bunuel.jpg
Luis Buñuel. Foto: http://www.biografiasyvidas.com/
Luis Buñuel Portolés
, director de cine. Nació en Calanda (Teruel) en 1900 y murió en Ciudad de México (México) en 1983 a los 83 años de edad. Adoptó la nacionalidad mexicana.
Su trayectoria profesional más importante la realizó en Francia y México. Buñuel está considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine.Su cine, surreal, original, simbólico, abordó diversos géneros y subgéneros, como farsas, sátiras, comedias negras, dramas de corte neorrealista o pasionales melodramas, enfocando sus puyas críticas principalmente en el catolicismo y la burguesía. En este enlace están relacionadas todas las películas que dirigió. Filmografía de Luis Buñuel
Familia
Su padre Leonardo Buñuel González, había regresado de Cuba con una pequeña fortuna. Se casó con María Portolés Cerezuela de sólo 17 años de edad. Luis era el mayor de los siete hijos que tuvieron, además de Luis, destacaron Leonardo, que fue médico, y Alfonso, que fue arquitecto y diseñador. Se casó con Jeanne Rucar, que había sido medalla de bronce de gimnasia artística (París 1924). La pareja tuvo dos hijos, Jean Louis y Rafael.
Formación
Zaragoza
Siendo muy pequeño, la familia se trasladó a vivir a Zaragoza y en esa ciudad estudió en varios colegios hasta concluir el Bachillerato en el Instituto Goya.Luis vio durante su adolescencia muchas películas.
Madrid
Con 17 años marchó a Madrid y se alojó en la Residencia de Estudiantes para cursar estudios de ingeniero agrónomo por iniciativa de su padre. Allí conoció al pintor Salvador Dalí y al poeta Federico García Lorca, así como a otras destacadas personalidades de la generación del 27, tales como Rafael Alberti, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre.... .Todos ellos ejercieron una decisiva influencia en la formación humanística de Buñuel.Abandonó los estudios de Ingeniería para estudiar Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid. Allí trató con Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset, etc. En el año 1924 obtuvo su licenciatura. Louis Aragón impartió en la Residencia una conferencia sobre el surrealismo que le gustó mucho.
París
A los 24 años, decidió marcharse a París. En la capital francesa su afición por el cine se intensificó y veía habitualmente tres películas al día. Se inscribió en la Academia de Cine.Se hizo cargo de la dirección artística de El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, que se representó con gran éxito en Amsterdam.Trabajó como ayudante de dirección de Jean Epstein en varias películas mudas.Escribió un guión por encargo del comité organizador del I Centenario de la Muerte de Goya, que lo rechazaron finalmente. Comenzó a colaborar como crítico en varias publicaciones de cine y arte. En ellas dejó constancia de sus concepciones cinematográficas, elogió el cine de Buster Keaton y atacó, por considerarla pretenciosa, la vanguardia cinematográfica francesa. Todas estas vivencias le familiarizaron con el oficio cinematográfico y le permitió conocer a buenos profesionales y actores que después habrían de colaborar con él. Una película de Fritz Lang, Las tres luces, le impresionó vivamente y decidió dedicarse al cine de forma profesional.
Un perro andaluz

En 1929 inició la filmación de Un perro andaluz, gracias a un préstamo que le hizo su madre, se trataba de un corto mudo de 17 minutos, que era un verdadero manifiesto del espíritu surrealista. Se estrenó en el Studio des Ursulines, un cine-club parisino, en el que alcanzó un clamoroso éxito entre la intelectualidad francesa, y permaneció en exhibición nueve meses consecutivos.
La edad de oro

