Luis Garriga.jpg
Luis María Garriga Ortiz con su esposa
Luis María Garriga Ortiz
, ha sido atleta y político. Nació en Borja (Zaragoza) en 1945.
Es uno de los mitos del atletismo español en la disciplina de salto de altura. De hecho, con tan sólo 19 años, fue el primer español que saltó por encima de los dos metros. Su mejor marca quedó establecida en 2,14 metros.
Familia
Sus padres eran poderosos agricultores en Borja y Luis María ha colaborado siempre en la gestión del patrimonio familiar. Es el mediano de tres hermanos. Está casado.
Inicios
Su estatura llegó a ser de 1,84 m. Se inició en el atletismo en el año 1961, cuando contaba 15 años de edad; ya en sus primeros saltos logró batir el récord infantil de salto de altura. Pasó una temporada en la Residencia para deportistas de élite Blume de Barcelona. A partir de esa etapa, y contando con buenos entrenadores, iniciaría una carrera deportiva que le llevaría a ser una institución, casi un mito, en el deporte español y por supuesto en el deporte aragonés.
Trayectoria profesional
Luis garriga 2.jpg
Luis. M. Garriga primer atleta español, en pasar la altura de los 2.00 Metros.

Su palmarés está repleto de éxitos deportivos:Doce veces campeón de España y recordman absoluto de 1963 a 1974, además de 44 veces internacional con la Selección Española Absoluta.Ha participado en dos Olimpiadas: (Tokio 64 y México 68). En la Olimpiada de México (1968) con un salto de 2 m. 12 cm., logró ser finalista.Ha participado en cinco Campeonatos Europeos y dos Juegos Mediterráneos. Durante toda su carrera deportiva perteneció al Real Zaragoza C.D., salvo un año, ya prácticamente retirado, que fichó por el Club Scorpio 71, también de Zaragoza.
Lesiones
Fue muy castigado con dos lesiones en los tobillos, rotura de una rodilla y un grave accidente de coche.
Autodefinición
En una entrevista que le hizo, Javier Lerín de Pablo, sobre ¿Qué sentía, siendo tan joven, al verse rodeado de éxito? Esta fue su respuesta:
En el momento no lo valoras. Luego, en la perspectiva del tiempo, sí. Siempre he tenido gran capacidad de trabajo, mucho amor propio y una fuerza de voluntad de hierro. Los objetivos se iban cumpliendo pero a una velocidad tan rápida que no te daba tiempo a reflexionar. Es una satisfacción el hecho de que se te reconozca pero sobre todo que se valore lo que haces. No obstante, siempre he intentado controlar esas emociones y ser lo más normal posible.
Política
-En las primeras elecciones municipales democráticas celebradas en abril de 1979 fue elegido alcalde de su pueblo natal Borja, al ser su candidatura (Candidatura Independiente de Borja) la más votada. Permaneció en el cargo hasta 1987, fecha en la que pasó a ocupar durante dos años una concejalía en el Ayuntamiento de Zaragoza.-Ha sido presidente de la Comisión de Control del P.A.R. (1987-1992).-En las elecciones municipales de 1999 fue elegido de nuevo alcalde de Borja, en las listas del PAR, ha cesado en el cargo en 2007.
Otros empleos
-Ha sido Gerente de la Candiatura Olímpica Jaca 98,-Director de Relaciones Públicas de Adidas España-Consejero de Ibercaja.-Miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Español
Reconocimientos honoríficos
Entre sus muchos galardones cuenta con:
  • Medalla de Oro y Brillantes de la Federación Zaragozana de Atletismo
  • Medalla de Oro y Brillantes de la Real Federación Española.
  • Medalla de Plata de la Real Orden al Mérito Deportivo de carácter nacional.
  • En Borja una calle lleva su nombre
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Luis María Garriga Ortiz. Gran Enciclopedia Aragonesa
Entrevista a Luis María Garriga. Francisco Castello. Mundodeportivo.com
Entrevista a Luis María Garriga . Javier Lerín de Pablo. campodeborja.es
Editor: FRB


.