Longinos-Navas.jpg
Longinos Navás Ferrer
Longinos Navás Ferrer, jesuita, profesor y científico. Nació en Cabacés (Tarragona) en 1858 y murió en Gerona en 1938 a los 80 años de edad. Desarrolló casi toda su carrera profesional en Zaragoza.
Es de gran interés su aportación a la liquenología española, apenas estudiada hasta la aparición del género Parmelia en España, que facilitó una clave para la clasificación de las especies
Familia
Fue el cuarto hijo de una familia numerosa formada por 13 hermanos.
Formación
Estudió el Bachillerato en el colegio de los escolapios de Reus. Luego marchó a Barcelona para cursar Derecho en la Universidad y estudios eclesiásticos en el Seminario.Años más tarde obtuvo la licenciatura en Ciencias Naturales en el Colegio de Chamartín de Madrid.
Jesuita
En 1875 inició su noviciado en Francia y en 1878, al ser de nuevo admitidos los jesuitas en España, pasó a Veruela (Zaragoza) y a Tortosa, donde terminó sus estudios de filosofía y teología y fue ordenado sacerdote.
Docencia
Fue profesor de Ciencias Naturales en el "Colegio del Salvador" de los jesuitas en Zaragoza durante 46 años. En este colegio fue profesor de Luis Buñuel al que le trasmitió la afición por los insectos, afición que se muestra en las imágenes de alguna de sus películas.
Relevancia
La gran labor que realizó Loginos Navás fue la de carácter entomológico y así mantuvo durante muchos años intercambios de diversos ejemplares de insectos con zoólogos y museos de todo el mundo.Describió casi 400 géneros, más de 2600 especies y más de 240 variedades de insectos nuevas para la ciencia. Creó el orden nuevo de los Rafidiópteros, o moscas serpiente, del que describió 12 géneros y 27 especies nuevas y fue un especialista mundial en Neurópteros.
Abreviatura botánica
La abreviatura Navás se emplea para indicar a Longinos Navás Ferrer como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.
Abreviatura zoológica
La abreviatura Navás se emplea para indicar a Longinos Navás Ferrer como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.
Iniciativas
En 1902 fundó en Zaragoza la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales, más tarde llamada Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales, que tendría una vida muy activa reflejada en la publicación periódica de un Boletín con interesantes trabajos y en la organización del Primer Congreso de Naturalistas españoles en 1908. También fue fundador de la Sociedad Entomológica de España y colaboró en todas las revistas españolas de historia natural.
PublicacionesLonginos.jpg
"Monografía de los Líquenes"
Guerra Civil
Durante la Guerra Civil estuvo refugiado en el asilo de las Hermanitas de los Pobres, en Gerona, donde murió en 1938.
Colección Navás
La mayor parte de sus colecciones se encuentran actualmente en el Colegio del Salvador de Zaragoza y en el Museo de Zoología y Colegio San Ignacio, ambos de Barcelona.Al finalizar el siglo XX la Compañía de Jesús cedió la denominada Colección Navás del Colegio del Salvador a la Universidad de Zaragoza.También, algunos de los ejemplares recolectados por el jesuita se encuentran, entre otros, en los Museos de Historia Natural de Londres y París.

Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: FRB