Buñuel fue admitido de lleno en el grupo surrealista, que se reunía diariamente en el Café Cyrano. Allí, forjó amistad con Max Ernst, André Bretón,Paul Éluard, Tristan Tzara, Yves Tanguy, Magritte y Louis Aragon, entre otros.A finales de 1929 se volvió a reunir con Dalí para escribir el guion de la película, La edad de oro. Obra polémica por sus principios morales y por su ataque a las costumbres establecidas. El estreno tuvo lugar en 1930 y unos grupos de extrema derecha atacaron el cine donde se proyectaba y las autoridades francesas prohibieron la película y requisaron todas las copias existentes, comenzando una larga censura que duraría medio siglo, pues no sería distribuida de nuevo hasta 1980 en Nueva York y un año después en París. Con la proclamación de la Segunda República, La edad de oro se proyectó sin problemas en Madrid y Barcelona.
Hollywood
En 1931, la Metro-Goldwyn Mayer lo contrató por seis meses y se instaló en Hollywood, donde conoció a Charles Chaplin, Dolores del Río, y Eisenstein entre otros. A los cuatro meses de su llegada el contrato fue cancelado por negarse a supervisar el acento y pronunciación del castellano de la actriz Lily Damita
AERA
De regreso a Francia, en 1932 asistió a la primera reunión de la Asociación de Escritores Revolucionarios (AERA), se separó del grupo surrealista y se afilió al Partido Comunista francés. En 1934 firmó un manifiesto contra Hitler con Federico García Lorca, Rafael Alberti, Sender, Ugarte y Vallejo.
Las Hurdes, tierra sin pan

Las Hurdes tierra sin pan.jpg
Cartel del documental Las Hurdes, tierra sin pan

En 1933, financiado por su amigo Ramón Acín, filmó Las Hurdes, tierra sin pan, un documental sobre una de las zonas más atrasadas de España, ubicada en la provincia de Cáceres, basado en un libro de Maurice Legendre. La película fue censurada por considerarla denigrante para España.
Filmófono
En 1935, fundó, junto a Ricardo Urgoiti, la productora Filmófono, que competía con la Cifesa de los hermanos Casanova, principal productora española de los años treinta.Filmófono produjo varias película películas como Don Quintín el amargao, donde debutó en el cine la gran bailaora Carmen Amaya, La hija de Juan Simón, ¿Quién me quiere a mí? o ¡Centinela alerta!. Todos estos largometrajes fueron rentables y supusieron la consolidación de la industria cinematográfica española de los años treinta. Sin embargo, la Guerra Civil abortó este proyecto.
La Guerra Civil (1936/39)
El golpe de estado franquista sorprendió a Buñuel en Madrid y siempre permaneció fiel a la Segunda República. No obstante, no dejó por ello de ayudar a amigos suyos del bando franquista cuando estuvieron en peligro de muerte; así, logró que liberasen a José Luis Sáenz de Heredia, primo hermano de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, que simpatizaba con Franco.En septiembre de 1936 fue trasladado a Francia por el Ministro de Asuntos Exteriores para coordinar misiones de propaganda. Ayudó a André Malraux a rodar Sierra de Teruel y a Joris Ivens en Tierra de España (The Spanish Earth). En 1936 supervisó el montaje de España leal en armas, un documental a partir de las filmaciones de corresponsales de guerra, dirigido porJean-Paul Le Chanois.En 1937 el gobierno republicano le encargó la programación cinematográfica del pabellón español de la Exposición Internacional de París.En septiembre de 1938, viajó a Hollywood de nuevo, encargado por el Gobierno republicano de la supervisión, como consejero técnico e histórico, de dos películas acerca de la Guerra Civil que se iban a rodar en Estados Unidos.Terminada la Guerra, la asociación general de productores estadounidenses prohibió toda película en contra de Franco, lo que significó el fin del proyecto en el que estaba implicado Buñuel.
Nueva York
En 1941 fue contratado como consejero y jefe de montaje de las películas de la oficina de propaganda para los países de América Latina en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Su misión era seleccionar películas de propaganda antinazi. Pero fue despedido en 1943 a raíz de la publicación del libro La vida secreta de Salvador Dalí, donde el pintor tachaba a Buñuel de ateo y hombre de izquierdas. Buñuel se reunió con Dalí en Nueva York para pedirle explicaciones y esa entrevista significó la ruptura de sus relaciones.
México
Al llegar a México le ofrecieron trabajar en el proyecto: La casa de Bernarda Alba, que dirigiría Buñuel. Pero el proyecto no pudo realizarse y Luis Buñuel tuvo la suerte de que le ofreciera dirigir Gran Casino, una película con el conocido cantante mexicano Jorge Negrete y la primera figura argentina Libertad Lamarque. Buñuel aceptó y, una vez arreglados todos los papeles de residencia e instalado con su esposa y sus hijos, ingresó en la industria mexicana del cine. La concesión de la nacionalidad mexicana animaron a Buñuel a plantear nuevos proyectos más acorde con sus deseos como cineasta.
Los olvidados

los-olvidados.jpg
En 1950 Buñuel realizó Los olvidados, en un primer momento no gustó a los mexicanos ultranacionalistas, ya que retrataba la realidad de pobreza y miseria suburbana que la cultura dominante no quería reconocer. No obstante, ganó el premio al mejor director que le otorgó el Festival de Cannes de 1951, lo que supuso el reconocimiento internacional de la película, y el redescubrimiento de Luis Buñuel, y la rehabilitación del cineasta por parte de la sociedad mexicana. Actualmente, Los olvidados es una de las tres únicas películas reconocidas por la Unesco como Memoria del Mundo.
Otras películas
Después de esos éxitos, siguió filmando nuevas películas con resultados desiguales unas triunfaron y otras fueron sonoros fracasos. Una de esas películas fue Robinson Crusoe, primera película que se rodó en Eastmancolor, y, junto con La joven, que dirigió en 1960, fueron las dos únicas películas que rodó en inglés y con coproducción estadounidense.
Lista Negra en Estados Unidos
En 1955, filmó en Francia Así es la aurora en Francia, que le brindó la oportunidad de visitar a su madre que vivía en Pau y fiel a sus ideas, firmó un manifiesto en contra de la bomba atómica estadounidense, lo que, unido a su apoyo a la revista antifascista España Libre (posicionada en contra de EE. UU.), supuso su inclusión en la lista negra estadounidense hasta 1975. A partir de ese momento, cada vez que pasaban por EE. UU., tanto él como su familia eran interrogados. No obstante, Buñuel dijo que EE. UU. era la tierra más hermosa que había conocido. Cuando alguien le preguntaba si era comunista siempre contestaba que era un español republicano.
Viridiana

Regresó a España para dirigir Viridiana (1961), con un argumento basado en una novela de Pérez Galdós. La película fue producida por Gustavo Alatriste y Pere Portabella . Estuvo protagonizada por Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey. Fue presentada a concurso en el festival de Cannes de 1961 como representante oficial de España y obtuvo la Palma de Oro. El film, una sátira religiosa con un enfoque pesimista del ser humano, se convirtió en un escándalo, siendo censurada por la Iglesia católica y a pesar del premio conseguido fue prohibida su proyección en España. Viridiana no se pudo proyectar oficialmente en España hasta 1977 una vez finalizada la Dictadura franquista.
Belle del Jour

En 1966 se estrenó Belle de jour, que obtuvo en 1967 el León de Oro en la Mostra de Venecia. Esta película obtuvo en Francia un extraordinario éxito de público y a partir de entonces los estrenos de Buñuel se convirtieron en acontecimientos culturales, lo que motivó que le concedierab completa libertad creativa y los recursos suficientes para la producción de sus filmes. “Belle de Jour” es un drama erótico con ribetes surrealistas que se convirtió en uno de los títulos más sobresalientes de su carrera.
El discreto encanto de la burguesía

discretocartel.jpg
En 1972 se convirtió en el primer director español en conseguir el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, por El discreto encanto de la burguesía (Le Charme Discret de la Bourgeoisie). Esta película, junto con La Vía Láctea (1968) y El fantasma de la libertad (1974), conforman una especie de trilogía que ataca los cimientos del cine de narrativa convencional y el concepto causa-consecuencia, abogando por la exposición del azar como motor de la conducta y del mundo.
Tristana

Galdós volvió a ser adaptado por Buñuel en “Tristana” (1970), película que estaba protagonizada por Fernando Rey, Catherine Deneuve y Franco Nero. Rey fue un actor asiduo de Luis Buñuel y en casi todas sus apariciones la obsesión sexual fue la base de su comportamiento.
Ese oscuro objeto del deseo

En 1977 Buñuel puso el colofón a su obra con Ese oscuro objeto del deseo, que recibió el premio especial del Festival de Cine de San Sebastián. En la película revisa temas tratados anteriormente en Viridiana o Tristana. Carole Bouquet y Ángela Molina interpretan al alimón el personaje femenino que da réplica a Fernando Rey.
Memorias
En 1982 publicó sus memorias, escritas en colaboración con Carrière y tituladas Mi último suspiro.
Premios
  • The National Film Theatre of London realizó una retrospectiva de su obra.
  • Nazarín, consiguió la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1959, fue la primera de las tres películas que realizaría con el actor Paco Rabal.
  • Premio al mejor director que le otorgó el Festival de Cannes de 1951, por la película “Los olvidados”.
  • Palma de Oro en el festival de Cannes de 1961 por la película “Viridiana”.
  • León de Oro en la Mostra de Venecia de 1967 por la películo “Belle de Jour”
  • Óscar a la mejor película de habla no inglesa, por El discreto encanto de la burguesía. 1972.
  • Fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes, otorgado por el Gobierno de México en 1977.
  • En 1969 la Mostra de Venecia le otorgó el gran premio de homenaje por el conjunto de su obra.
  • En 1977 obtuvo el premio especial del Festival de Cine de San Sebastián Buñuel con su película Ese oscuro objeto del deseo.
  • En 1981, 50 años después de haber sido prohibida, se reestrenó en París La edad de oro, el Centro Georges Pompidou de París organizó un homenaje en su honor y Un perro andaluz se proyectó en una pantalla colocada en el techo de este centro cultural.
  • En 1983, poco antes de morir había sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza.

Biografía
El hispanista Ian Gibson ha publicado una biografía titulada: Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal (Aguilar).
Ateo, gracias a Dios”
Contagiado del ambiente familiar, Luis Buñuel confesó haber sido un niño muy religioso y creyente, pero en su adolescencia pudo leer libros de Spencer, Kropotkin, Nietzsche y Darwin, especialmente El origen de las especies, y comenzó a perder la fe.Con el tiempo, el hombre que declaró "soy ateo, gracias a Dios" llegaría a ser el emblema viviente de un arte blasfemo e iconoclasta, se acercaría al ideario anarquista, ingresaría en el grupo parisino de jóvenes revolucionarios que abanderaban la estética del surrealismo y trabajaría al servicio de la República montando documentales durante la guerra civil española.
Coherencia
Aunque en las últimas décadas de su vida pudo trabajar con mayor libertad y mayores medios en Francia, su obra completa se caracterizó precisamente por una formidable coherencia pese a todas las circunstancias adversas.Hasta el último día de su vida fue leal a la fiera y ambiciosa estética de su juventud: "Yo quería cualquier cosa, menos agradar". Pero también a un escrupuloso sentido moral, esa gran lección que Luis Buñuel quiso legar al mundo, porque, como él mismo decía, "la imaginación humana es libre, el hombre no".
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Luis Buñuel. Web dedicada a Luis Buñuel
Luis Buñuel . El criticón
Luis Buñuel. Biografías y vidas.com
Luis Buñuel . Buscabiografías.com
Luis Buñuel. Antoncastro.blogia.com
Editor; FRB