Lorenzo.jpg
Lorenzo Martín-Retortillo
Lorenzo Martín-Retortillo Baquer
, jurista y Catedrático. Nació en Huesca en 1936.
Especialista en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a la que ha dedicado reiterada atención. Medalla de las Cortes de Aragón 2008.
Familia
Nació en el seno de una familia de juristas. Es hermano del jurista y Catedrático Sebastián Martín-Retortillo Baquer.
Formación
Estudió el bachiller en Huesca. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia y Tubinga
Docencia
Ha sido catedrático de Derecho Administrativo en las Universidades de Salamanca y Zaragoza. En 1988 dejó la Universidad de Zaragoza para dedicarse a la docencia e investigación en la Universidad Complutense de Madrid.
Cargos docentes
Director del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense.Director del Instituto de Derechos Humanos de esta universidad.
Política
Senador electo por Zaragoza en la Coalición CAUD, en las Cortes Constituyentes en 1977 y jugó un gran papel en la gestación de la Constitución. La Candidatura Aragonesa de Unidad Democrática -CAUD- fue una coalición de diversos partidos políticos de izquierdas en Aragón, que presentaron conjuntamente una candidatura a las elecciones generales al Senado en 1977 en la circunscripción electoral de la provincia de Zaragoza. Los tres candidatos de la CAUD resultaron elegidos como senadores por la provincia de Zaragoza.
PublicacionesLorenzo2.jpg
Ha publicado numerosos libros y trabajos sobre el orden público, las sanciones administrativas, tutela del paisaje y protección del medio ambiente, contaminación acústica, libertades públicas y derechos fundamentales, señaladamente, libertad religiosa y libertad de expresión.Sus libros más recientes son: El derecho de los padres a determinar la enseñanza que debe darse a sus hijos (2008); Los derechos fundamentales y la Constitución y otros estudios sobre derechos humanos (2009); Del Derecho Administrativo de nuestro tiempo (2010); Estudios sobre libertad religiosa ( 2011) y La doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el entorno de ETA (2011).
Divulgación
Ha dedicado también muchas páginas al medio ambiente sonoro o, dicho de otra manera, al ruido, como su trabajo monográfico que lleva por título, “El ruido: reciente respuesta legal y jurisprudencial” .Es llamado frecuentemente a dictar conferencias por toda la geografía española.
Asociaciones
Ha sido Presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo. Desde este cago ha tratado en varios trabajos el tema de los Colegios Profesionales, así al dirigir el libro “Los Colegios Profesionales a la luz de la Constitución”, donde aborda especialmente el aspecto deontológico.Miembro del Grupo Europeo de Derecho PúblicoIngresó en el Colegio Libre de Eméritos el año 2007
Academias
Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. 2004
Reconocimentos académicos
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bolonia. Al recibir este nombramiento impartió la lección “Vías concurrentes para la protección de los derechos humanos (Perspectivas españolas y europeas)”.
  • Existe un Premio Internacional de Investigación Jurídica Lorenzo Martín-Retortillo Baquer sobre Derechos Fundamentales, que concede la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (AEPDA).

Reconocimientos honoríficos
Fuentes
Lorenzo Martín-Retortillo Baquer. Colegio Libre de Eméritos.
Lorenzo Martín-Retortillo Baquer. Gran Enciclopedia Aragonesa.
Editor: FRB