Luis Horno Liria.png
Luis Horno Liria
Luis Horno Liria
, abogado, doctor, profesor y escritor. Nació en Zaragoza en 1915 y murió en Zaragoza en 2004 a los 88 años de edad.
Fue esencialmente un humanista, un lector y un comentarista de libros. Halló en la literatura algo más que el refugio ideal para sus vastos intereses: halló un territorio fértil de creación y sensibilidad.
Familia
Su padre Ricardo Horno Alcorta fue médico. Tuvo dos hermanos: Mariano que fue alcalde de Zaragoza y Ricardo que fue médico. Se casó en dos ocasiones, primero con Asunción Delgado de Yarza ‘Chonín’, que le dio cinco hijos, y luego con Asunción Goicoechea, hija del creador del Talgo, con quien tuvo tres hijos más.
Formación
Estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza, obteniendo el título de abogado en 1935. Se doctoró por la Universidad de Bolonia con la tesis «El sindicato vertical del falangismo español».Fue discípulo y más tarde albacea y biógrafo del catedrático Juan MonevaFue becado por la Universidad de Zaragoza, para asistir a los cursos de la Universidad de la Magdalena del verano de 1935, donde recibió lecciones de Camón Aznar y del doctor Marañón y oyó recitar a García Lorca.
Guerra Civil
Participó en la Guerra Civil en el ejército sublevado y estuvo destinado en el cuartel de Transmisiones, y en el frente de Madrid con las Milicias de renovación. Posteriormente, como alférez y teniente honorífico del Cuerpo Jurídico Militar, fue destinado a las Auditorías de Ocupación del Quinto Cuerpo, se licenció voluntariamente en 1940.
Docencia
Desde 1940 fue profesor de Derecho Canónico en la Universidad de Zaragoza. Fue, desde su fundación Profesor Tutor del Centro Asociado de la U.N.E.D. en Calatayud y fue director del mismo entre 1980 y 1985.Impartió cursos de literatura en la Universidad de Verano de Jaca y en la Caja de Ahorros de la Inmaculada.Luis Horno.jpg
Literatura y periodismo
Escribió una veintena de libros volcados en Zaragoza y Aragón, entre los que destacan la trilogía “De mi ciudad” , estudios pulcros como “Aragón en Azorín” o compendios como “De viva voz”.Ejerció durante muchos años la crítica literaria en el periódico Heraldo de Aragón.Miembro del Jurado del «Premio de la Crítica» y secretario hasta los años ochenta.Fundador del Premio Novela Corta de la Ciudad de Barbastro.Colaboró en Radio Zaragoza con secciones sobre temas literarios y de actualidad.
Otra actividades
Fue secretario del Canal Imperial de Aragón desde 1939 hasta su jubilación en 1984.
Asociaciones culturales
- Miembro de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País- Presidente de honor del Ateneo de Zaragoza- Consejero de la Institución «Fernando el Católico»- Vocal hasta 1991 de la Fundación «Camón Aznar»- Miembro de la Filarmónica de Zaragoza,
Academias
Miembro numerario de la Academia de San Luis de Zaragoza.
Premios
  • Premio Ciudad de Zaragoza 1977
  • Premio Aragón de las letras 1993
  • Premio Búho 1997.

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.