gandía, Radio Juventud y Estudio 7 de Radio Zaragoza.En prensa comenzó a publicar sus primeros trabajos periodísticos en el diario Pueblo y en el semanario Sábado Gráfico. Ha sido colaborador de “Diario 16”, “Interviú”, “Tiempo” , “El Periódico de Aragón y Agencias”Fue redactor de los programas “Cita a las cinco” de Basilio Rogado y “Hoy por hoy” de Iñaki Gabilondo, ambos en la Cadena SER.De 1988 a 1992 dirigió y presentó en la Cadena COPE el programa nocturno ‘Sé que estás ahí’, en el que se incluía una entrevista de hora y media de duración con un personaje de la actualidad, y por el que se le concedió en 1990 su primer premio Ondas.Ha sido guionista de programas como “Viva el espectáculo” (TVE 1), “Con ustedes, Pedro Ruiz” (Antena 3) y “Encantado de la vida” (Antena 3).Fue cofundador de la revista “Cadete” en Radio ZaragozaEn 1980 fue nombrado Director General de Radiocadena Española, que unía a las emisoras pertenecientes a la R.E.M. (Red de Emisoras del Movimiento); C.A.R. (Cadena Azul de Radiodifusión) y C.E.S. (Cadena de Emisoras Sindicales).Durante 4 años presentó el programa ‘En tela de juicio’, en Telemadrid y en el Canal Tribuna TV, y, también en Telemadrid, durante 3 años, se encargó de un comentario de actualidad en el primer telenoticias de la noche.Ha conducido 'Aquí un amigo' en Aragón Televisión, y ha sido contertulio de 'Sin ir más lejos'.En 2013 colabora en el programa La mañana de la Cadena COPE con una sección titulada “La letra pequeña”.
Obra literariaEstupidiario.jpg
Es autor de dos comedias musicales y de varios libros de narrativa y ensayo. En la que se incluyen títulos como: Buenos días, señor ministro (1989), Los juguetes perdidos (1996), Prietas las filas (1999), Con la maleta al hombro (2000); Cuentos del mediodía (2000) o Caramba, qué país (2001), Estamos dentro.En colaboración con Ramón Gabilondo y Gorka Zumeta escribió Estupidiario: antología del disparate radiofónico (2000) y con Ángeles Afuera, Donde dije digo (1997)
Entrevista
En una entrevista que le realizaron en el periódico Heraldo, le preguntaron qué le parecían las empresas periodísticas, y esta fue su respuesta:
Ahora hablar de la empresa periodística es hablar de empresa, el apellido periodístico le pesa mucho y se ha desprendido de él. Lo importante es hacer caja con programas que conciten la atención y seduzcan a millones de personas. Para eso se transgrede y se hace demagogia, se fomenta el mal gusto y se halagan los bajos instintos populares. No importa nada más porque el objetivo son los beneficios”.
Premios
Su dilatada carrera profesional se ha visto reconocida con varios premios de gran prestigio para los comunicadores:
  • Premio Logroño de Novela
  • Premio Café Gijón de novela en 1987 por el libro Buenos días, señor ministro.
  • Premio de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa Radio y Televisión en la categoría de Radio por los Perfiles Sonoros en la SER 1989.
  • Premio Ondas 1990 por el programa Sé que estás ahí de la Cadena COPE.
  • Premio Ondas 2002 al mejor periodista innovador por el espacio Carta abierta del programa Hoy por hoy. De la Cadena SER.
  • La denominación de origen Campo de Borja lo distinguió con el Racimo de Oro nacional 2002.
  • En 2003 fue el ganador del XXXV Premio Ateneo de Sevilla por su novela Las amigas imperfectas.

Distinciones
  • La Asociación de la Prensa de Aragón, en la edición del año 2000, le concedió una Distinción extraordinaria como «embajador de lujo» de nuestra tierra, en reconocimiento a su compromiso con Aragón, que hizo patente con la lectura del manifiesto contra el trasvase el 8 de octubre de 2000 y que renovó en la concentración del 6 de octubre de 2002.
  • Es miembro del Capítulo Español del Club de Roma,
  • Presidente del Jurado del Fórum de Alta Dirección,
  • Miembro de la Academie Belgo-Espagnole de l’Histoire,
  • Caballero de Mérito de la Orden Constantiniana,
  • Vocal de la Junta Directiva de la Orden de Caballeros de Yuste
  • Está en posesión de la medalla al Mérito Constitucional.

Premio de Relatos "Luis del Val"
El ayuntamiento de Sallén de Gállego ha creado un premio de relatos que lleva el nombre del escritor y periodista Premio de Relatos "Luis del Val", que se convoca interrumpidamente desde el año 2004.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Blog de Luis del Val.
Luis del Val Velilla. Gran Enciclopedia Aragonesa
Entrevista a Luis del Val. Antón Castro.antoncastro.blogia.com
Editor: FRB