Luis Alberto Alegre.jpg
Luis Alberto Alegre Saz
Luis Alberto Alegre Saz
, doctor, profesor, escritor y cineasta. Nació en Lechago (Teruel) en 1962. Es conocido popularmente como Luis Alegre.
En 2007 recibió el Premio Especial de La Asociación de la Prensa de Aragón a su trayectoria profesional. La Asociación destacó el hecho de haberse erigido un referente inexcusable para quienes trabajan en los medios de comunicación aragoneses y en un embajador de lujo para Aragón.
Familia
Su padre era trabajador agropecuario y su madre ama de casa. Su padre le contagió desde niño su pasión por el cine y la literatura. Tiene dos hermanos. Está soltero y sin hijos.
Formación
Estudió con una beca en la Universidad Laboral de Cheste (Valencia). En 1980 se fue a vivir a Zaragoza y estudió Empresariales. En 2006 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA).En 2016 obtuvo el doctorado en cine con su tesis “El cine en España y su público”.
Docencia
Inició en 1985 su trayectoria docente como Profesor Ayudante en el Departamento de Economía y Dirección de Empresas (Área Organización de Empresas) de la Universidad de Zaragoza.En 1987 fue contratado como Profesor Titular Interino del área de Organización de Empresas en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza. En 1989 obtuvo en concurso público la plaza de Profesor Titular de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI), conocida hoy día como Escuela de Ingeniería y Arquitectura.
Periodismo
Desde los años 80 colabora en numerosos medios de comunicación. El diario deportivo As, Heraldo de Aragón, Radio Zaragoza y en la Cadena SER, en el espacio “A vivir que son dos días” que dirigía Montserrat Domínguez y colaboró con el programa A vivir Aragón.
Televisión
Entre 1999 y 2002 fue codirector y guionista, junto a la periodista Concha García Campoy, de “La gran ilusión”, el programa que la cadena Tele 5 dedicó al cine español.En Aragón Televisión, presentó y dirigió, entre 2006 y 2010 el espacio de entrevistas “El Reservado” y, entre 2010 y 2012, “La noche de”, un programa de reportajes cinematográficos.
Cine
Director del Festival de Cine y de la Muestra de Cine de Tudela y colaborador del Festival de Cine Español de Málaga, de la Muestra de Cine de Jaén, del Festival de Cine de Huesca y de las Jornadas de Cine de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).Entre 1996 y 1999 dirigió, apoyado por el Ayuntamiento de Zaragoza, un ciclo de coloquios con personajes del cine español (Yo confieso) en el que participaron más de 80 personalidades del cine español.El ciclo se reanudó en 2002 con el nombre de La buena estrella y pasó a ser organizado por la Universidad de Zaragoza. Desde entonces otros 175 personajes del cine español han acudido a Zaragoza para conversar de su trabajo con los espectadores.Cerca de casa.jpg
Publicaciones y divulgación
Ha escrito varios libros entre los que destacan:
  • Besos robados. Pasiones de cine, 1994.
  • El apartamento/Belle Époque, 1997.
  • Vicente Aranda: la vida con encuadre. 2002.
  • Maribel Verdú: la novia soñada. 2003.
  • Cerca de casa, 2014. Autobiografía de su infancia en la que hace un homenaje a su familia.
Ha colaborado en numerosos libros colectivos.
Actor
Ha intervenido como actor ocasional en películas dirigidas por Luis García Berlanga ("La vaquilla", 1985), José Luis García Sánchez ("La mujer cualquiera", 1992; "El seductor", 1995; "Tranvía a la Malvarrosa", 1997)o David Trueba ("Obra maestra", 2000; "Bienvenido a casa", 2006).
Premios
  • 1998. Premio Alfonso X el Batallador concedido por la Asociación Cultural Peña la Unión de Calamocha (Teruel).
  • 2001. Premio del Festival de Fuentes de Ebro.
  • 2005. Premio del Festival de Jóvenes Realizadores de Zaragoza.
  • 2007. Premio Especial de La Asociación de la Prensa de Aragón a su trayectoria profesional. La Asociación destaca el hecho de haberse erigido un referente inexcusable para quienes trabajamos en los medios de comunicación aragoneses y en un embajador de lujo para Aragón.
  • 2008. Premio Pasión por el cine del Festival de Cine Solidario de Cáceres.
  • 2009. En las Jornadas de Cine de La Almunia de Doña Godina, recibe, junto a David Trueba, el primer premio Villa La Almunia de las Artes, en reconocimiento a su trayectoria y a su colaboración en las jornadas.

Reconocimientos honoríficos
  • 1990. Pregonero de las fiestas de Calamocha. Pregonero de las fiestas de Lechago.
  • 2001. Distinguido como socio de honor de la Asociación Cultural Amigos de Florián Rey de La Almunia de Doña Godina.
  • 2002. Distinguido como Hijo Adoptivo de Zaragoza por el Ayuntamiento de Zaragoza.
  • 2007 Premio Aragonés de Mérito en Arte concedido por la Reunión de Comunidades Aragonesas en el Exterior.
  • 2008. Medalla de Oro de Santa Isabel de la Diputación Provincial de Zaragoza, la máxima distinción de la institución aragonesa. Se subraya su condición de personalidad imprescindible del cine español.
  • 2011. Se inauguró con su nombre un Pabellón Polivalente en Lechago, su pueblo natal.
  • 2011 En la IX Muestra de Cortos de Delicias (Zaragoza) recibe de la Asociación de Cineastas Aragoneses un premio honorífico como tributo a toda una carrera y a su compromiso con el cine, además de reconocer el hecho de que sea una de las personalidades que más ha apoyado el cine en Aragón y de que se haya consolidado como una figura importante del panorama audiovisual español.
  • 2012. Recibió un homenaje en la I Gala del Cine Aragonés.


https://aragonesesilustres.wikispaces.com/Jos%C3%A9+Ram%C3%ADrez+de+Arellano


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB