Luis Bermejo Vida.jpg
Luis Bermejo Vida
Luis Bermejo Vida
, químico, doctor, catedrático y académico. Nació en Zaragoza, en 1880 y murió en Zaragoza, 1941 a los 60 años de edad.
Fue pionero en las investigaciones sobre la obtención de combustibles líquidos a partir de carbón. Fue Rector de la Universidad Central de Madrid.
Familia
Formación
Licenciado en Ciencias. En 1903 se doctoró en la Universidad Central de Madrid con una tesis que tituló “Los carbones aragoneses
Docencia.
En 1903 obtuvo la cátedra de Química General en la Universidad de Santiago y en 1908 pasó a la Universidad de Valencia donde llegó a ser Vicerrector. A partir de 1923 fue Catedrático de Química Orgánica con nociones de Bioquímica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid.
Cargos académicos
Fue Vicerrector y Rector, entre 1927 y 1929 en la Universidad Central de Madrid.Al finalizar la Guerra Civil en 1939, fue nombrado decano de la facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid.
Sociedades científicas
Durante la Segunda República fue Presidente de la Real Sociedad Española de Física y Química.Fue el primer director del Instituto del Combustible, fundado en 1940
Relevancia
En su obra científica destacan investigaciones sobre la obtención de combustibles líquidos a partir de carbón, en los que puso su esperanza de cara a una España autárquica.
Política
Entre 1911 y 1912 fue alcalde de Valencia y más tarde gobernador civil de diversas provincias.Finalizada la Guerra civil, fue nombrado miembro de la Comisión Depuradora del Profesorado Universitario.
Publicaciones y divulgación
Entre sus publicaciones se encuentra una traducción del “Tratado de química biológica” de Eugene Lambling y numerosos artículos en los Anales de la Real Sociedad Española de Física y Química.
Academias
En 1941 fue nombrado académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina

Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB