Luis garcia Sainz.jpgLuis García Sainz, geógrafo, doctor y catedrático. Nació en Zaragoza en 1894 y murió de accidente de circulación en Fuentes de Ebro (Zaragoza) en 1965 a los 70 años de edad.Fue uno de los precursores de la tendencia morfoclimática y de la aplicación práctica de la morfología. Destaca la aportación que hizo sobre los paleoclimas cuaternarios y su influencia sobre el moderado, que será el núcleo de atención de su doctrina en el campo de la morfología climática.
Familia
Procedía de una familia de agricultores. Tuvo al menos dos hijos llamados Luis y Carlos.
Formación
En 1915 obtuvo el título de Magisterio, en la Escuela Normal de Maestros de Zaragoza.Durante su estancia en Baleares se licenció en Filosofía y Letras y obtuvo en 1931 el título de Doctor en Filosofía y Letras, sección de ciencias históricas por la Universidad Central de Madrid.En 1924 logró una pensión de la Junta para Ampliación de Estudios para estudiar Ciencias Geográficas y Geología Física en el Instituto de Geografía de la Universidad de Berlín.En 1925 fue a la Universidad de Belgrado para estudiar las zonas de evolución cárstica en superficie y subsuelo, glaciación en los Alpes y las regiones del Rhin y Alemania del centro.
Docencia
Empezó en 1916 ejerciendo un curso como Profesor interino de Historia en la Escuela Normal de Teruel.En 1917 accedió por oposición a Profesor Numerario de Geografía en la Escuela Normal de Maestros de Baleares donde estuvo hasta 1941.En 1941 fue nombrado el primer Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Valencia, logrando posteriormente en 1952 la Cátedra de la Universidad de Barcelona.
Cargos científicos
Entre 1940 y 1944 fue Secretario del Instituto Juan Sebastián Elcano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.Formó parte del patronato del Instituto Pirenaíco de Ecología


Investigación
Su estancia en el extranjero le ayudaron a conocer la metodología de la Geografía física posibilitando el enfoque de su trayectoria investigadora.
Divulgación
Formó parte de varia sociedades geográficas internacionales y participó en congresos internacionales, al igual que en expediciones y viajes de estudio por varios países.Son muy numerosos los artículos publicó sobre aspectos de glaciación en el Pirineo tanto aragonés como leridano.El resultado de sus investigaciones las presentó en los Congresos Internacionales de Geografía de Cambridge (1928) y Varsovia (1934), Amsterdam (1938) y Wüzburg (1942), Lisboa (1948) y Nueva York (1951).Fue director de la revista “Estudios geográficos”.
Relevancia
Hay que destacar el artículo escrito en 1942 tiulaod “Las regiones naturales del Ebro Medio y sus zonas de regadío”.Durante la Guerra Civil comenzó con el desarrollo de estudios científicos para aplicación práctica. Así, hizo un estudio sobre las aguas subterráneas en Almonacid de la Sierra (1937) y un informe geológico acerca de las probabilidades de un embalse en la falda norte del Moncayo (1938).Posteriormente siguió desarrollando su conocimiento sobre la glaciación en EspañaPor los conocimientos y experiencia que adquirió, fue llamado para estudiar muchos asentamientos de presas del Pirineo, así como para obtener agua de lugares de donde realmente no era perceptible que la hubiera
Publicaciones
En 1947 publicó su libro más ambicioso “El clima de la España cuaternaria y los factores de su formación”. En este libro desarrolló su teoría sobre el paleoclima en el cuaternario y su influencia sobre el modelado glaciar.
Ultimas investigaciones
En la última etapa de su vida siguió siendo muy dinámico tanto en la aplicación de nuevas tecnologías, como es el caso de los análisis electrónico y de rayos X, para demostrar su teorías, así como en la aplicación de sus conocimientos de morfolología climática a otros ámbitos de la geografía.Su último estudio fue presentado en 1964 en el XX Congreso Internacional de Geografía de Londres, con el título, “Las dos clases de hielos y arcillas cuaternarias del Pirineo debidas a sus dos fases climáticas”, y fue su verdadero testamento científico, tanto por la claridad en la exposición de su doctrina como por el uso avanzado de nuevas técnicas de análisis.
Reconocimientos honoríficos
En su memoria recibe su nombre el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Fuentes de Ebro, CEIP Luis García Sáinz.

Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.

Editor: FRB