luis_angel_rioja_sanz.jpg
Luis-Ángel Rioja Sanz
Luis Ángel Rioja Sanz
, médico especialista en urología, catedrático. Nació en Zaragoza en 1941.
Los doctores Rioja forman una saga de médicos especialistas en Urología que han prestado sus servicios en el Hospital Miguel Servet, con la implantación de las mejoras que la tecnología médica ha ido desarrollando para la cura de las enfermedades correspondiente a su especialidad.
Familia
Hijo del urólogo Rioja Padilla, es hermano del también urólogo Carlos Rioja Sanz, tiene varios hijos siendo uno de ellos el urólogo Jorge Rioja Zuazu.

Doctores Rioja.jpg
Doctores Rioja, especialistas en Urología

Formación
Estudió bachillerato en el colegio de los Corazonistas.Se tituló como médico en 1965 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.Doctor por la Universidad de Zaragoza. Sobresaliente Cum Laude por la tesis "Aportación a las técnicas de reimplantación urétero-vesicales". Tuvo el Premio extraordinario Gobernador Civil a la mejor Tesis Doctoral del Distrito Universitario.Se especializó en Urología, al lado de su padre el Dr. Luis Rioja Padilla, y del Prof. Francisco Romero Aguirre en la Cátedra de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Completado con una estancia en el Hospital Necker de Paris y en Barcelona con Gil Vernet y Puigvert
Docencia
Desde 1996 ha sido hasta su jubilación en 2011 catedrático de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.Ha sido Director de cursos de postgrado y ha dirigido varias tesis doctorales.Ha sido Presidente de la Comisión de Docencia del Hospital Universitario Miguel Servet.
Trayectoria profesional .
Además de ejercer como catedrático, ha sido Jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, desde 1975 hasta su jubilación.
Cáncer de próstata
En su haber cabe destacar la profundización en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata en el que se ha seguido una línea de investigación constante que ha permitido mejorar en los quince años que ha estado al frente del Departamento de Urología de una manera trascendente el diagnostico del cáncer de próstata en la población asistida.De ello se ha derivado un aumento en el diagnóstico de pacientes con cánceres curables y controlables mediante cirugia radical,de los que el Servicio de Urología del hospital Miguel Servet y el Dr. Rioja han sido impulsores de esta cirugía en España y ha coordinado una de las series quirúrgicas mas homogéneas de nuestro país, superior a 1100 pacientes y donde se muestra el control que sobre el cáncer localizado de próstata tiene la prostatectomía radical de intención curativa.
Líneas de investigación
En el terreno del cáncer de próstata y bajo un enfoque multidisciplinar e integrador ha dirigido o diseñado y participado en estas lineas de investigación:
- Aportación de los marcadores moleculares por técnica de Micro-array en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona.-Aportación de los Nomogramas y Neural Network en la predicción del estadío patológico del cáncer de próstata en colaboración con el Departamento de Estadística de la Universidad de Zaragoza.-Logro de una linea celular de cáncer de próstata en ratón atímico en colaboración con la Profesora Conde del departamento de Biología de la Universidad de Zaragoza.- Diseño y desarrollo de un programa de Diagnóstico precoz de Cáncer de Próstata vigente desde hace 17 años con múltiples publicaciones y tesis doctorales.- Mejora de la calidad de vida en cáncer de próstata localmente avanzado en razón del tratamiento con monoterapia con antiandrógenos o BAC.-Línea sobre tratamiento hormonal en secuencia.-Línea sobre quimioterapia en cáncer de próstata hormonorefractario.
Proyectos
Sus líneas de investigación científica y actividad clínica se han desarrollado y evolucionado en dos líneas asistenciales. Oncología urológica y cirugía reconstructiva.
En Oncología Urológica, ha liderado un grupo profesional especializado en Urología oncológica, con especialistas en los distintos tumores urológicos. Siendo pioneros a nivel nacional y como grupo han desarrollado y aplicado herramientas estadísticas (Nomogramas) para el diagnostico del cáncer de próstata, así como en el desarrollo de técnicas quirúrgicas para la mejora de la continencia y función eréctil después de la cirugía, con un excelente resultado oncológico.
En tumores vesicales, han trabajado en el desarrollo de marcadores moleculares (SXR, MDR1) que permitan una personalización de los tratamientos oncológicos, con una mejora de la supervivencia en los pacientes afectos de esta enfermedad.
El tratamiento conservador de tumores renales, mediante cirugía conservadora (nefrectomia parcial), es una de los principales desarrollos en patología oncológica renal.
En el campo de la cirugía reconstructiva, colaboró en la implantación y desarrollo del programa de transplante renal de la Comunidad Autónoma de Aragón desde el año 1984, donde se llevan realizado más de 1000 implantes. A su vez, son centro de referencia en el tratamiento de las estenosis de uretra, tanto mediante cirugía endoscópica mínimamente invasiva, como mediante cirugía abierta.

Publicaciones y divulgación
Como investigador, ha publicado 39 aportaciones en revistas o libros extranjeros y 235 en revistas o libros nacionales y presentado más de 470 comunicaciones en Congresos y Conferencias nacionales e internacionales en temas siempre relaciondos con su especialidad médica.
Instituciones

  • Presidente de la Asociación Española de Urología (1989 -1993)
  • Presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza (1982-1985)
  • Secretario General del EUROPEAN BOARD OF UROLOGY (1996-1998).
  • Miembro de la Junta Directiva de la EUROPEAN UROLOGICAL ASSOCIATION (desde 1994 hasta la actualidad) Health Care Office.
  • Presidente de la Fundación para la Investigación en Urología (1993-1997)
  • Forma parte del Instituto Aragonés de Urología Avanzada.

Reconocimientos honoríficos
Su labor profesional ah sido reconocida con varios premios y becas y en 1996 le concedieron la medalla Francisco Díaz, por su amplia labor urológica, tanto clínica como docente e investigadora.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Luis Ángel Rioja Sanz. Policlinicasagasta.com
C.V. del profesor Luis Ángel Rioja Sanz. Policlinicasagasta.com
Luis Ángel Rioja Sanz. Historia.aeu.es
Editor: FRB