Lucas_Mallada.jpgLucas Mallada y Pueyo, ingeniero de minas, paleontólogo y escritor. Nació en Huesca en 1841 y murió en Madrid en 1921 a los 79 años de edad.Autor del primer compendio de las especies fósiles españolas, obra fundamental de las investigaciones paleontológicas en España; fue además uno de los pioneros de la Geología, siendo un investigador clave en la confección del primer Mapa Geológico de España.Perteneció al movimiento Regeneracionista que culminó en la Generación del 98.
Familia
Su padre Manuel Mallada Sarrate trabajaba cuando Lucas nació, en la secretaría del Ayuntamiento de Huesca. En 1878 contrajo matrimonio con Concepción Domingo y Roca, de la que tuvo dos hijas.
Formación
Su padre procuró para su único hijo una educación esmerada. A los siete años se trasladó con su familia a Zaragoza y aquí estudió el bachillerato que acabó en 1859. Por esa época su padre logró una plaza de maestro en Madrid y se trasladó toda la familia allí; Lucas estudió la carrera de Ingeniería de Minas, que acabó en 1866.
Inicios profesionales
Su talento para "leer" la rocas se despertó con fuerza durante sus prácticas reglamentarias que hizo en las minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real). Luego pasó un año recorriendo las sierras de Teruel en busca de nuevas minas y evaluando las ya abiertas.
Docencia
En 1867 fue a Asturias, donde permaneció dos años enseñando en la escuela de capataces de Langreo e inspeccionando las minas carboníferas de la región asturiana.De 1880 a 1892 fue Catedrático de Paleontología en la Escuela de Minas; y resumió sus conocimientos en las obras: Catálogo de las especies fósiles encontradas en España y Sinopsis de las especies fósiles, obras que contienen una ingente cantidad de información dispersa entonces en la bibliografía de final de siglo. Se describen en la Sinopsis unos mil quinientos fósiles que se ilustran a lo largo de unas doscientas láminas. Tuvo como discípulo al gran naturalista Florentino Azpeitia y Moros.
Mapa geológico de España
En 1870 fue seleccionado para formar parte de la comisión encargada de la realización del Mapa Geológico de España, publicado en 1889 germen de lo que hoy es el Instituto Geológico y Minero de España.Para realizar esta tarea viajó por toda la Península y en su empeño por estudiar y cartografiar minuciosamente las características geológicas más relevantes, fue descubriendo de paso, la pobreza y el analfabetismo del mundo rural, realidades que le impresionan profundamente. Esta realidad le impactó de tal manera, que dedicó después una parte de su vida a describirla y a proponer soluciones.
Divulgación
La década de 1880-90 es la más fecunda de su vida. Publicó gran cantidad de artículos sobre temas científicos, económicos, sociales y políticos y se convirtió en un personaje conocido y respetado, cuyas ideas inspiraron el movimiento regeneracionista de finales del siglo XIX y se codeó con todos los prohombres de esta época entre los que destacan sus dos amigos el oscense Joaquín Costa y el navarro Ramón y Cajal. Colaboró en los principales periódicos y revistas de España (El Progreso, Revista Contemporánea...) e impartió conferencias en los foros más relevantes.
Política
Fue propuesto para ministro y alcalde de Madrid, pero rechazó esos honores, si bien creyó conveniente informar de sus ideas al rey en sus famosas Cartas aragonesas dedicadas a Su Majestad.Su obra Los males de la patria y la futura revolución española (1890) ejerció una notable influencia en los componentes de la Generación del 98.
Obras literarias
Sus obras, fueron tan realistas y directas que le valieron la estima de los intelectuales de la época pero el olvido de los políticos y de la prensa. Todas las obras originales de Lucas Mallada se encuentran en dominio público, pues sus derechos de autor han expirado:Los males de la Patria.jpg
  • Causas físicas y naturales de la pobreza de nuestro suelo. (1882)
  • La riqueza mineral de España (1882-1883)
  • Los Males de la Patria y la futura revolución española. Consideraciones generales acerca de sus causas y efectos. Primera parte: Es una obra clave del pensamiento y la literatura regeneracionista, ya que es una pesimista y documentada reflexión, desde un plano científico, sobre las carencias estructurales del país, y una enérgica y profética llamada de atención al esfuerzo colectivo para sacar a España de su postración y evitar estallidos sociales.
  • La futura revolución española (1897-1898)
  • Cartas Aragonesas dedicadas a S.M. el Rey Alfonso XIII. (1905)
En 1969 la editorial Alianza Editorial reeditó el libro Los Males de la Patria.
Academias
En 1895, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid le invitó a ocupar el sillón que, con su muerte, había dejado vacante su mentor D. Manuel Fernández de Castro. El tema elegido para su discurso de aceptación fue el de los progresos de la geología española del siglo XIX. En él sintetiza al final de su vida todo lo que, con tanto esfuerzo, habían realizado los geólogos españoles durante este siglo.
Reconocimientos honoríficos
Recibió las grandes cruces de Isabel la Católica y Alfonso XII.
Muerte
Murió en 1921.Tenía 79 años. En su testamento pidió que no hubiese esquelas, ni se llevasen coronas en su entierro que quería que fuese “el más modesto”. Así se hizo y su muerte pasó casi desapercibida.
Rehabilitación de su Memoria
Lucas Mallada estuvo olvidado durante muchos años. Sólo le fue tributado un homenaje póstumo en 1925 en la ciudad de Huesca, organizado por su ciudad, la Academia de Ciencias de Zaragoza y las Corporaciones del Instituto Geológico.Un sencillo monumento, una lápida y un folleto eran los escasos testimonios del recuerdo de los suyos. Cabe añadir ahora el instituto de enseñanza secundaria oscense que lleva su nombre y sendas calles, en Huesca y Zaragoza a él dedicadas.En las últimas décadas se ha reivindicado su figura. En 1994, por iniciativa de las Cortes y el Gobierno aragoneses, se creó la Fundación de Estudios Políticos y Constitucionales «Lucas Mallada».
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Lucas Mallada. Leandro Sequeiros Universidad de Granada
Lucas Mallada. Eugenio Pontela Marco. Mcnbiografias.com
Lucas Mallada un geólogo que intentó reformar España. José Javier Gómez Velasco e Inmaculada Alonso Chavarri. Sedpgym.es.
Lucas Mallada . Gran Enciclopedia Aragonesa.
Editor: FRB